¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
9 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avanzan en el estudio del acceso al cannabis

Prevén adherir a la ley nacional, mientras tratan cómo podrían proveer, importar, investigar y producir desde el Estado.

Viernes, 24 de marzo de 2017 17:58

Luego de la reciente reunión de padres que solicitaron a legisladores jujeños una ley de acceso al aceite de cannabis para niños con diversas patologías crónicas, se concretó otra con autoridades de Salud Mental. Se avanza en preparativos tendientes a adherir a la normativa nacional que está en análisis y la forma de implementar el uso previa importación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de la reciente reunión de padres que solicitaron a legisladores jujeños una ley de acceso al aceite de cannabis para niños con diversas patologías crónicas, se concretó otra con autoridades de Salud Mental. Se avanza en preparativos tendientes a adherir a la normativa nacional que está en análisis y la forma de implementar el uso previa importación.

Al respecto el diputado Renán Dada recordó que hubo reuniones con padres de niños enfermos que requieren el acceso y uso de aceite de cannabis, y luego un encuentro en la Legislatura con los referentes de Salud Mental de la provincia, Carlos Manzur y Agustín Yécora, con la intención de avanzar en torno a su aplicación, estudio e investigación en torno a dicho aceite. Es que entienden que traería muchos beneficios en tratamientos a niños, y en especial por la diferencia en calidad de vida a partir del consumo, a juzgar por el testimonio de los padres que plantearon por ejemplo que de tomar 36 pastillas para contrarrestar espasmos o epilepsia y tras el consumo de tres gotas diarias, redujeron esos signos y la medicación a sólo una o dos.

Explicó que la legislación nacional tiene media sanción en Diputados, y se estuvo tratando en la semana por lo que se espera contar con ella de modo de no sólo adherir a la ley que se emane, sino generar la estructura. "Empezamos a avanzar sobre la aplicación, cuáles serían los alcances y qué necesitamos, en dónde vamos a trabajar la investigación, qué convenios se necesitan para ello, y desde el Ejecutivo hacer un listado de todas las personas que necesiten ese tratamiento, y hacer las gestiones para importar el aceite y traerlo a Jujuy", dijo Dada.

Aclaró que el pedido de los padres tendiente a la despenalización del cultivo y tenencia de las plantas de marihuana para la producción casera del aceite no está contemplado, y consideró que resulta un problema el autocultivo por el volumen que se necesita para producirlo y que tampoco garantiza la calidad del aceite. Detalló que de un kilo se extraería 5 mililitros de aceite, con lo cual estimó que para garantizar un tratamiento se necesitaría una hectárea, además de ser aceites específicos con distinto TCH, con o sin psicoactivo.

"En una primera instancia lo que vamos hacer es adherir a la ley (nacional), generar una estructura en la provincia que pueda hacer la convocatoria de personas que necesitan el tratamiento, hacer el listado, todo el seguimiento con médicos locales para que podamos trabajar en las historias clínicas y en la receta, y hacer los pedidos en Anmat", precisó.

La idea a mediano plazo sería poder importar diferentes tipos de aceites de cannabis, para responder a cierta demanda, debido a que cada enfermedad necesita un tratamiento específico; y luego hacer el registro de los pacientes. El suministro se reglaría o implementaría mediante un convenio entre el Ministerio de Salud, médico y paciente (padres) por tratarse de algo que no resulta para todos los casos por igual; y podría traerse a especialistas del país.

"Es importante ir avanzando. Vamos a ver la forma de que no corten los tratamientos, tenemos que hacer que el paciente venga, se anote y reciba el aceite", aclaró Dada.

Para una etapa posterior, se planteó la necesidad de encarar un estudio, para lo cual aseguró que avanzan en el convenio con la Universidad Nacional de Jujuy (Unju). Consideró que el cultivo podría estar en manos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Conicet; y la producción podría garantizarse a través de laboratorios públicos autorizados por Anmat. Es que se plantea que solo el Estado sea el que provea y cultive, y luego solo los registrados tengan autorizada la tenencia y la circulación.

También participaron los legisladores Humberto López, Victoria Luna, Mary Ferrín y asesores.

Prevén continuar reuniones con la Unju que tendrá a cargo la investigación y vincular al Ejecutivo para facilitar los convenios.

 

Temas de la nota