¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ocupación hotelera del 90 % en Semana Santa

El movimiento comercial también empieza a repuntar y se espera que lleguen más turistas el fin de semana.

Jueves, 13 de abril de 2017 20:17

PURMAMARCA (Corresponsal). Luego de las bajas turísticas del mes de enero y febrero, la ocupación hotelera para estos días de Semana Santa en el "pueblo de los siete colores" ronda en un 90 %, aunque algunos hoteles ya poseían plazas completas con anterioridad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). Luego de las bajas turísticas del mes de enero y febrero, la ocupación hotelera para estos días de Semana Santa en el "pueblo de los siete colores" ronda en un 90 %, aunque algunos hoteles ya poseían plazas completas con anterioridad.

En este marco, la actividad comercial también empieza a repuntar y se espera que lleguen más turistas el fin de semana.

El calendario religioso, cultural y turístico en Purmamarca inició ayer con el primer concierto de música barroca en la capilla Santa Rosa de Lima y con la celebración de la santa misa en la que se conmemoró la última cena del Señor, la institución de la Eucaristía y el lavatorio de pies.

Desde las primeras horas de la mañana del Jueves Santo, los turistas empezaron a arribar al "pueblo de los siete colores" conjuntamente con los primeros rayos del sol que durante toda la jornada "calentaron" al pueblito.

En los puntos de concentración como el Cerro de Siete Colores, el Paseo de los Colorados, el Cabildo Histórico, el algarrobo milenario, entre otros sitios turísticos, se notó un gran movimiento en todo el día.

Así también en la plaza "9 de Julio" los comerciantes aludieron una suba en las ventas que esperan que sea aún mayor en el resto del fin de semana largo.

Por otro lado, desde la Dirección de Cultura y Turismo de la Comisión Municipal se informó que la ocupación hotelera ronda en un 90 por ciento.

"Hoy notamos que ya empezó el movimiento turístico en el pueblo, desde muy temprano empezaron a llegar los colectivos y arribaron más durante todo el día. También nos acompañó mucha gente hoy en el concierto de música barroca y el sábado vamos a tener el segundo de ellos", sostuvo el jefe comunal, Marcelo Aramayo.

Asimismo agregó que "según los informes tenemos una ocupación hotelera del 90 %, aunque muchos hoteles ya tenían reservas completas desde hace varias semanas. Los hostales y casas de familias empiezan a llenarse por estos días. Desde el municipio estamos colaborando con las actividades litúrgicas como el Vía Crucis, y por supuesto en servicios como estacionamiento, reparación de calles y recolección de residuos", relató.

Diversas actividades

Hoy a partir de las 8 en la comunidad de Chalala se realizará el primer Vía Crucis de la jornada por el Cerro Azul organizado por la comunidad indígena; a las 17 en la capilla Santa Rosa de Lima se realizará la concentración de feligreses para la adoración de la cruz y posteriormente partir a las 18 a la procesión por las calles del pueblo.

En La Ciénaga también habrá Vía Crucis a partir de las 17 con la llegada de la peregrinación que arribará desde la ardua caminata de San Antonio de Pives.

Sábado Santo

En las vísperas de la resurrección de Jesús, se realizará a partir de las 15 el segundo concierto de Semana Santa en la iglesia Santa Rosa de Lima, con la presentación de Noelia Gareca, Antonela Fasce y Juan Ignacio Sáenz y la Orquesta Infantil "7 Colores" compartirán su música amenizando la tarde .

Cabe mencionar que este concierto de pascua es conjuntamente organizado por la Comisión Municipal de Purmamarca, el Ministerio de Cultura y Turismo, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia.

Por la noche, a partir de las 20 en la vigilia pascual se realizará la celebración de la santa misa donde se adelantará el Domingo de Resurrección de Jesús, ya que en el domingo de pascuas no habrá oficios religiosos en la comunidad.

Feria de productores y nuevos circuitos turísticos
Mañana desde las 11 hasta las 15, en las instalaciones del Salón Municipal, tendrá lugar la feria de productores locales, donde se expondrán productos primarios y elaborados desde las comunidades de Purmamarca, Chalala, Coquena La Ciénaga, Quisquiri, Huachichocana, Estancia Grande, Chañarcito y Lipán, entre otras. 
Será la oportunidad para vender los productos frescos y típicos.
Este espacio es generado por el municipio en vistas a que los productores locales no cuentan con un lugar para exponer sus producciones y la feria se realizará dos sábados de por medio 
Nuevos atractivos
Durante toda la Semana Santa y en cualquier época del año, los visitantes podrán realizar nuevos circuitos turísticos por “Los senderos de Viltipoco”, una nueva propuesta de guías locales con recorridos por la zona que van desde 6 a 10 kilómetros.
Así también el grupo realiza guiados por el casco histórico con explicación detallada de los sitios arqueológicos y relatos históricos del pueblo. Para contactar a los guías los interesados pueden dirigirse a la Oficina de Información Turística de 7 a 19. Por otro lado, para realizar excursiones hacia Salinas Grandes los turistas podrán acercarse a la terminal de ómnibus de Purmamarca, lugar de donde parten remises y trafics para realizar el circuito.