Alborozo
Lanzamiento del alborozo humahuaqueño
El viernes por la noche se realizó el lanzamiento oficial del Alborozo Humahuaqueño 2018 en la plaza Sargento Gómez de esta localidad.

HUMAHUACA. Coplas, música y danza se desplegaron en la plaza Sargento Gómez para anunciar el inicio oficial de las actividades culturales incluidas en el programa del Alborozo Humahuaqueño 2018. Con la presencia del intendente Leonel Herrera y de la secretaria de Cultura y Turismo, Elina Paredes se concretó de manera exitosa este lanzamiento cultural ante una buena cantidad de público.

El jefe comunal Herrera destacó la riqueza cultural que posee Humahuaca y señaló que el Alborozo “muestra la cultura viva humahuaqueña y hace que todos los lugares del interior empiecen a brotar y a mostrar el canto, la copla, las artesanías, los tejidos, la danza que reflejan nuestra cultura”. Por otra parte, la secretaria de Cultura y Turismo agradeció a todos aquellos que forman parte del Alborozo Humahuaqueño y que lo enriquecen en cada edición.

El programa del Alborozo Humahuaqueño 2018 prevé desde el martes 26 de diciembre hasta el 4 de enero la Presentación de los Pesebres Familiares y barriales en el Complejo Juvenil Nuestra Señora de la Candelaria.

El 1 de enero se realizarán las Chayadas de los Mojones y el recibimiento del Año Nuevo de las diferentes comparsas por las calles de Humahuaca. El viernes 5 se realizará la Presentación del Pesebre Viviente en el Complejo Juvenil Nuestra Señora de la Candelaria. El 6, Día de los Santos Reyes habrá misa y adoración de pesebres por las calles humahuaqueñas. Además se realizará el Décimo Encuentro del Ovino y de la Copla en la localidad de Ronque.

El día domingo 7 se concretará una nueva edición del Árbol de la Amistad en la casa del maestro Ricardo Vilca. Desde 11 hasta el 18, tendrá lugar el  XIV Encuentro Provincial de Artistas Plásticos “El Encanto de mi Tierra” en el Salón del Concejo Deliberante, ubicado en el Cabildo Municipal.

El viernes 12 está previsto el lanzamiento de la Temporada Turística en el Monumento a los Héroes de la Independencia y la Cuarta Edición del Festival de la Chicha y la Cantera en la localidad de Ovara, ubicada a unos 14 kilómetros de la ciudad de Humahuaca.

El sábado 13, se hará el  Tercer Concurso Internacional de Elencos de Saya y Caporal en el Complejo Juvenil Nuestra Señora de la Candelaria y además se concretará el

XXII Festival de la Caja de la Copla en el Pueblo de la Candelaria, Rodero.

Los días 19 y 20 se realizará una nueva edición del Festival del Queso y de la Cabra en la localidad de Chorrillos. El viernes 19, se celebrará la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Candelaria en la localidad de Chorcán y el sábado 20, en la localidad de Aparzo se honrará a San Sebastián con su fiesta patronal.

El domingo 21, está prevista la Fiesta Patronal en honor a Santa Inés y el Festival de la Chicha y de la Copla en la localidad de Palca de Aparzo.

El martes 23 como todos los años dará inicio la celebración en honor a la Virgen de la Candelaria con la bajada de la imagen de la Virgen desde su camarín.

El miércoles 24, se realizará la Fiesta Patronal en honor a la “Virgen de la Paz" en la localidad de Varas. El viernes 26 y sábado 27 tendrá lugar el XVI Encuentro de Comunidades Aborígenes y Festival del Churqui y el Cardón en la localidad de Hornaditas.

El martes 30 se realizará como todos los años la Serenata a la "Virgen de la Candelaria" en el Complejo Juvenil de Humahuaca. El miércoles 31, habrá recepción y actos por la XXIX “Marcha Evocativa y  por la tarde se realizará la misa de Luminarias de los Jóvenes en el Complejo Juvenil.

El 1 de febrero se harán las Vísperas de la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Candelaria con la misa de las candelas, el Tradicional Baile del Torito y posteriormente el espectáculo de fuegos artificiales. Ese día, se realiza en la localidad de Ocumazo el Encuentro de Compadres y el V Encuentro de Compadres, Anateros y Agricultores en la localidad  de Uquía.

El 2, se honrará con su Fiesta Patronal a la "Virgen de la Candelaria” con misa y procesión por las calles de Humahuaca.

El sábado 3, la XIXº edición del “Encuentro de Mujeres Andinas con los Sabores de la Historia” y la XVI Serenata a los Andenes de Cultivo en Coctaca. El 4, se hará el Alborozo Electrónico en el Monumento a los Héroes de la Independencia. El 6, tendrá lugar la Serenata a los Cerros en la Torre de Santa Bárbara y el miércoles 7 se celebra el Día del Carnavalito Humahuaqueño con un homenaje a Edmundo Zaldívar en el Cementerio San Antonio de Humahuaca.

El jueves 8 se realizará el Topamiento de Comadres y Festival de la Chicha y la Copla en el Anfiteatro Municipal de esta localidad y por la noche el cantante “Bicho” Díaz estará brindando un recital en el Monumento a los Héroes de la Independencia.

El día 9, la imagen de la Virgen de la Candelaria ascenderá nuevamente a su camarín y se realizará el Encuentro de Instrumentistas en el Monumento a los Héroes de la Independencia. Además en la localidad de Uquía se concretará el Festival de la Chicha y la Copla.

Del 10 al 17 habrá una muestra escultórica artesanal denominada “Wairas” Enredos y Suspiros en el Museo Héroes a la Independencia. El día 10, inicio del Carnaval en Humahuaca con una misa en la Iglesia Prelaticia y bendición de las banderas de las diferentes comparsas. Posteriormente, se hará el lanzamiento oficial del carnaval con la primera invitación organizada por la Municipalidad de Humahuaca en el Monumento a los Héroes de la Independencia.

El viernes 16, tendrá lugar la XLII edición de la Feria Agrícola de la Quebrada y la tradicional
Carrera de Burros. El 18, entierro de carnaval y el sábado 24 se realizará el  Carnaval de Flores en Humahuaca.

Finalmente, el sábado 3 de marzo se realizará el Carnaval de Remache en las localidades de Hornaditas y San Roque, el sábado 10 tendrá lugar el VII Festival de la Zanahoria y Encuentro de Acordeonistas en la localidad de Calete y el sábado 17 se concretará el IV Festival de los Yuyos Andinos y la Kutana en la localidad de Valiazo.​