¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Agilizan el sistema investigativo en la Justicia

Llevan adelante plan de desarrollo sistemático que modifica las formas que hacen a la investigación penal Preparatoria. La especialización de fiscalías, creación del Centro de Asistencia a la Víctima y el trabajo de ayudantes fiscales, entre los cambios.
Miércoles, 27 de diciembre de 2017 00:00

La investigación penal en la Justicia jujeña atraviesa un cambio radical e histórico en cuanto a los roles de cada parte que la integran. El fiscal general del Ministerio Público de la Acusación Sergio Lello Sánchez está llevando a cabo un plan de desarrollo sistemático que requiere de una reforma en el Código Procesal Penal. Este rediseño obliga a la existencia del MPA y hace necesario coordinar cuáles son los espacios de gestión de cada uno de los organismos para que esto funcione.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La investigación penal en la Justicia jujeña atraviesa un cambio radical e histórico en cuanto a los roles de cada parte que la integran. El fiscal general del Ministerio Público de la Acusación Sergio Lello Sánchez está llevando a cabo un plan de desarrollo sistemático que requiere de una reforma en el Código Procesal Penal. Este rediseño obliga a la existencia del MPA y hace necesario coordinar cuáles son los espacios de gestión de cada uno de los organismos para que esto funcione.

"Cada uno va a poder cumplir su rol, el Poder Judicial va a dedicarse a juzgar, el MPA a investigar y la Policía va a dedicarse a prevenir la comisión de ilícitos. Si cada organismo cumple su rol de manera eficaz, y para eso es fundamental la autonomía funcional del MPA como la tiene el Poder Judicial Y el Ministerio de seguridad, vamos a poder lograr mejores resultados a través de la coordinación interinstitucional".

"Entendemos que este código contempla a instituciones que son regresivas y deben ser reformadas y estamos ante una posibilidad de corregir las falencias de este Código y poner en funcionamiento un Código moderno nuevo y mucho más eficaz", dijo Lello Sánchez.

"Discursivamente se plantea un modelo acusatorio, pero las prácticas de los operadores siguen ancladas en un modelo mixto inquisitivo y no han mejorado mucho las cosas, salvo el hecho de la autonomía de los fiscales", continuó.

El plan de desarrollo sistemático había sido presentado por el propio fiscal General a fines de abril en la Legislatura de la Provincia, cuando fue invitado a rendir cuentas y dar poner en conocimiento del ambicioso proyecto, que sobre todo dará celeridad al universo de causas que se tramitan en la Justicia jujeña.

Entre los puntos que se hizo foco de manera urgente fue la creación de un Centro de Asistencia a la Víctima, la Especialización de cada Fiscalía y el trabajo de los Ayudantes fiscales en el territorio.

Sobre el Centro de Asistencia a la Víctima

Desde su creación y ante la demanda de la comunidad se vio la necesidad de aumentar todos los recursos humanos. El CAV inició con cuatro abogados, en este momento son ocho y con la posibilidad que se incorporen otros dos.

También se afectó un grupo de profesionales como ser de psicólogo, un departamento médico, un psiquiatra, una asistente social, un médico forense

"Estadísticamente la problemática de la gente de escasos recursos y de vulnerabilidad económica es víctima en su mayoría de delitos vinculados violencia de género y sexual.La asistencia social tiene que ver con un pronóstico para coordinar con los organismos de la administración pública. El CAV se proyectó como una cooperación interinstitucional".

En cuanto a su funcionamiento, el organismo actúa ante una eventual denuncia.se hace una entrevista a la víctima y con la cantidad necesaria de preguntas se permite hacer un diagnóstico. Después esta persona se reúne con un abogado para los avances investigativos en el campo judicial y en los mejores de los casos, para que sea patrocinante o querellante. "Ha crecido la demanda del servicio público de asistencia integral de la víctima, cada vez hay más delito y lamentablemente los delitos hacen blanco en personas de situación de vulnerabilidad tanto económica como social", dijo Lello Sánchez.

Ayudantes fiscales

FISCALÍA/ INSTALACIONES EN ALTO COMEDERO.

Sobre el Plan de Desarrollo Institucional del Ministerio Público de la Acusación y el primer paso fue mandar a los ayudantes fiscales al territorio. Cada ayudante fiscal tiene a cargo un número determinado de comisarías en su zona, la ciudad de San Salvador de Jujuy está dividida en cuatro zonas, es decir que cada zona abarca una determinada cantidad de comisarías. Recientemente se creó la fiscalía de Alto Comedero con sus respectivos ayudantes fiscales, que además abarca la ciudad de Palpalá como único territorio, ahí se concentra una población de más de 160 mil habitantes.

"Ahora se va a inaugurar un espacio donde se va abordar la problemática de "violencia de género y violencia sexual' con un equipo de la Policía de la Provincia, que va a trabajar bajo la órbita del MPA y posiblemente también se instale un laboratorio toxicológico. Ya contamos con ese inmueble", dijo el fiscal general. La función de los fiscales estando en el territorio es dirigir las investigaciones que lleva a cabo la Policía, con esto existe la posibilidad de judicializar de antemano el expediente. Es una forma de reemplazar la Departamento Judicial de la policía. Los expedientes se tramitan directamente en la Mesa de estadística y Registro del Ministerio Público.

Especialización

Por otra parte se supo que a partir de febrero del año que viene se van a agregar otros organismos, con el objetivo de que haya una mayor celeridad en los trámites de los expedientes. “Se va a crear una mesa de Intervención Temprana, con fondos del Ministerio de Justicia de la Nación para rediseñar esta iniciativa”. “Del universo de causas que ingresan al sistema es probable que haya un 60% que no se tratan de delitos que deberían ocuparse los fiscales. Delitos civiles o contravenciones”. En este punto el fiscal general estimó que “el 40% restante si debería ocuparse el sistema penal. De ese 40 por ciento, la mitad se puede gestionar a través de una resolución alternativa de conflicto.Son delitos catalogados como menores, por ejemplo el hurto de un bien de escaso valor”. De allí la necesidad de la creación de un “Departamento de Resolución Alternativa de Conflicto”. “Del otro remanente, mucho menos por supuesto, si se van a tener que hacer cargo los fiscales”. La provincia cuenta actualmente con la fiscalía especializada contra delitos menores, a cargo de Gustavo Araya. Además de la Fiscalía especializada en “violencia de género” y “violencia sexual”, a cargo de Alejandro Bossatti. Pero a partir del mes de febrero venidero, se va a inaugurar otra especialización fiscalía, la de Delitos Penales y Económicos de Estafas y Defraudaciones que estará a cargo de Aldo Lozano. Otra fiscalía de Homicidios y Delitos Complejos, a cargo de Diego Cussel y Delitos Contra la Propiedad que estará a cargo de Alejandro Maldonado. Además se va a asignar competencia a una fiscalía con respecto a los Delitos Imprudentes, que mayormente son los de tránsito vehicular, como así también todos los delitos culposos. También se va a crear una fiscalía en Perico que va a empezar a funcionar el año que viene y respecto al resto de los delitos, cada circunscripción territorial tiene su propia competencia de acuerdo al territorio. Palpalá Alto Comedero por un lado, Perico El Carmen, y Monterrico en otra fiscalía con ayudantes fiscales en cada localidad (incluyendo San Antonio, Pampa Blanca), dijo el fiscal general.