¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cambios en la circulación del Puente Tucumán

Podrán circular en doble mano desde el acceso sur hacia el monumento a Canónigo Gorriti.  Sin embargo, entre el monumento e Independencia, sólo tendrá sentido hacia el microcentro.

Sabado, 02 de diciembre de 2017 15:35

Luego de culminar con las obras de repavimentación, en la mañana de hoy quedó habilitado el tránsito por puente Tucumán, aunque a modo de prueba habrá modificaciones en los sentidos de circulación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de culminar con las obras de repavimentación, en la mañana de hoy quedó habilitado el tránsito por puente Tucumán, aunque a modo de prueba habrá modificaciones en los sentidos de circulación.

Desde hace algún tiempo se vienen ejecutando diversos cambios en cuanto a los sentidos de las calles de la ciudad capital, todo con el objeto de optimizar y facilitar la circulación de vehículos, buscando descomprimir principalmente las arterias de difícil acceso. Esto ha conllevado a su vez, la realización de trabajos de refacción en diferentes arterias.

Una de ellas son las tareas de reparación y mantenimiento de la red vial en el sector del Puente Tucumán, entre calle Jorge Newbery y Plaza de los Inmigrantes; modificándose para su concreción la circulación vehicular y el transporte de pasajeros en el sector.

Hoy, a un poco más de un mes del inicio de los trabajos, quedó nuevamente habilitada la circulación por el sector pero con algunas novedades en cuanto al sentido de las calles.

Al respecto, el secretario de Servicios Públicos de la comuna capitalina, Guillermo Marenco explicó que bien en un principio se pensó dejar el puente Tucumán en un solo sentido de circulación, debido a los trabajos que se concretaron en el lugar, “pudimos profundizar esta la piloto y dejar puente Tucumán con doble sentido de circulación, desde el monumento a Canónigo Gorriti hasta el Servicio Penitenciario. Sin embargo, entre el monumento y calle Independencia sólo se podrá circular en dirección hacia el microcentro”.

También, acotó, se habilitó el sentido de circulación por calle Jorge Newbery pero solamente como salida de la ciudad y como retorno al centro. “No se va a poder acceder al revés. O sea que la gente que entre a la ciudad, no va a poder bajar por Newbery, sino que tiene que bajar por Alem, Pueyrredón y tomar Irigoyen, tal como funciona hoy”.

Marenco precisó que la iniciativa se enmarca en la quinta etapa del Plan Integral de Reordenamiento de Tránsito (Pirtra), cuyo fin es descomprimir el “nudo neurálgico” del mencionado sector de la ciudad.

Comentó que las tareas implicaron una reparación de las manos de salida de la ciudad, con una superficie que equivale aproximadamente a 280 m3 de hormigón.  Además, se repavimentó  la conexión entre avenida Italia y puente Tucumán, donde existía un problema con la carpeta de rodamiento. “En ese caso, no podíamos levantarla a la carpeta y hacerla de nuevo como lo hicimos con el sector que lleva a calle Jorge Newbery, sino que hicimos una carpeta de concreto asfaltico para darle seguridad al tránsito en el sector”, refirió.

En ese sentido, destacó que por lo pronto los cambios se mantendrán por 30 o 45 días, luego de los cuales se analizarán y evaluarán los cambios “con la profundidad que merece y amerita este tipo de planes pilotos. Al ser prueba piloto, es prueba y error y por lo tanto, vamos a ir haciendo las correcciones que sean necesarias para darle más ductilidad al tránsito”.

Una vez que la gente de servicios determine que el plan piloto funciona, “los cordones móviles que están ahora colocados en la zona, se van a transformar en definitivos”.

Para evitar accidentes y complicaciones, el secretario informó que se realizará la correspondiente cartelería y señalización en la zona “para que todos los automovilistas tengan la idea acaba de cómo se va a tener que usar los carriles”. Además, se afectará a personal de la dirección de Tránsito que se apostará en el lugar, para evacuar cualquier duda al respecto.

“Teníamos una pequeña traba en la zona de puente Tucumán, entonces decidimos hacer este cambio que hasta ahora, está dando los resultados que esperábamos. Así que vamos a seguir  este trabajo intenso, estando permanentemente en el lugar de los trabajos y siguiendo de cerca para hacer los cambios, correcciones y diagramaciones necesarias para que el funcionamiento del tránsito en la ciudad, tienda a mejorar cada día”, ponderó el funcionario municipal.

Calle Argañaraz

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la comuna, Aldo Montiel, informó que ya finalizaron los trabajos sobre calle Argañaraz y quedó habilitado nuevamente el tránsito, aunque los colectivos no volverán a transitar por dicha arteria.

Montiel explicó que si bien en un principio la obra sólo demandaría pocos días, debido a un colapso de la red de agua potable que se produjo en la zona, “tuvimos que prácticamente cerrar la calle durante 30 días y lo que creíamos que iba a ser una reparación mínima, se transformó en la reparación de casi la mitad de la cuadra”.

“Hemos logrado solucionar todo y finalmente está terminada y habilitada”, destacó el funcionario, señalando que en un trabajo en conjunto con Servicios Públicos, se decidió que las unidades que cumplen con el servicio urbano de pasajeros, no volverán a utilizar dicha arteria como parte de sus recorridos.

“Estamos desviando el tránsito pesado hasta avenida Italia, por lo tanto los colectivos van a seguir realizando el recorrido que están haciendo ahora por calle Belgrano”, sostuvo el secretario, quien mencionó que la iniciativa también forma parte de la primera etapa del proyecto “Colectivo Circular”, que tiene como espíritu principal que solamente algunas unidades van a dar vuelta por el casco céntrico, mientras que el resto, llegará a los puntos de carga y descarga. “No van a haber 300 colectivos por hora circulando en toda la ciudad, habrán 30 colectivos en el centro y el resto, van a ir y volver al barrio”, detalló Montiel.

Obras en vado de Almirante Brown

El secretario de Obras Públicas anunció que la semana próxima, interrumpirán la circulación por el “vado” que funciona como prolongación de la avenida Almirante Brown de la ciudad capital hacia el cementerio “El Salvador”, para iniciar con trabajos de canalización.

La obra explicó el funcionario, se enmarcan en los trabajos previstos en el proyecto del parque lineal XibiXibi, el cual tiene un sector central con dos gaviones de 35 metros de ancho, medida que fue resuelta según el cálculo hidráulico del posible caudal, de acuerdo a las peores lluvias registradas en los últimos 50 años.

Actualmente, los ductos que se encuentran por debajo del vado, tienen solamente 16 metros de ancho, por lo que ante una crecida mínima “pasaba agua por arriba y debíamos cortar el transito”.

“Entonces la idea es garantizar que la mayor cantidad de agua posible, pase por debajo del vado”, para ello se llevarán a cabo diferentes tareas que permitan generar nueve ductos adicionales.

Estos trabajos demandarán un importante esfuerzo, por lo que desde la semana próxima, no se permitirá el tránsito por dicha zona.