¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gran crecimiento en venta de vehículos en 2017

De enero a noviembre se patentaron 12.087 autos en Jujuy. Lo que significa un 26,68% más que en el 2016.La Toyota Hilux se mantiene como el modelo más elegido por compradores de ambas provincias norteñas.
Jueves, 28 de diciembre de 2017 19:14

Pese a la inflación y la fuerte crisis económica que atraviesa el país, muchos son los argentinos que deciden apostar por la adquisición de un automóvil, quizás como una estrategia para reducir el costo que implica viajar en alguno de los medios de transporte público de pasajeros o simplemente con la intención de "darse un gusto".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a la inflación y la fuerte crisis económica que atraviesa el país, muchos son los argentinos que deciden apostar por la adquisición de un automóvil, quizás como una estrategia para reducir el costo que implica viajar en alguno de los medios de transporte público de pasajeros o simplemente con la intención de "darse un gusto".

Para comprobar este hecho, basta simplemente con recorrer las calles jujeñas, donde cada vez se observa una mayor presencia de vehículos de diferentes portes.

Sin embargo esto no sólo ocurre en la provincia, sino que se trata de una tendencia que se repite a nivel nacional ya que según un informe presentado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en noviembre el patentamiento de autos volvió a ser de doble dígito: únicamente en dicho mes se patentaron 71.850 vehículos, lo que muestra un crecimiento del 19,9 % en comparación con el mismo período de 2016, en que se habían patentado 59.926 unidades.

"La fuerte demanda continúa y lo que creíamos iba a ser un techo de 900.000 unidades aparece ahora como el piso de lo que será el segundo mejor año de la historia", manifestó en declaraciones a los medios de comunicación nacional el presidente de Acara, Dante Álvarez.

El titular de Acara destacó que de acuerdo a los últimos relevamientos realizados por la entidad, la cifra de vehículos 0 km vendidos en 2017 ascendió a 852.126 unidades en todo el país, cifra que arroja una suba del 27,3 % en comparación con el acumulado de 2016, en el que se habían patentado 669.368 vehículos hasta esta fecha.

Para conocer detalles sobre las ventas en la provincia, El Tribuno de Jujuy dialogó con el presidente de Acara Regional Salta y Jujuy, Eduardo Morón, quien realizó un balance positivo para el sector, ya que aunque todavía no terminó el 2017, "durante el mismo se logró establecer un piso interesante en nuestra actividad".

Detalló que de enero a noviembre de este año, se patentaron 12.087 automóviles, lo que da un aumento del 26,68 por ciento en comparación con el acumulado del mismo período pero de 2016 ya que en dicho tramo se registraron 9.541 patentamientos.

A modo de comparación, Morón mencionó que en Salta se patentaron hasta la fecha 22.486 automóviles, 35,65 por ciento más que en 2016, año en el que se patentaron solamente 16.577 vehículos. "A nivel regional, tuvimos un crecimiento del 32,37 %, en comparación con el año pasado, puesto que hasta la fecha, entre Salta y Jujuy, hemos llegado a los 34.573 patentamientos, superando los 26.118 del 2016", acotó.

"El balance en este ejercicio fue positivo a pesar de que si bien crecieron las ventas de unidades por el aumento en la demanda, el crecimiento de las alternativas de financiación, la mayor disponibilidad y entrega de unidades que en otros períodos, y la rentabilidad fue menor en relación a otros. Pero en conjunto, obtuvimos un resultado muy positivo", ponderó Morón, señalando que al igual que en el ejercicio anterior, durante este período "se mantuvo la demanda del segmento medio alto priorizando el ranking de modelos más vendidos".

Asimismo, el referente regional aseguró que el 2017 continúa siendo un año de transición político económico, "donde la inflación cedió modestamente", permitiendo una "recuperación de los golpes que nuestro sector sufrió a lo largo de los años anteriores".

Pese al importante crecimiento que tuvo la venta de vehículos, Morón informó que la carga impositiva sigue siendo elevada en dicho rubro, por lo que para hacer frente a esta "traba", los empresarios optaron por optimizar estructuras, recursos y gastos; aunque "la destreza, el ingenio y la experiencia en el oficio de los empresarios del sector, fue un elemento clave y determinante en el mantenimiento y crecimiento de la comercialización de unidades y la rentabilidad".

