Los economistas privados prevén una inflación en este febrero 2017 del 2,0% mensual y que es posible cumplir la meta oficial para este año, según el informe de una consultora.
"Terminó el primer mes del año y la inflación vuelve a estar en el centro de discusión de la mesa económica. De acuerdo a estimaciones privadas preliminares, el consenso de consultoras está estimando que la inflación mensual de enero rondaría +1,8%", manifestaron desde Economía & Regiones (E&R).
La inflación de enero incluye el aumento de naftas y la de febrero, los aumentos tarifarios de luz, gas, prepagas y telecomunicaciones.
"Estas estimaciones privadas de inflación mensual de enero de 2017 (+1,8%) y febrero de 2017 (+2,0%) dan cuenta de una inflación anualizada de +23,9% y 26.8%, respectivamente", precisaron.
De esta manera, la inflación acumulada en el primer bimestre 2017 ascendería a +25,6% en términos anualizados, pero destacaron: "En E&R preferimos ser más cautelosos".
"Si bien tenemos nuestra estimación de inflación de enero de 2017 en +1,6%, que implica una inflación anualizada del 21%, tenemos argumentos para no poner en duda, todavía, la posibilidad de alcanzar la meta 1 de inflación 2017 que establece un techo de 17% y un piso de 12% para la inflación anual", dijeron los especialistas.
Además aclararon que de acuerdo con su visión, "sólo teniendo los resultados del primer mes del año es apresurado concluir que la meta de inflación 2017 no se va a cumplir".
"Es más, también sería apresurado llegar a la misma conclusión con sólo los dos primeros meses de inflación", añadieron al aclarar que "cumplir la meta de inflación 2017 exige que la inflación sea +1,3% promedio mensual a lo largo de todos los meses de este año; lo cual no está lejos de los últimos registros observados".
En tanto, remarcaron que en el primer semestre 2016 la inflación promedio mensual ascendió a +4,1%, lo cual en términos anualizados representaba una suba de +61,7% anual.
Sin embargo, en la segunda mitad del año la inflación mensual cayó a menos de la mitad (+1,7%), con lo cual la inflación anualizada (+22.4%) casi se redujo a un tercio.
"En pocas palabras, que la inflación acumulada de los dos primeros meses del año (por ejemplo +1,8% para enero y +2,0% para febrero 2017) ascienda en términos anualizados a 25,6% anual no quiere decir que no haya chances (tampoco hay certeza) de cumplir la meta y que la inflación interanual de diciembre 2017 termine ubicándose por debajo de 17% anual", analizaron.
A favor de que "haya chances de cumplir la meta de inflación 2017, hay que considerar que la inflación de los meses de enero siempre está "inflada" por la estacionalidad, registrándose un aumento del nivel general de precios mayor al tendencial", agregaron.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...