¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recordaron 204º aniversario de la Reconquista de Jujuy

Destacaron que en 1.813 concluía un ciclo que se iniciara con el Éxodo Jujeño dando sobradas muestras de valentía y generosidad.

Martes, 21 de marzo de 2017 18:13

Se recordó ayer la reconquista de Jujuy, acaecida el 21 de marzo de 1.813, con un breve acto en la plaza Belgrano, frente al monumento al creador de la Bandera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se recordó ayer la reconquista de Jujuy, acaecida el 21 de marzo de 1.813, con un breve acto en la plaza Belgrano, frente al monumento al creador de la Bandera.

En primer termino se procedió al izamiento de la Bandera Nacional y de la Libertad Civil y luego se entonó el Himno Nacional.

Se honró al prócer con ofrendas florales depositadas por el intendente de San Salvador de Jujuy Raúl Jorge, referentes militares, el ministro de Salud Mario Fiad, el presidente del Concejo Deliberante capitalino Lisandro Aguiar y la parlamentaria del Mercosur Norma Aguirre entre otras autoridades.

También se ejecutó Silencio, en memoria de los héroes anónimos de aquella gesta.

El secretario de Gobierno, Luciano Rivas, hizo alusión a la fecha señalando que "un día como hoy pero de 1813 el pueblo de Jujuy retornaba a su tierra, después de haber cumplido un ciclo con ese Éxodo de 1812, en la cual los jujeños valientemente, en una circunstancia táctica, junto al General Belgrano debieron abandonar sus tierras".

Destacó el papel del pueblo jujeño que además participó de la batalla de Tucumán el 24 de septiembre de 1812, y el 13 de febrero en la de Salta.

"Esta fecha es tan importante de conmemorar como el mismo Éxodo Jujeño porque ya vuelve Belgrano y deja escrito en el Cabildo "hemos derrotado a la tiranía en la batalla de Salta y ahora constituimos un nuevo gobierno que reemplaza a la monarquía, ahora somos una nueva Nación basada en la democracia'", explicó al respecto, Luis Grenni del Instituto Belgraniano. Acotó que días más tarde Belgrano entregó la Bandera de la Libertad Civil.

Recordó que entonces se planteó que era un nuevo régimen democrático basado en la igualdad, los derechos humanos de los ciudadanos y una nueva república que quedó fundada el 21 de marzo como una nueva nación.

Dijo que por ello Belgrano entregó la Bandera de la Libertad Civil en mérito a lo que el pueblo de Jujuy logró, mediante la lucha por sus propios derechos en el Éxodo y en Tucumán donde la mayor cantidad de muertos fueron jujeños y otro tanto en Salta.

Sostuvo además que se debe recordar también el día previo, el 20 de marzo, ya que se dio uno de los más cruentos combates de la guerra, por lo que estimó quedó el mote para la ciudad de "mártir y heroica". Por entonces se combatía en Chijra, La Tablada y los gauchos habían creado un anillo de protección.

Asistieron al acto abanderados y escoltas de las escuelas Iturbe, Centro Educativo de Primaria, Emdei, Normal y Sarmiento, entre otros.