El amplio triunfo oficialista le dio aire al Gobierno para su gestión

Concluyó un nuevo año electoral, un 2017 victorioso para el Frente Cambia Jujuy que logró imponerse nuevamente en la provincia y obtuvo dos bancas para sus candidatos a senadores y dos lugares para sus diputados nacionales, quienes ya intervinieron en las últimas sesiones, con una fuerte repercusión social. En la Legislatura el oficialismo continúa siendo mayoría y la sorpresa fue de la Izquierda. Si se habla a nivel operativo, la participación de electores fue óptima y creció con respecto a las Paso, destacaron desde la Secretaría Electoral.

En nuestra provincia se replicó la victoria de Cambiemos a nivel nacional al triunfar la lista que llevó a Mario Fiad y a Silvia Giacoppo como senadores, ambos con experiencia en la Cámara alta.

En tanto, el peronista Guillermo Snopek ingresó por la minoría para ocupar su banca los próximos seis años.

De igual manera, Gabriela Burgos renovó su banca de diputada nacional y la acompaña en el Congreso Osmar Monaldi, el máximo referente del PRO en nuestra provincia que integró el Frente Cambia.

Por la minoría, también integra actualmente la Cámara baja por el Frente Justicialista José Luis Martiarena, quien hasta último momento disputó un virtual "empate técnico" con el Frente de Izquierda.

En estas elecciones simultáneamente se eligieron 24 diputados provinciales y el oficialismo mantuvo su mayoría.

Según los resultados, se sumaron a la Legislatura local 13 legisladores para el oficialismo, 5 para el Frente Justicialista; 4 para la Izquierda y 2 para Primero Jujuy.

Si se habla en específico del operativo electoral desplegado en nuestra provincia, el juez federal Mariano Cardozo destacó el éxito de las elecciones y resaltó especialmente la labor del personal de la Secretaría Electoral.

En este sentido, informó a manera de análisis que "llamó la atención" que las autoridades nacionales del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema de Justicia aún no "reforzaron el plantel".

"En la Secretaría Electoral Tenemos muy poca gente, la misma desde hace 70 años, y las elecciones son cada vez más complicadas", sostuvo el presidente de la Junta Electoral.

Si bien existe un refuerzo transitorio de trabajadores, Cardozo indicó que son contratados gracias a una partida de Nación y del Gobierno de la Provincia, pero lo ideal es que trabajen empleados de planta permanente para "entrenarse" de cara a los comicios.

"No me cansaré de agradecer porque hacen un esfuerzo mayúsculo durante las elecciones", indicó.

Con respecto a la reforma electoral que impulsa la Nación, el juez sostuvo que se tratará el próximo año con opiniones muy divididas, porque en el fuero electoral predomina la opinión de que debe continuar el actual sistema, pero el magistrado indicó que al menos es necesario avanzar en la incorporación de una boleta única para evitar las faltas de votos en el cuarto oscuro.

Mejoró el porcentaje de votantes en las generales

El secretario electoral de la provincia, Juan Chañi, informó que se desarrolló un proceso normal en el calendario electoral estipulado para el 2017, obteniendo un importante porcentaje de votantes tanto en las Paso, que fue del 74, 47%; como en las generales, que ascendió al 80,75%.

"Es un muy buen porcentaje, lo que da cuenta del crecimiento de la intención de votos. Además se produjeron muy pocos reclamos. En tiempo hábil prácticamente ninguno, en tiempo de escrutinios, revisamos algunas mesas", recordó Chañi.

El Comando Nacional Electoral realizó los controles pertinentes y no hubo hechos fuera de lo común a cada año electoral.

La novedad este año fue al uso del lector biométrico en La Quiaca, lo que también representó una experiencia exitosa.

Alrededor de 2.500 personas ya justificaron su falta al momento de sufragar y Juan Chañi destacó que es notorio que actualmente la comunidad está mejor informada sobre sus deberes como electores.

El secretario electoral resaltó además que, a pesar de que el año electoral está casi concluyendo, el personal continúa trabajando en Volcán para constatar la dirección de electores residentes en el padrón, por cuantiosas denuncias.

Los resultados se darán a conocerse los próximos meses, y por este motivo, la presencia de la Secretaría Electoral en la localidad será casi permanente.

Este año además, dos localidades solicitaron la instalación de mesas para los próximos comicios. Se trata de la Comisión Municipal de Cusi Cusi y también se solicitó verificar el padrón electoral de la comunidad aborigen Veracruz en Abra Pampa.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...