¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Material educativo para docentes

Libros educativos para docentes de la editorial Comunicarte, tuvo una presentación en Jujuy, con una gran convocatoria.

Jueves, 23 de marzo de 2017 00:00

En un contexto económico desafiante, la editorial cordobesa Comunicarte recorre el interior del país realizando charlas y se hace eco de la tarea docente. Presenta libros de texto de lengua y literatura y cuentos y novelas de autores latinoamericanos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un contexto económico desafiante, la editorial cordobesa Comunicarte recorre el interior del país realizando charlas y se hace eco de la tarea docente. Presenta libros de texto de lengua y literatura y cuentos y novelas de autores latinoamericanos.

En San Salvador de Jujuy se realizó recientemente en el Centro Cultural Tizón y tuvo una convocatoria notable de docentes de nivel medio. Comunicarte se postula como la única editorial del interior que realiza este tipo de material educativo y que lo presenta de manera federal e itinerante. Estos espacios constituyen una herramienta valiosa para estar en contacto con profesores que se desempeñan en distintas geografías.

Valeria Davelozza, docente e investigadora, forma parte del equipo de autores y señala que lo interesante de estos espacios es el encuentro con los colegas de otras provincias: "el contacto con otros profes es muy valorado, porque si bien yo trabajo con mis libros en mi colegio y tengo esa devolución, mis alumnos son de un contexto particular. A lo mejor hay otro colega que está en una escuela rural, o una escuela pública o privada, en el norte o en el sur de córdoba o del país, y tiene otra mirada que nos enriquece".

El contenido de los libros es el resultado de un minucioso proceso de investigación que comienza en las aulas. Los docentes tienen la importante tarea de generar condiciones para estimular las múltiples posibilidades de construcción de sentido y pensamiento crítico a través de la lectura y la escritura. Esto sin olvidar los vínculos y las especiales características sociales y emocionales que conlleva transitar el secundario:

"Pareciera ser que la situación de un docente es la queja y el desgano, ese lugar común que dice que "los chicos no leen´ o "a los jóvenes no les interesa nada´, pero no es la sensación que yo tengo sobre mis propios alumnos y no es la visión que me devuelven mis colegas sobre los suyos. Lo que yo veo es a muchos docentes preguntándose cómo ayudar a que sus alumnos se vinculen con la literatura en esa dimensión formativa que tiene del ser humano. Habitar la literatura es una manera de comprender el mundo, de procesar e interpretar situaciones. No es un momento fácil, hay muchos adolescentes solos por distintas razones, a veces porque las situaciones económicas son muy adversas y a veces porque la situación económica es excelente y no hay un adulto que acompañe", sostiene Daveloza.

El equipo de especialistas cuyo trabajo da origen a los libros Aprendamos Lengua y Literatura de Comunicarte también está integrado por María Soledad Martínez, Darío Delicia y Francisco González Brizuela, es coordinado por Myriam Delgado y la editora Karina Fraccarolli. La literatura se pone en relación con otros géneros y vivencias como las artes plásticas, el humor gráfico, etc.