La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, brindó precisiones respecto a la próxima convocatoria del Consejo Provincial Girsu, creado por la Nueva Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (N§ 5.954) para abordar una de las mayores problemáticas ambientales en Jujuy.

 

Las próximas semanas convocarán a la conformación del Consejo Provincial Girsu, que nucleará a municipios.

La titular de la cartera ambiental explicó que en las próximas semanas convocarán a la conformación del Consejo Provincial Girsu, órgano que reúne a los municipios y comisiones municipales que adhirieron a la Ley Girsu hasta el momento, y que se encargará de llevar adelante el Plan “Pachamama te cuido” para la nueva gestión de residuos en la provincia.

 

Detalló además que en ese marco se van a anunciar las etapas de trabajo que se impulsarán junto a los municipios y comisiones municipales, y se pondrán a consideración de los miembros del organismo las designaciones del directorio y el gerente técnico.

Por otro lado se refirió al proceso de financiamiento del proyecto. “El Banco Europeo de Inversiones y la Asociación Francesa para el Desarrollo son entidades que en diferentes momentos han expresado interés por este proyecto. Será uno de los proyectos priorizados para financiamiento externo este año, por eso estamos concluyendo con la revisión de información técnica que tiene como componentes, entre otros, el fortalecimiento con los municipios, transferencia de equipamientos, equipos técnicos, sistemas de contenerización, herramientas, etc.”.

La funcionaria finalmente destacó la posibilidad de incorporar un sistema disperso de gestión de residuos. “Se trata de un sistema nuevo que genera la Ley 5.954 -abundó- y que permite llegar con servicios los lugares más alejados geográficamente”.

Crédito para la ejecución

Zigarán se refirió también a la aprobación legislativa del proyecto para la búsqueda de crédito en organismos internacionales.

“Estamos haciendo las gestiones para que el financiamiento de treinta millones de dólares que nos autorizó la legislatura pueda concretarse este año”, ponderó. Y agregó que “mientras tanto decidimos junto al gobernador, convocar para la primera semana de marzo a todos los intendentes y comisiones municipales para constituir el Consejo Provincial que crea la nueva Ley de Residuos”. Por ultimo manifestó que “la Ley también crea la empresa Girsu S.E.; nosotros hemos designado a Claudio Piernas para ser el gerente técnico de la empresa, no obstante tiene que ser ratificado naturalmente por el Consejo Provincial.



Este organismos pondrá a consideración de los miembros del organismo las designaciones del directorio y el gerente técnico.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Política

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...