Venden lotes del exIpps para construir Ministerio educativo

El Gobierno de la Provincia avanza en la venta de lotes que pertenecieron a los jubilados y que por la Ley 5.990 fueron transferidos para regularizar deudas que el exIpps residual mantenía con el fisco por impuestos mas el mantenimiento de terrenos baldíos. El destino de lo recaudado con la venta de los mismos será para financiar la construcción del edificio que albergará al Ministerio de Educación y a todas sus dependencias. El mismo estará ubicado en el barrio Arenales de nuestra ciudad.

Al respecto Facundo Luna, director provincial de la Unidad de Control Previsional, en una visita a nuestra redacción brindó detalles de la venta de esta primera etapa de 55 lotes en el barrio Alto Padilla donde el Estado espera recaudar unos $ 60 millones que servirán para iniciar la construcción de un área importante como lo es Educación y que actualmente debe alquilar numerosos inmuebles para su funcionamiento, "la idea es ahorrar lo que se paga en alquileres y destinarlo a cubrir otras necesidades del Gobierno".

Al brindar más detalles Luna explicó que "en esta primera etapa se están vendiendo sólo 55 lotes, siguiendo un poco con lo que fue unos de los pilares de campaña de la gestión el Gobierno provincial, el tema de la transparencia es fundamental, por eso es que salen bajo licitación pública".

Cabe señalar que todos los inmuebles tienen un precio base, que fue estipulado por el Tribunal de Tasación conforme a la normativa que establece cuál es el procedimiento para enajenar propiedades que pertenezcan al Estado.

"Como está determinado por metro cuadrado, los precios fueron fijados en una base más o menos entre $ 900 a 950 mil. Hay algunos que son un poco más chicos e incluso tienen casi 250 metros cuadrados que en ese caso llega a costar $ 780 a 800 mil pesos. Hay algunos que son bastantes más grandes que cuestan un millón 60 mil pesos, pero la mayoría, que son los que tienen cerca de 300 metros cuadrados, van entre los $ 940 a $ 930 mil".

"Se ofertan individualmente, es un pliego por cada lote e independientemente de la cantidad que quieran comprar, se hace una oferta con un pliego con cada uno de ellos. Incluso se podrá pagar de contado o en 12 cuotas", dijo.

Cabe señalar que el objetivo que tiene el Gobierno con la venta de estos inmuebles es esencialmente la construcción del Ministerio de Educación. "Precisamente se está constituyendo un fondo fiduciario que tiene por finalidad exclusiva la construcción de obras públicas, y con esa edificación se va a construir lo que sería el Ministerio de Educación, en el barrio Malvinas, en la zona de El Arenal. Con esto va a disminuir el gasto, porque la Provincia actualmente está alquilando casi 60 inmuebles para todas las dependencias de ese Ministerio".

Son aproximadamente 200 lotes los que están para la venta pero en distintas etapas, esta primera prevé sólo 55 y los restantes seguramente se ofertarán durante el 2018. En total el Gobierno espera recaudar una suma cercana a los $ 200 millones para concretar el total de la obra.

Finalmente, el funcionario señaló que la venta es a todo público, "cualquier particular puede acceder con la salvedad de que ningún funcionario público puede participar de esta licitación, precisamente para dar más transparencia".

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...