¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jornada sobre el cultivo de quínoa

Productores visitaron los cultivos experimentales y recibieron capacitación.

Sabado, 11 de marzo de 2017 21:08

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

ABRA PAMPA (Corresponsal). La Estación Experimental Agropecuaria del Inta, que funciona a 11 kilómetros de Abra Pampa, en Miraflores de la Candelaria, realizó la tercera jornada del "Manejo del cultivo de Quínoa", al que asistieron referentes comunitarios de gran parte de la Puna, inclusive de la zona de Humahuaca.

Tras la acreditación, se realizó una breve presentación de las autoridades del Inta, encabezadas por su director, Marcelo Echenique, y la presencia de director regional del Inta Salta- Jujuy, Facundo Trindade. Este último invitó principalmente a que la gente del campo pueda aprovechar los servicios que ofrece el Inta para poder potenciar sus producciones. En tanto Echenique lamentó el corte del paso en la zona de Tilcara, por lo que no pudieron llegar varios profesionales más a la jornada de aprendizaje.

La principal actividad fue la visita grupal a parcelas con ensayos de quínoa, guiados por técnicos investigadores y extensionistas del Inta, donde tras una explicación la presentación del tema de poblaciones del cultivo de quínoa, preparación del suelo, selección masal, densidad de siembra, sistema de riego, control de plagas, y enfermedades, manejo agro ecológico entre otras situaciones, los asistentes iban sacándose sus dudas a cada momento con diferentes consultas.

Los asistentes a la jornada pudieron palpar cómo las 40 variedades del cultivo de quínoa que posee en ensayo el Inta, se pueden sembrar en la zona, pero cuál de todas ellas es más conveniente por su exposición a situaciones climáticas típicas de la región, por su tiempo de cosecha, tamaño de grano, entre otros factores. Cabe mencionar que tras las investigaciones del Inta en el grano, la institución local logró cuatro variedades propias de quínoa, pudiendo trabajar sobre las mismas de forma independiente, como por ejemplo el reparto de semilla a los productores de la región.

También se pudo observar la máquina trilladora que posee el Inta, equipo que procesa la planta del vegetal y obtiene la separación de los granos, ya que este proceso a mano es muy difícil.

 

Temas de la nota