¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La plaga de las langostas sigue preocupando en Jujuy

Hay aplicaciones para eliminarlas en caminos y campos pero detectan inacción de los propietarios de cultivos.

Domingo, 31 de diciembre de 2017 00:00

La presencia de la plaga de la langosta en territorio jujeño sigue preocupando porque se detectó cierta inacción en algunos productores de la zona donde hay huevos que comenzaron a eclosionar. Desde la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal instan a los productores a sumarse y activar la aplicación de productos para frenar la reproducción de la plaga debido a los daños que ya causó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presencia de la plaga de la langosta en territorio jujeño sigue preocupando porque se detectó cierta inacción en algunos productores de la zona donde hay huevos que comenzaron a eclosionar. Desde la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal instan a los productores a sumarse y activar la aplicación de productos para frenar la reproducción de la plaga debido a los daños que ya causó.

"Son unas 60 a 70 mil hectáreas de incidencia en que se va moviendo la plaga en la zona de Santa Clara, San Juan de Dios, Arroyo Colorado, Arroyo del Medio, Rodeíto, Acheral, Los Toldos, Lobatón, y ahí quedó. Estaba disgregada pero se movía. Estaba entre dos cadenas de cerros: las Serranías de Santa Bárbara y otra donde se comienza a formar la serranía de Puesto Viejo, un embudo", precisó Hernán De Arriba, director provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal.

Explicó que allí la plaga encontró condiciones favorables de humedad, temperatura y alimentos, para desarrollarse, reproducirse y oviponer. Por ello el funcionario consideró que se debe hacer una acción mancomunada y coordinada para controlarla.

"Pasamos la etapa de invitar, ahora estamos intimando a productores y dueños de campos que no están haciendo ningún tipo de acción. Es que si de diez productores uno no aplica, la plaga va a pasar a afectar al que sí está trabajando", dijo el funcionario.

LANGOSTAS/ LA PLAGA SE ESTÁ REPRODUCIENDO EN TIERRA JUJEÑA.

Mientras continúan trabajando con los productores que se sumaron en conjunto y realiza aplicaciones en rutas, caminos vecinales, acequias, canales y montes, que corresponden a tierras públicas que no tienen responsable.

Es que están en etapa de controlar ninfas y adultos de la nueva camada, y la preocupación es que están en etapa de siembra, sobre todo por la siembra gruesa de granos, poroto, maíz y soja porque en Salta hay zonas donde se sembró y está comiendo la langosta.

De hecho, detalló que hace un mes los ejemplares de esta plaga están naciendo, eclosionando huevos escalonadamente, hay ninfas en distintos estadíos y tamaños, y cuando lleguen a la adultez comenzarán a gregarse y a juntarse para formar la manga.

Dijo que las que aún no vuelan, son saltonas y el daño que hacen es mayor porque son más voraces. Aunque el daño hasta ahora no fue muy grande pero puede ser significativo para los pequeños productores. Aclaró que para ellos estuvieron presentes desde el organismo que asistió y ayudó en las aplicaciones.

"Estuvimos controlando y es como que armamos una barrera fitosanitaria en la zona de Aguas Calientes hacia el este de Salta, ruta 8 que entra por Gemes y sale a Quisto, el límite de Salta-Jujuy que al otro lado tiene San Juan de Dios", explicó. Planteó que en esa zona salteña, seca, de campos ganaderos y poroteros, había presencia de oviposiciones y ninfas, y no hubo control.

Sostuvo que si bien hubo apoyo de la Cámara del Tabaco, Unión de Cañeros, productores comprometidos, es tan grande el problema que todos los recursos que se consigan, del Estado o privado, no serán suficientes si no se suman todos.

Senasa monitorea varias zonas

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aseguran que hubo daños poco significativos en caña y maíz por la disgregación de mangas y oviposición. Sin embargo, actualmente las zonas del departamento San Pedro, Acheral, Arroyo Colorado y San Juan de Dios están bajo monitoreo del organismo. “Estamos tratando de monitorear y estamos tratando de bajar la densidad poblacional”, precisó Sebastián Bernal, de la Coordinación de Programa Protección Vegetal del Centro Regional NOA Norte de Senasa.

Sostuvo que los daños se dieron en algunos lugares en caña y maíz, pero lo más notorio fue en zonas rurales de Salta, en arándanos.

Explicó que hubo focos, que actualmente se están monitoreando en recorridos diarios para determinar, de modo que a la mañana se vea el movimiento de la manga y realizar la aplicación. 

Ya se están haciendo aplicaciones que fueron muy efectivas, y se midió mediante controles en San Juan de Dios y Los Toldos, donde se determinó que fue eficiente y se continúa monitoreando con un equipo interdisciplinario integrado por Senasa, Inta y del Gobierno local.

“Lo que estamos haciendo es monitoreo intensivo, por un lado tratando de detectar el flujo de la manga para reducir el volumen y poder hacer una aplicación eficiente, y por otro un monitoreo permanente para ver el estado de la plaga, si está oviponiendo y en base a eso para ver la eclosión de la ninfa que es el momento oportuno para hacer una aplicación”, afirmó Bernal.

Están detectados los lugares de oviposición y podrían tardar de 15 a 60 días para que las eclosiones se produzcan según la humedad. Recomiendan que si los detectan pasen la rastra, roturación; o esperar que salga la ninfa, para hacer el control.
 

El control debe ser regional

El titular de la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, Hernán De Arriba, dijo que debe ser un trabajo regional, y que al igual que con los productores apuntó que si Jujuy aplica y la vecina provincia no lo hace habrá problemas. Del mismo modo con Bolivia y Paraguay con quienes hay un convenio en el marco del programa de lucha contra la langosta, que estimó llevará al menos 4 años en controlarla.

Explicó que la difusión de la ley desde Senasa, que indicaba que el productor es responsable del control de la plaga en su campo, que habría caído mal entre productores, a lo que es posible que se deba cierta inacción de un sector. Según dijo, al principio hubo mucha especulación, y luego productores que no estaban informados o interesados por lo que se detectó presencia de ninfas y oviposiciones sin control. 

Las acciones están enmarcadas en el plan de lucha iniciado con presupuesto específico para la emergencia, que será anual pero se estima que no será suficiente sino que no se involucran los productores.

No obstante, la Dirección de Control Productivo trabaja y está encargada del control y de explicar cómo se usan los productos en base a un protocolo sobre los productos habilitados, aplicación aérea, terrestre, cuidando la presencia de poblaciones, cursos de agua o actividades apícolas, además de capacitaciones. 

Cabe recordar que se creó un comité de crisis, tendiente a unificar criterios, integrado por representantes del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Senasa. Además, previamente se firmó el Plan Regional de Manejo de Langostas entre los tres países, a fin de aunar un plan de trabajo concreto para mitigar la plaga.

El contacto al que se puede hacer las denuncias es 0388 154755531, 0388154345816.

Temas de la nota