PURMAMARCA (Corresponsal). Luego de varios encuentros entre vecinos y diversas instituciones intermedias de la localidad de Tumbaya, acordaron diseñar un plan de contingencia para la comunidad en caso de que sucediera algún tipo de emergencia como la vivida el pasado 10 de enero donde los habitantes no se encontraban preparados ante la inundación sufrida por el desborde del río Hornohuaico y otros arroyos. El plan de contingencia ya se encuentra en plena construcción y se realizarán otras reuniones para que asistan todos los vecinos del pueblo. Asimismo el próximo miércoles 8 se efectuará un simulacro de emergencia.
El último encuentro realizado el lunes último, en el salón de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, mostró un importante avance al respecto, ya que muchos vecinos, autoridades y representantes de instituciones intermedias asumieron roles en la planificación y acordaron sumar esfuerzos en pos de la comunidad.
Estuvieron presentes diversos organismos como la Comisión Municipal, destacamento policial de Tumbaya, Dirección Provincial de Emergencias, puesto de salud, capilla, bomberos de la provincia, Dirección General de Emergencias de Quebrada y Puna, entre otros.
En común acuerdo delimitaron las zonas de peligro que se encuentran ubicadas en las 28 viviendas, donde desemboca el río Hornohuaico hacia el río Grande, la zona de la esquina de La Batería, Radio Estación e ingreso al pueblo, lugares que deberán evacuar inmediatamente ante el sonido de las alarmas que serán instaladas próximamente.
Asimismo marcaron las zonas seguras como las más altas ubicadas en la capilla y la plaza Manuel Belgrano y detrás de estos lugares los pequeños cerros que bordean la zona, donde deberán subir en caso de una inundación hasta que baje el agua y puedan dirigirse hacia el centro de evacuación ubicado en el salón parroquial.
El jefe comunal Hugo Mamaní, sostuvo que "tenemos que estar preparados por si vuelve a pasar algún fenómeno climático. Estamos trabajando de forma articulada para armar un plan que funcione y en el que cada uno sepa qué hacer y cuáles son sus roles".
"Las zonas seguras van a estar señalizadas y se va a poner cartelería en diferentes lugares para explicar cómo será el plan de contingencia. También vamos a instalar alarmas que vamos a estar solicitando inmediatamente, como así también luces de emergencias, botiquines y elementos de primera necesidad para el centro de evacuación que estará en la capilla, la escuela primaria y el salón municipal".
Por su parte el director provincial de Emergencias, Alejandro Cooke, señaló "el día 8 ya vamos a tener los detalles de cómo será el proceso de evacuación y vamos a realizar un simulacro de emergencia, a partir de eso vamos a mejorar y ver qué hace falta".
"Los vecinos están muy comprometidos y se definieron roles para que ellos mismos vayan trabajando en un relevamiento por calles y por manzanas de las familias que tengan niños, personas mayores o que tengan dificultades para movilizarse, para de esta manera definir quienes ayudarán a evacuarlas".
"También les pedimos que tengan preparada una mochila de emergencia, con documentación y elementos de primera necesidad, aunque lo importantes es la vida de cada uno de ellos y no lo material", agregó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...