¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La zafra 2017 podría comenzar en junio

Desde la administración colegiada admitieron algunos retrasos en la puesta a punto del complejo. Tres empresas expresaron su interés de comprar el ingenio y sus ofertas están siendo estudiadas.

Sabado, 29 de abril de 2017 14:52

SAN PEDRO (Corresponsal). En declaraciones al Tribuno de Jujuy, Carlos Samman, uno de los integrantes de la administración colegiada del Ingenio La Esperanza reconoció que debido a algunos retrasos en la puesta a punto de la fábrica, la zafra de este año estaría comenzando los primeros días del mes de junio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

SAN PEDRO (Corresponsal). En declaraciones al Tribuno de Jujuy, Carlos Samman, uno de los integrantes de la administración colegiada del Ingenio La Esperanza reconoció que debido a algunos retrasos en la puesta a punto de la fábrica, la zafra de este año estaría comenzando los primeros días del mes de junio.

Sobre esta situación, Samman expresó que a pesar de todas las dificultades que se están presentando en la actual interzafra, con la falta de insumos y repuestos, se está haciendo todo lo necesario para dejar en las mejores condiciones la fábrica. Aseguró que si llegan a fines de mayo o principio de junio con el inicio de la zafra 2017, sería un gran logro, comparado con lo que sucedió en el ingenio, los años anteriores. Reconoció que el Gobierno provincial está realizando una inversión muy importante para que todo salga de la mejor manera, como así también por parte del personal que ha demostrado buena predisposición al trabajo y se estaría trabajando "casi" en una perfecta armonía. El administrador aceptó que uno de los factores que siempre retrasa el comienzo de la zafra, es el tener que enviar muchos repuestos a la provincia de Tucumán para su reparación. La entrega de esos elementos siempre demora y provoca, a su vez, que el armado de los trapiches, por ejemplo, sea tardío. Por lo tanto, si los trabajos en la fábrica no están terminados, difícilmente se pueda dar inicio a la zafra. Por otro lado, en relación a los trabajos culturales o del campo, advirtió que en los últimos días se han generado algunas situaciones conflictivas con el personal. Por esa razón el día miércoles, los delegados del campo y los administradores mantuvieron una reunión con el ministro de la Producción Juan Carlos Abud Robles. El planteo principal de los trabajadores tiene que ver con mantener el día domingo como una jornada más de trabajo. En este sentido, Jorge Samman manifestó que sería una decisión de la administración no trabajar los domingos, para no tener que ocupar personal en esa jornada y de esa manera ahorrar los escasos recursos económicos con los que cuenta la empresa. Sobre el particular, agregó que "ustedes saben la situación económica que atraviesa la provincia. Si nosotros los hacemos trabajar los días domingo u horas extras, el monto del sueldo se incrementa, por lo que cada vez se hace más difícil pagar a término."  Relató que todo depende de la necesidad de trabajo que haya, por lo que no siempre se trabaja con todo el personal y solo se ocupa el 30 por ciento de la gente. En cuanto a la situación legal de la empresa y la posible resolución de la quiebra, comentó que las tres empresas oferentes ya realizaron una oferta por la compra del ingenio. Las mismas se están estudiando, de acuerdo a sus ofrecimientos. De todos modos, se desconoce cuando pueda hacerse efectiva la venta del ingenio. Mientras tanto, la empresa debe seguir funcionando y seguirá siendo el Gobierno de la Provincia quien deba hacerse cargo de los gastos que implica la realización de la zafra 2017.

 

Temas de la nota