¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Variedad de carreras en las cuatro facultades de la Universidad de Jujuy

En febrero reabren las inscripciones en Ingeniería, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas.En el interior se abrieron nuevas carreras. En Libertador se podrá cursar el primer año de las carreras de Ingeniería.
Martes, 26 de diciembre de 2017 17:39

Decidir qué estudiar, no es un interrogante fácil de resolver. Sin embargo para tomar una decisión es necesario contar con toda la información posible. Con el propósito de que los egresados del nivel medio y sus familias puedan evaluar la mejor opción para su futuro académico, El Tribuno de Jujuy les muestra todas las carreras de grado y pregrado disponibles en la educación pública y gratuita que brinda la Universidad Nacional de Jujuy en sus cuatro facultades; Ingeniería, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Decidir qué estudiar, no es un interrogante fácil de resolver. Sin embargo para tomar una decisión es necesario contar con toda la información posible. Con el propósito de que los egresados del nivel medio y sus familias puedan evaluar la mejor opción para su futuro académico, El Tribuno de Jujuy les muestra todas las carreras de grado y pregrado disponibles en la educación pública y gratuita que brinda la Universidad Nacional de Jujuy en sus cuatro facultades; Ingeniería, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas.

En diciembre se cumplió la primera etapa de preinscripciones, las mismas se reabrirán en los primeros días de febrero a través de las diferentes plataformas online de cada unidad académica. Además cada Facultad dispone de equipos de tutores, conformados por profesores, alumnos avanzados y profesionales que ayudan a los adolescentes y sus familias a sacarse todas las dudas sobre las diferentes carreras que ofrecen.

La Facultad de Ingeniería ofrece la posibilidad de cursar Ingeniería Química, Industrial, Informática y de Minas, además de las Licenciaturas en Sistemas, Tecnologías de los Alimentos y Ciencias Geológicas, con una duración de cinco años, a excepción de la Licenciatura en Tecnologías en Alimentos que dura cuatro años.

Entre las carreras de pregrado, en tanto, se pueden cursar Analista Programador Universitario, Técnico Universitario en Ciencias de la Tierra, en Procesamiento de Minerales y en Perforaciones y la Tecnicatura Universitaria en Ciencias de la Tierra orientada a Petróleo, todas ellas con una duración de tres años. El ciclo básico de dos años de las carreras de Licenciatura en Biotecnología, Química, Bioquímica y Farmacia, a través de convenio con la Universidad Nacional de Tucumán, se pueden cursar en la Facultad de la Unju, para luego concluir sus estudios en la UNT. De igual forma, el ciclo común articulado con las universidades del NOA permiten cursar el primer año en Jujuy de las carreras Ingeniería Civil, Mecánica, Electrónica y Electromecánica, entre otras, para luego proseguir la carrera en diversas facultades del NOA.

Este año también se podrá cursar el primer año de las carreras de Ingeniería en la ciudad de Libertador General San Martín. Los alumnos que aprueben todas las materias de primer año recibirán una beca que los ayudará a solventar alquiler y alimentos para que puedan continuar sus carreras en San Salvador de Jujuy.

Los requisitos

La preinscripción para el ingreso se registra vía online desde el 1 al 9 de febrero de 2018, ingresando al sitio web de la Facultad, www.fi. unju.edu.ar. Dicho documento debe ser presentado al momento de la inscripción junto a la fotocopia autenticada del DNI y título secundario y tres fotos tipo carnet, carnet sanitario, fotocopia autenticada de partida de nacimiento. Las inscripciones definitivas se llevarán a cabo en el mismo período establecido para la preinscripción. Para mayor información dirigirse a Departamento Alumnos de la FI, en calle Ítalo Palanca 10, a partir del 1 de febrero, de 9 a 12 y de 16 a 19.

GUSTAVO LORES / DECANO DE INGENIERÍA

Oferta en Ciencias Económicas 

Los jóvenes que tiene mayor afinidad con las materias relacionadas a las cifras pueden encontrar varias opciones en la Facultad de Ciencias Económicas que ofrece las carreras de Contador Público o de las Licenciaturas en Administración o en Economía Política.

