¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy despide al querido "Negro" Altamirano

El músico jujeño, prócer de los sonidos de Jujuy, falleció en la tarde del domingo, antes de Navidad. Se iba a presentar junto a Los Kererinkas, invitados por Bruno Arias en el escenario del próximo Festival Nacional del Folclore de Cosquín.
Lunes, 25 de diciembre de 2017 10:45

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 

Jujuy lo despide con el orgullo de haber sido su tierra, porque lo que deja tiene un valor tan significativo, como es toda su música y por si fuera poco, toda su labor con las personas con discapacidad. El "Negro" Altamirano, queridísimo por todo quien haya tenido la suerte de conocerlo, se fue antes de la llegada de la Navidad.

Se fue con el paso tranquilo que lo caracterizó siempre, transitando la paz que le daba su forma de vivir, entregado al servicio del arte musical y del arte de la vida.

Con esa misma tranquilidad con la que hace unos días llegó a nuestro diario para anunciar el espectáculo de sus jóvenes del Taller Artístico “Sol y Arte”, con el que promovió la integración desde otro punto de vista, la integración de las personas con discapacidad a partir de la admiración, porque él había motivado a estos grandes artistas que pudieron mostrar toda la “capacidad” que tienen para los escenarios, “capacidades” que los hacen libres porque les permiten expresarse con gran dignidad.

Se fue el profesor Ernesto Altamirano, El Negrito, el Airampeño, el Chagua, el Kererinka prócer de la música jujeña,

 

Ernesto Altamirano fue fundador del prestigioso grupo Los Kererinkas, junto a Francisco “Paco” Luca, César “Fofa” Lizárraga y Julio Mur.  Los Kererinkas no sólo se inscribieron con letras de oro en la historia de la provincia sino que el éxito les llegó a nivel nacional. Luego se sumaron Héctor Mercado y Rafael Díaz, que siguieron con el “Negro” y “Paco”. Se grabaron Long Plays y discos promocionales, y realizaron giras por Buenos Aires, muchas de ellas con el apoyo del gobierno para representar a Jujuy en la “gran urbe”.

Fue en 1966 cuando viajó con la primera formación de Los Kererinkas para grabar en los estudios de Julio Marbiz en Buenos Aires. En 1988 viajó a Mar del Plata con la segunda formación de Los Kererinkas, enviados por la Dirección de Turismo de Jujuy para representar a Jujuy en la Semana del Mar.

En los ’70 comenzó a transitar su camino solista, con un perfil más bajo, pero de tanto en tanto, las reuniones con viejos amigos terminaba en “tocada”, de esas que hacían extrañar a los Kererinkas.

La última fue hace unas semanas, reunidos en un casa por el joven y reconocido Bruno Arias, quien a partir de us gran admiración y reconocimiento a estos músicos les dio la noticia de que los iba a tener junto a él en el escenario de Cosquín  de este año. Bruno Arias está programado en horario televisivo y tuvo la generosa idea de homenajear a estos grandes en su espacio. El quería que estén todos, y el Negro ya estaba ensayando con sus compañeros con un entusiasmo que no le impidió dedicarse a sus chicos de “Sol y Arte” en la última etapa del año.

Se descompensó un día antes del espectáculo de sus alumnos de “Sol y Arte”, pero por lo que se estuvo, logró que le dieran el alta para acompañarlos en la presentación que se hizo en el Teatro Mitre. Al final de la misma, se descompensó otra vez y volvió a estar internado, hasta que en la tarde del domingo, previa a la Noche Buena, decidió partir.

Sus restos son velados en la sala de la empresa La Piedad de calle Arenales 1145, y el entierro será hoy a las 16.