¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
9 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La perspectiva desde la Secretaría de Salud Mental

Viernes, 24 de marzo de 2017 18:03

El abordaje del proyecto de Ley sobre el uso medicinal de cannabis que está en análisis en la Legislatura jujeña busca avanzar en un marco legal y regulatorio, entendiendo que debe estar a cargo del Estado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El abordaje del proyecto de Ley sobre el uso medicinal de cannabis que está en análisis en la Legislatura jujeña busca avanzar en un marco legal y regulatorio, entendiendo que debe estar a cargo del Estado.

En tal sentido, el secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur, explicó que desde su área el objetivo inicial es estar al tanto de las investigaciones científicas sobre este tema.

"Sabemos que hay evidencia clínica de que en algunos cuadros el uso de aceite de cannabis produce algunas mejorías en la calidad de vida, no así en la retracción de la enfermedad. Pero hay muchos estudios científicos en marcha y por eso la idea es ver los avances que tienen, en especial los de la provincia, y establecer el marco regulatorio para este tipo de sustancias", afirmó el funcionario.

Recordó que el aceite de cannabis se está utilizando para casos de epilepsia refractaria, la disminución de los cuadros convulsivos, por lo que explicó que hay muchos aspectos para abordar en este tema contemplando que la ley estaría destinada a todos, mientras los mencionados son casos muy particulares. "Entonces estamos estudiando cómo llevar esa generalidad a la particularidad de cada situación", precisó Manzur.

Además, reconoció que no hay registros en Jujuy de que haya pacientes con este tratamiento.

No obstante aseguró que hay conocimiento desde el trabajo que hacen el Ministerio de Salud y sus secretarías de las consultas que realizan familiares de personas con ciertas patologías para hacer uso de esa sustancia.

Por ello consideró que es necesario aprobar un marco legal y una reglamentación con el fin de que también los profesionales puedan recetar cannabis en los casos que así lo indiquen.

Cabe recordar que los padres, en la anterior reunión, habían planteado la necesidad de que se despenalice el cultivo y la tenencia, que lo hacen para dotar a sus niños del aceite, y el registro de pacientes para control, y sólo ese último punto sería contemplado en la legislación.

 

Temas de la nota