¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El programa se iniciará el sábado desde las 9.30

Miércoles, 15 de febrero de 2017 19:58
INGRESO A LA LOCALIDAD/ COCTACA SE ENCUENTRA A DIEZ KILÓMETROS DE HUMAHUACA, S OBRE EL VALLE DE UN RÍO QUE DESEMBOCA EN EL RÍO GRANDE DE JUJUY.

El Encuentro de Mujeres Andinas comenzará este sábado, a partir de las 9.30. Se iniciará con la concentración de autoridades comunitarias y gubernamentales, invitados especiales y el pueblo general en el salón de Coctaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Encuentro de Mujeres Andinas comenzará este sábado, a partir de las 9.30. Se iniciará con la concentración de autoridades comunitarias y gubernamentales, invitados especiales y el pueblo general en el salón de Coctaca.

 

Los stands que competirán del concurso quedarán inaugurados a las 11. Al medio día se brindará un almuerzo comunitario.

A las diez, se izará el pabellón nacional, seguido por la entonación del Himno, palabras de bienvenida a cargo de una representante de las mujeres andinas y de las autoridades presentes.

 

Seguidamente, se realizará la apertura oficial de la actividad con un homenaje a la madre tierra a cargo de las delegaciones participantes del encuentro, autoridades y el pueblo de Coctaca.

Los stands que exhibirán los mejor de la cultura del pueblo, quedarán inaugurados a las 11, y todos ellos participarán de un concurso. Los ganadores serán seleccionados por un jurado, que participarán junto a los invitados, de degustaciones de las diversas preparaciones.

A medio día, comenzará la venta de comidas, postres y bebidas presentados en el concurso y a las 12.30 comenzará el almuerzo comunitario para delegaciones y turistas que se acerquen a la localidad.

La serenata a los andenes, se iniciará a las 13.30 con la presentación de cuadrillas de copleros, solistas, contrapuntos, conjuntos folklóricos y la agrupación ancestral de Coctaca denominada "El Pujiay".

A las 18.30 se concretará la entrega de premios a los concursantes de las diferentes categorías, y palabras de agradecimiento por un miembro de la comisión organizadora.

Invitan a participar a las comunidades andinas

El diputado provincial Felipe Balcazar informó que podrán participar del concurso de stands de comidas, postres y bebidas andinas, todos los vecinos de Coctaca y las comunidades aborígenes rurales e instituciones que habitan en el "mundo andino" de la región. 
Todos los interesados deberán inscribirse hasta hoy inclusive, a los efectos de reservar su espacio en el sector de los stand.
Los participantes deberán presentar por escrito nombre de la receta, listado de ingredientes y formas de preparación a los organizadores. 
Las preparaciones deben ser indefectiblemente, a base de productos originarios de los andenes. Podrán presentarse comidas saladas, dulces, postres y bebidas, por ejemplo, derivadas del maíz, papa, oca, quinua, cayote o hierbas medicinales.
 Quienes deseen inscribirse los pueden hacer a través de las instituciones de la localidad, a la que se arriba a través de un camino de tierra de nueve quilómetros. Allí se separan los caminos que unen a Humahuaca con las localidades de Ronque, Siquiza, Rodero y Pucará. 
Se trata de un complejo de uso agrícola pre incaico con una de las mayores dimensiones en América, de alrededor de 40 kilómetros por 3,6.