Estas propuestas de formación de nivel superior se dictan íntegramente en la Facultad ubicada en la capital jujeña.

El cursado de la carrera de Contador Público tiene una duración de 5 años; la Licenciatura en Administración, de 4 años y medio, y la Licenciatura en Economía Política, de 4 años. Todas estas propuestas de formación de nivel superior se dictan íntegramente en la Facultad.

Para registrar la preinscripción, los interesados deben acceder al sitio web de la Facultad, www.fce.unju.edu.ar, y registrarse con todos los datos solicitados, y luego generar el formulario correspondiente en PDF e imprimirlo. Dicha documentación deberá ser presentada, al momento de la inscripción anual, junto a fotocopia de DNI; dos fotos tipo carnet; certificado de residencia actualizado expedido por autoridad policial provincial; fotocopia autenticada del título de nivel medio o constancia original de título en trámite; y un carpetín colgante tamaño oficio con visor y broche nepaco.

El curso introductorio incluye los módulos Contabilidad - Administración y Matemática, y una evaluación que implica cumplir 70 % de asistencia de cada módulo y el 100 % de la asistencia a las evaluaciones con aprobación de un mínimo del 50 % de las mismas. Cada evaluación cuenta con su correspondiente recuperatorio.

El curso iniciará el 1 de febrero de 2018.

Las inscripciones se realizarán, en tanto, del 21 al 30 de marzo de 2018.

Para mayor información y consultas, los interesados pueden acercarse al Departamento Alumnos de la FCE, de lunes a viernes de 8 a 12.30 y de 15 a 19, comunicarse al teléfono (0388) 4221530 o bien al correo electrónico [email protected] durante los primeros días del mes de febrero.

Carreras en Humanidades y Ciencias Sociales

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales dispone de una oferta académica que está compuesta por las carreras de Licenciatura en Antropología, Licenciatura en Trabajo Social, Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Educación para la Salud, Profesorado y Licenciatura en Filosofía, Profesorado y Licenciatura en Historia, Profesorado y Licenciatura en Letras, Ciclo Superior de Licenciatura en Trabajo Social, Ciclo Superior de Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Turismo (sede ciudad de Humahuaca).

El trámite de preinscripción es obligatorio y debe realizarse a través del Sistema Siu Guaraní, al cual podrán acceder desde el sitio web de la Facultad: www.fhycs.unju.edu.ar . Una vez que se haya ingresado a la página dirigirse al Menú "Ingresantes" y posteriormente hacer clic en "Siu Guaraní Preinscripción". Allí se deberán completar los datos solicitados, luego imprimir el formulario y realizar los siguientes pasos de inscripción definitiva según el turno de presentación de documentación otorgado por el Sistema. Para consultar sobre el procedimiento los interesados pueden encontrar una guía en el mismo sitio web. Para facilitar el proceso de preinscripción de los aspirantes la Facultad pone a disposición un video tutorial al cual podrán acceder desde el siguiente link: https ://youtu .be/-FoE4vsifb8

Asimismo, en la página de la Fhycs se encuentra disponible la información de la oferta académica con todas las carreras que se dictan en esta casa de altos estudios con respectivos planes de estudio, perfiles, campos ocupacionales, contenidos mínimos, entre otros datos, como así también las condiciones y requisitos de ingreso para la inscripción con presentación de documentación que se realiza a partir del mes de febrero.

RICARDO SLAVUTSKY / DECANO DE HUMANIDADES

Requisitos Obligatorios

Los aspirantes deberán presentar Documento Nacional de Identidad (original), título secundario (original) o constancia de título en trámite (original). Los títulos extranjeros, deberán estar deberán estar debidamente legalizados y convalidados (consultar en Dirección Alumnos). Una foto tipo carnet 4x4.Formulario de pre-inscripción realizada por internet desde el menú principal Opción SIU-Guarani Preinscripción.

