26°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Protestas en el Incaa tras la partida de Cacetta

Artistas prepararon un video alertando sobre la situación del cine. Desde el Gobierno desmintieron rumores sobre recortes.

Lunes, 17 de abril de 2017 21:36
PROTESTA. MANIFESTANTES EN DEFENSA DEL CINE NACIONAL SE CONGREGARON EN LA SEDE DEL INCAA.

Representantes de la industria cinematográfica protestaron ayer frente a la sede del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (Incaa) tras el desplazamiento de su presidente, Alejandro Cacetta, mientras que el Gobierno continuó defendiendo su decisión y ratificó que no se aplicarán recortes en el área.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Representantes de la industria cinematográfica protestaron ayer frente a la sede del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (Incaa) tras el desplazamiento de su presidente, Alejandro Cacetta, mientras que el Gobierno continuó defendiendo su decisión y ratificó que no se aplicarán recortes en el área.

La convocatoria se sumó así a una primera reunión llevada adelante en el cine Gaumont el pasado jueves, luego de que se conociera la decisión del Ejecutivo de pedirle la renuncia a Cacetta, en medio de denuncias por irregularidades en el manejo de fondos públicos en la entidad.

En tanto, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, rechazó que haya “una caza de brujas” en el Incaa y negó que el Gobierno tenga intención de reducir el aporte para el Fondo de Fomento Cinematográfico, como denunciaron los manifestantes.

“No queremos reducir los fondos de fomento del cine porque es una fuente de trabajo calificado, es parte de nuestra identidad cultural, y es un producto de exportación con valor agregado”, afirmó el ministro en declaraciones formuladas en la Casa Rosada.

Más temprano, la Asociación de Directores de Cine había dado a conocer a través de redes sociales un video en el que se alertaba sobre la posibilidad de que se produzcan recortes en este aporte que entrega el instituto del cine.

Del video participaron actores como Leonardo Sbaraglia, Natalia Oreiro, Graciela Borges, Griselda Siciliani, así como el músico y ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla y el director José Martínez Suárez.

“La semana pasada, nuestro instituto de Cine pasó a ser un organismo intervenido. La destitución del presidente del Incaa es una cortina de humo que esconde una operación. Detrás de esa cortina de humo mediática están los fondos del cine”, indicaron.

Por su parte, Avelluto también aclaró que “nunca” dijeron que el desplazamiento de Cacetta “fue encubrimiento de nada”, y precisó que hubo “irregularidades administrativas en mandos medios”.

Además, el funcionario reiteró que “el fomento del cine está garantizado” y que “nadie está imaginando ningún desfinanciamiento para la industria cinematográfica”.

“No existe en ningún lugar del Gobierno ninguna iniciativa destinada a reducir, eliminar, o poner en cuestión el fondo del ente cinematográfico que es la herramienta que tenemos los argentinos para apoyar y sostener a una industria”, agregó el ministro.

El domingo pasado, fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también había defendido el desplazamiento del presidente del Incaa y asegurado que no había ningún “plan secreto para destruir el cine nacional” al aclarar que “es una gran mentira”.

Renuncia en Enrec

En medio del escándalo que generó el apartamiento de Alejandro Cacetta, Pablo Luis Rovito presentó ayer su renuncia al cargo de rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enrec).

En su carta de renuncia dirigida a Ralph Haiek, vicepresente del Incaa, Rovito hizo alusión al “carpetazo” vendido como investigación periodística en el programa Animales Sueltos y que dio origen a la crisis en que se ve envuelto desde la semana pasada el mundo del cine nacional entre denuncias por supuestos hechos de corrupción y acusaciones al Gobierno nacional por intentar aplicar un fuerte ajuste en el sector.

Rovito calificó al informe como “plagado de falsedades e inexactitudes”, y parte de una “burda operación de prensa” que se habría llevado a cabo para “legitimar un pedido de renuncia” de Cacetta.

Además, acusó a Haiek de “callar” con respecto a las acusaciones de desmanejos presupuestarios. 

Temas de la nota