¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se conmemoró el 196° aniversario del "Día Grande de Jujuy "

El acto se desarrolló frente al monumento emplazado en la localidad de León que rinde homenaje al jujeño José Ignacio Gorriti. La tradicional festividad se desplegó con un desfile cívico gaucho.

Jueves, 27 de abril de 2017 13:50

En el marco de la conmemoración de los 196 años de la "Batalla de León”, denominada el "Día Grande de Jujuy” se recordó esta mañana la importante lucha a través de un acto protocolar y un desfile cívico gaucho.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de la conmemoración de los 196 años de la "Batalla de León”, denominada el "Día Grande de Jujuy” se recordó esta mañana la importante lucha a través de un acto protocolar y un desfile cívico gaucho.

El acto fue encabezado por el gobernador Gerardo Morales, el vice gobernador Carlos Haquin, el diputado provincial Rubén Rivarola, el comisionado Municipal Santiago Tizón, entre otros.

La ceremonia se realizó frente al monumento que recuerda el suceso de 1821 y al héroe José Ignacio Gorriti, quien lideró el ejército jujeño en numerosas batallas en aquella época.

Seguidamente se  procedió a la colocación de ofrendas florales por parte del Gobierno de la Provincia, Fuerzas Armadas y el pueblo de León. Las autoridades entonaron el Himno Nacional.

Además el padre Rubén Toconas brindó palabras alusivas a la fecha y un mensaje religioso a los presentes. La jornada continuó con un desfile cívico militar y gaucho. 

En este contexto el comisionado municipal , Santiago Tizón destacó que "la fecha tiene que ser reconocida, y pueda tratarse en la currícula de las escuelas,  para que todos los alumnos conozcan a fondo la historia jujeña” concluyó.   

Por su parte el diputado Rubén Rivarola hizo hincapié en la historia y recordó que "venían 1000 soldados contra el pueblo, mientras que  nosotros contábamos con 600 gauchos y que sin conocerse han luchado y han ganado".

 

Historia Jujeña

La Batalla de León, fue uno de los sucesos en el largo proceso de independencia. La victoria de aquel 27 de abril de 1821, frente al Ejército Realista, fue el resultado de un enorme esfuerzo conjunto de las fuerzas de aquellos gauchos, héroes anónimos, comandadas por el coronel José Ignacio Gorriti, quienes entregaron su vida por una causa y unos sueños de libertad.