Los aspirantes que adeuden materias del nivel medio serán inscriptos provisoriamente. Por Resolución C.S. N§ 20/15 se establece hasta el 31 de mayo de cada año de ingreso, la aprobación de las materias adeudadas, fecha límite para efectivizar la inscripción definitiva. Los alumnos vocacionales deben presentar el formulario de solicitud de autorización que debe ser presentada por mesa de entrada antes de la inscripción.

Alternativas para estudiar  en Ciencias Agrarias 

En Humahuaca, Licenciaturas en Gestión Ambiental y en Desarrollo Rural. En Tilcara, Tecnicatura en Producción Agropecuaria.

Los jóvenes interesados en carreras afines a la naturaleza pueden acceder al cursado de Ingeniería Agronómica, Licenciaturas en Ciencias Biológicas y en Bromatología, y la Tecnicatura en Bromatología en la Facultad de Ciencias Agrarias.

"Nuestro objetivo es que los jóvenes, no sólo los que no pueden estudiar en otra provincia sino también aquellos que sí tienen la opción de hacerlo, tengan una alternativa y puedan hacer una carrera universitaria en su tierra", manifestó Mario Bonillo, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju.

Resaltó que de unos 2 mil alumnos que se van de Jujuy a estudiar a otro lado, la provincia tiene una pérdida de "20 millones de dólares al año", por lo que si se logra que los jóvenes prefieran estudiar en el suelo jujeños, "podríamos generar mayor cantidad de puestos de trabajo".

Siguiendo ese objetivo la Unju realizó en el último tiempo un esfuerzo importante para ampliar las alternativas de carreras. En ese sentido, Facultad de Ciencias Agrarias pasó de tener cuatro carreras de grado, a diez; asimismo de un posgrado, pasó a cuatro. Las nuevas alternativas académicas no tienen ningún tipo de cupo y son de acceso libre y gratuito para los jóvenes.

Dijo que ya están dialogando con el Ministerio de Educación y otras instituciones a fin de alcanzar los esfuerzos necesarios que permitan la apertura de nuevas carreras. Entre cuyas alternativas la Tecnicatura en Producción en Granja, Tecnicatura en Mecanización Agrícola y Médico Veterinario, ya se encuentran en estudio.

MARIO BONILLO.

El secretario académico de Agrarias, Dante Hormigo informó que en San Salvador de Jujuy se encuentra disponible las carreras de Ingeniería Agronómica, las Licenciaturas en Ciencias Biológicas y en Bromatología, y la Tecnicatura en Bromatología.

También está a disposición para los alumnos de la zona de influencia de la Expansión Áulica de San Pedro, las carreras de Ingeniería Agronómica y las Tecnicaturas Universitarias en Producción Lechera y Forestal.

Asimismo, en 2018 quedará en funcionamiento las dos nuevas sedes de Humahuaca y Tilcara, que tendrán como fin brindar una alternativa educativa a los alumnos de la Quebrada. En Humahuaca se dictarán las Licenciaturas en Gestión Ambiental y en Desarrollo Rural; mientras que en Tilcara se podrá estudiar la Tecnicatura en Transformación de la Producción Agropecuaria.

Según informó Magda Choquevilca, responsable de la sede de Humahuaca, los interesados en obtener información sobre las nuevas carreras, deberán comunicarse al 0388 - 4422417 o al 0388-5734409. También pueden dirigirse al Hotel de Turismo de la ciudad de Humahuaca o a la oficina de turismo del municipio tilcareño.

El período de preinscripciones se encuentra abierto desde 5 al 23 de febrero del 2018, trámite que se deberá realizar personalmente en la Dirección de Alumnos de la FCA, ubicada en calle Alberdi 47. La preinscripción se realiza ingresando al sitio web de la Facultad, www.alumnos.fca.unju.edu.ar, donde se debe generar el correspondiente formulario para imprimir. Para mayor información, comunicarse al teléfono (388) 4244102, los primeros días de febrero. (Mayra Cardozo)