Ranking de marcas y modelos
En los últimos años ha surgido una gran variedad de modelos de autos de diferentes portes, diseñados en base a los gustos de los usuarios, aunque para estimular las compras, las diversas marcas lanzaron vehículos “más económicos” los cuales tuvieron una significativa actuación en el mercado. 
Al respecto, Eduardo Morón indicó que los diez primeras marcas más elegidas por jujeños y salteños en el 2017 son: Volkswagen, Fiat, Renault, Toyota, Ford, Peugeot, Chevrolet, Mercedes Benz, Nissan y Citroen. 
En cuanto a modelos, las camionetas o 4 X 4 se posicionan como las más elegidas por los usuarios, ubicando a la Toyota Hilux en primer lugar del ranking, tendencia que se mantiene desde 2016. La Volkswagen Amarok y los Renault Duster Oroch y Kangoo, son las otras 4 X 4 que aparecen en el ranking, aunque en la séptima y octava posición. 
El Fiat Palio y el Volkswagen Gol, son los vehículos de menor porte con mayor cantidad de unidades vendidas, ocupando el segundo y tercer lugar respectivamente, en el ranking de los modelos más elegidos desde enero a noviembre de 2017. 
El Peugeot 208, es el cuarto auto más vendido de la región, le siguen el Renault Sandero y Suran de la marca Volkswagen, en quinto y sexto lugar respectivamente. 
Finalmente, en décimo lugar en cuanto a ventas, se ubica el Toyota Etios. 
Sobre las formas de pago, Morón recordó que además del pago en efectivo, las concesionarias brindaron a lo largo del año diversos planes de ahorro o formas de pago a fin de facilitar el acceso a un automóvil 0 km. 
En ese sentido las ventas financiadas alcanzaron el 67,50 por ciento (42,37 por ciento planes de ahorro y 35 por ciento en financiamiento por bancos o compañía financieras); mientras que las ventas de contado llegó al 32,50 por ciento. 
Haciendo un análisis del crecimiento del sector, el referente de la región consideró que el 2017, “ha sido un año de gran crecimiento para el sector”, lo que se debió en parte, a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional en los últimos años, decisiones que “generaron cambios que permitieron recuperarnos de los golpes que veníamos sufriendo. No obstante, consideramos que todavía hay muchas gestiones que faltan hacer para lograr la consolidación del sector”.

Expectativas para el 2018
A modo de cierre, Morón se refirió a las expectativas para el año próximo y consideró que dadas las condiciones que se dieron a lo largo del presente período, “el año que se avecina promete ser un período de estabilización en las ventas. Y si las medidas políticas y económicas nos acompañan va a ser un buen año para el sector automotor”, ponderó el referente de Acara quien enfatizó “recibimos el 2018 con nuevas esperanzas de crecimiento”.

La situación de usados y motos 

El segmento de los motovehículos fue el que mayor crecimiento tuvo en el último tiempo. 
Según un informe realizado por la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), a nivel nacional se registraron 62.041 unidades vendidas sólo hasta septiembre del año en curso, lo que representa una suba del 40 por ciento en relación al mismo mes de 2016 y un incremento del 4 por ciento en comparación con agosto de 2017.
Asimismo, detalla el artículo, el acumulado para los primeros nueve meses de 2017 arroja un total de 504.777 motos patentadas, que representa un incremento del 47 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. 
El documento también reveló que más del 90 % de los motovehículos patentados durante septiembre, fueron fabricados en el país.
Respecto a los autos usados, la Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que durante el mes de noviembre se comercializaron en el país 158.159 vehículos usados, un crecimiento del 21,46 % con respecto a igual mes del año 2016 (130.215 unidades).
En los primeros 11 meses del año en curso se vendieron en todo el territorio argentino, 1.610.906 unidades, una suba del 17,34 por ciento comparado con igual período del año pasado (1.372.861 vehículos).
Si lo comparamos con el mes de octubre (158.961 unidades), advirtieron desde la Cámara, la baja llega al 0,50 por ciento. 
De acuerdo a lo que detallan las estadísticas de la CCA, en Jujuy se transfirieron 10.150 unidades desde enero hasta octubre del presente período. 
Sobre el tema en declaraciones a medios nacionales, Alberto Príncipe, presidente de la CCA destacó “noviembre traccionó muy fuerte en el mercado de autos usados. Se vendieron 158.159 unidades. Esto lleva a que el volumen total comercializado, faltando un mes para finalizar el 2017, alcanza 1.610.906 vehículos. La cifra final del año la estimamos por encima de 1.750.000 unidades”.
“El crecimiento es lento pero constante, pero necesitamos cambios que moderen los impuestos a un lugar razonable y que se escuchen nuestras demandas”, afirmó Príncipe.

Temas de la nota