¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Día de la memoria y la justicia entre los cerros de Purmamarca

Sabado, 25 de marzo de 2017 17:55

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

PURMAMARCA (Corresponsal). Con la participación de familiares, amigos, vecinos del pueblo y una gran cantidad de artistas que se presentaron en el escenario natural de la plaza 9 de julio, se recordó a los detenidos-desaparecidos de esta localidad en una tarde de encuentro con la música, la pintura, la danza y la poesía con palabras de recuerdo y añoranza a los seres queridos, víctimas de la última dictadura militar.

El encuentro “Arte por la memoria” se realizó en conmemoración a Juan Ángel Baca, René Humberto Cruz, Leandro Córdoba, Germán Córdoba, Hugo Luna, Rosalino Ríos y Marina Leticia Vilte, las personas detenidas-desaparecidas en el pueblo de Purmamarca.

En el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” los purmamarqueños se convocaron una vez más para recordar a sus familiares poco después de las 16 de la tarde del viernes en la plaza 9 de julio.

Las cajas y las coplas sonaron haciendo eco por los cerros de colores dando apertura de este acto especial a cargo del grupo de improvisación “La clandestina”, quienes representaron a través de un hombre sentado y atado a una silla, la etapa oscura que se vivió en Jujuy y en la Argentina con el último golpe militar.

Minutos después fueron los familiares de detenidos-desaparecidos quienes inundaron la tarde con palabras de recuerdo y añoranza de sus seres queridos. “A pesar de la tristeza, estamos muy emocionados y nos sentimos reconfortados porque hoy nos acompañan muchos jóvenes y artistas que se suman año a año para recordar a nuestros familiares, a quienes recordamos siempre y hoy están presentes porque la lucha por la educación, la salud y los derechos continúa”, expresó Selva Vilte.

Selva Vilte, fue una de las víctimas de la dictadura, ella y su hermana Marina Vilte, fueron secuestradas el 31 diciembre de 1976, pero Selva fue liberada. “Son recuerdos dolorosos, nos secuestraron a las dos y nos llevaron en un auto vendadas, en la ruta nos bajan, nos sientan en el asfalto y de allí nos separan, recuerdo que Marina, me dijo que todo iba a estar bien y esa fue la última vez que la vi”, agregó.

A  41 años y con el recuerdo vivo también comentó que Marina Vilte se desempeñaba como secretaria general de ADEP y secretaria adjunta de CTERA, “ella fue víctima por su lucha sindical, por los derechos de los maestros, que hoy siguen luchando por sus reivindicaciones, pero hoy estamos nosotros para levantar las banderas de la educación pública, tan cara para todo el pueblo”.

Por su parte, José García, sobrino de Hugo Luna, detenido-desaparecido en 1978 en la provincia de Buenos Aires comentó que “fue un acto y un encuentro de artistas muy emotivo, también porque tuve la oportunidad de recordar y homenajear  a mi tío, él se fue a estudiar y trabajar a Buenos Aires, cuando se recibió empezó a hacer obras gratuitas para la gente pobre, en una de sus obras fue secuestrado en 1978”.

“Hace algunos años nos restituyeron sus restos y hoy descansa aquí en el cementerio de Purmamarca, fue un trabajo de muchos años, y un proceso muy largo. Por eso es muy importante que hoy nos convoquemos para este homenaje que damos con mayor lucha y resistencia, pidiendo justicia”.

Durante toda la tarde y hasta horas de la noche pasaron por la plaza y para el deleite de todos los presentes una gran cantidad de artistas como músicos, pintores, bailarines, poetas, todos reunidos en “Arte por la memoria”.

Algunos de ellos fueron Mónica Pantoja, Chemandinga, Caro Escobar, Noelia Gareca, Griza Callata, Agus Aranda, Eugenia Caballero, Carlitos Mamani, Dúo Guaraz-Sosa, Lucio Canchi Lucio Nahuel Lizárraga, Los Waynas, La Clandestina: grupo de improvisación: Daniela Cazón, Lafer Uz, Daniela Vale, Daniela Delfín, Ariel Condorí y Cesar Farfán.

Asimismo estuvieron Fabi Barraza, Franco Paredes, Estela Mamani, El Edu Rades, Rodrigo Siamarella, Marina Ruiz, Suri Sikuri, Federico Leguizamón, Jorge Matias Alba, Luz Reppucci, Gustavo Aguirre, Nora Benaglia, Frente de Artistas Anticapitalistas, Jesús David Flores, Cuerda de Candombe, Banda de Anateras y Anateros de Purmamarca.

 

 

 

Temas de la nota