¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En la frontera circulan billetes falsos de $500

Estiman al menos unos 2.000 billetes apócrifos. Ni los canillitas se salvaron. No son fotocopia, son de impresión mecánica.

Viernes, 03 de marzo de 2017 19:09

SALTA (Agencia) En las últimas horas los rumores acerca de la circulación de moneda apócrifa en todo el norte de la provincia se hizo realidad al detectarse cientos de billetes falsos de 500 pesos, "que no paran de circular de mano en mano como una pieza de metal caliente", dijo a El Tribuno uno de los muchos perjudicados por la circulación de dinero apócrifo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

SALTA (Agencia) En las últimas horas los rumores acerca de la circulación de moneda apócrifa en todo el norte de la provincia se hizo realidad al detectarse cientos de billetes falsos de 500 pesos, "que no paran de circular de mano en mano como una pieza de metal caliente", dijo a El Tribuno uno de los muchos perjudicados por la circulación de dinero apócrifo.

Uno de los más golpeados por esta práctica delictiva fue un conocido canillita de la ciudad de Tartagal, quien al ser timado en la mañana de ayer concurrió a un banco de la ciudad de Tartagal para que el empleado de una de sus cajas de cobro le corrobore la autenticidad del billete que había recibido en las primeras horas.

El canillita había vendido un diario a un joven que viajaba en una camioneta 4x4.

El trabajador le dijo a un periodista de nuestro medio que el sujeto le recibió el diario y le entregó el billete: "Dame cambio y cobrame 50 directamente", le dijo.

Luego el canillita reaccionó ante tal propina y relató: "Después que se fue sospeché que podía ser falso, así que me fui hasta el banco a preguntar, y sí, me había estafado", relató el humilde trabajador.

"Lo que me sorprende es que es muy parecido, incluso al tacto, si uno no presta mucha atención, pasa". Luego el canillita dijo: "Sé que muchos ya habían sido timados, pero me parecía un cuento hasta que lo sufrí esta mañana". La verdad es que muchos de los que son estafados a su vez los introducen en otro lado y así los billetes siguen circulando, por eso ya están gastados de tanto ir de mano en mano, dijo.

El Tribuno recabó información acerca de otros hechos, y le informaron que en la ciudad de Tartagal se reportaron decenas de estas estafas, la mayoría no denunciadas.

Una fuente de seguridad del norte consultada ayer informó que apenas salieron los billetes verdes comenzaron a circular los apócrifos, que al parecer fueron impresos en talleres de impresión peruanos.

El 3 julio de 2016 un ciudadano peruano fue detenido en la localidad de Bermejo cuando intentaba ingresar a la Argentina con medio millón de dólares falsos.

El hombre traía escondidos los billetes verdes apócrifos en dos bolsos de niños.

Deivis Torres Vela, de 25 años, era seguido por Interpol desde Perú, su país de origen, donde había sido señalado por hacer circular dólares falsos que se fabrican en talleres de impresión en la ciudad de Lima.

El comandante de la Frontera Policial de Bermejo, coronel Miguel Rivera, explicó que Torres Vela habría puesto en circulación moneda norteamericana apócrifa en La Paz y posteriormente en la ciudad de Cochabamba. Desde Bermejo tenía planeado ingresar al norte de la Argentina e inundar de dólares falsos el bagayeo

Según la investigación, la frontera de Argentina y Bolivia, por Aguas Blancas y por Salvador Mazza, son puntos críticos donde se cometen todo tipo de delitos, muchos de los cuales no logran ser descubiertos y terminan impunes. Un aceitado sistema de contrabando de mercadería de todo tipo, realizado por un ejército de bagayeros y miles de automóviles, ponen en marcha una actividad que mueve millones de pesos a diario.

La expansión de esta modalidad atrae a los fabricantes de divisas falsas, porque todo el mundo allí trabaja con dinero en efectivo.

 

Temas de la nota