¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jubilados cobrarán entre $63 y $235 menos por mes

Según el estudio, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo perderán unos $20,6 mensuales.Por su parte, Macri defendió la nueva fórmula y aseguró que “brindará seguridad ante la inflación”.

Sabado, 23 de diciembre de 2017 18:34
CON LA NUEVA LEY LOS JUBILADOS DE LA MÍNIMA COBRARÁN ENTRE 63 Y 235 PESOS MENOS.

Con la nueva movilidad previsional aprobada, los jubilados que cobran el haber mínimo recibirán entre 63 y 235 pesos mensuales menos que lo que les hubiera correspondido de acuerdo a la anterior legislación, estimó un estudio de la Fundación Mediterránea.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la nueva movilidad previsional aprobada, los jubilados que cobran el haber mínimo recibirán entre 63 y 235 pesos mensuales menos que lo que les hubiera correspondido de acuerdo a la anterior legislación, estimó un estudio de la Fundación Mediterránea.

De todos modos, los economistas Marcelo Capello y Luis Laguinge expresaron que "los jubilados de la mínima con 30 años de aportes tendrían una suba real de 4,6 por ciento promedio".

Consideraron que "los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) alcanzarían un aumento real del 4,0 por ciento, mientras que los jubilados por las moratorias incrementarían su poder adquisitivo en 2,2 por ciento".

"Los jubilados que cobran la mínima con 30 años de aportes sólo perderían 63 pesos mensuales en promedio, con respecto a la regla vieja (lo que, en términos relativos, representa una caída del 0,8%)", expresaron los especialistas.

Aclararon que por su parte, los beneficiarios de la jubilación mínima y que accedieron por moratoria previsional resignarían 235 pesos por mes (2,9 por ciento respecto a la fórmula antigua). "Por último, el sacrificio mensual de ingresos de los beneficiarios de la AUH alcanzaría unos 20,6 pesos, 1,3 por ciento menos que con la movilidad anteriormente vigente", precisaron en la evaluación.

Con una visión de más largo plazo, con la nueva fórmula los haberes habrían caído un 5,6%, en valores reales, entre los años 2000 y 2017.

En términos acumulados, la variación de los haberes hubiera resultado de 338,6% entre 2000 y 2017, mientras que la inflación fue de 345,3% en ese período.

"Si sólo se toma en cuenta el lapso en que estuvo vigente la anterior fórmula de movilidad (2009-2017), los efectos de la nueva norma resultarían prácticamente neutros en materia de poder adquisitivo, pues tanto la variación nominal de los haberes como la inflación se ubicarían en torno a 630 por ciento", indicaron.

Macri sobre las jubilaciones

El presidente Mauricio Macri sostuvo que su administración dispuso una "nueva fórmula para ajustar jubilaciones" que, según argumentó, brindará "seguridad" frente a "cualquier cosa que pase en la Argentina".

Así lo sostuvo en medio de la polémica y las fuertes críticas generadas en torno a la reforma previsional impulsada por el Gobierno, que dispone cambios en los cálculos de los haberes y que según la oposición provocará que las jubilaciones aumenten menos que con el anterior mecanismo.

"Hemos establecido una nueva fórmula para ajustar jubilaciones que garantiza que van a estar protegidos frente a la inflación", subrayó y prometió que "el año próximo van a cobrar más, van a crecer entre cuatro y seis por ciento más que la inflación". En ese sentido, subrayó: "Van a estar infinitamente más seguros y protegidos frente a cualquier cosa que pase en la Argentina".

"Cuando hablo de cuidar a los argentinos siempre tuve dos ejes fundamentales: la niñez y los abuelos, por eso hicimos la reparación histórica", argumentó. Además, criticó: "La fórmula que se había hecho antes era un engendro producto de que no había Indec, que se mentía en la inflación".

 

 

Temas de la nota