¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El kremlin identificó al atacante suicida

El kamikaze era un joven nacido en Kirguistán, con ciudadanía rusa. El Gobierno no confirmó un acto "terrorista islamista".

Martes, 04 de abril de 2017 18:32

El Gobierno ruso informó ayer que el hombre que se inmoló en el subte de San Petersburgo, mató a 14 personas y dejó atrás otra bomba que no llegó a explotar era un joven ciudadano de 22 años de ese país de origen kirguís, Akbarzhon Dzhalílov.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno ruso informó ayer que el hombre que se inmoló en el subte de San Petersburgo, mató a 14 personas y dejó atrás otra bomba que no llegó a explotar era un joven ciudadano de 22 años de ese país de origen kirguís, Akbarzhon Dzhalílov.

La Comisión Investigadora de Rusia (CIR), que confirmó un anuncio previo que había hecho el servicio de inteligencia de Kirguistán, explicó que identificó al joven a partir de análisis genéticos y las imágenes de las cámaras de seguridad de la estación de subte atacada.

Con estos datos, la CIR concluyó que Dzhalilov fue responsable de los dispositivos explosivos, el que detonó y el otro encontrado por la Policía después.

El Gobierno de Vladimir Putin condenó el atentado, lo calificó como "un ataque terrorista", pero no sacó más conclusiones.

El vocero del mandatario, Dmitri Peskov, aseguró ayer en una conferencia de prensa que el ataque representa "un desafío para el pueblo ruso y para el presidente, Vladimir Putin" y que cada acto terrorista que ocurre en el país "es un desafío para cada ruso, incluido el jefe del Estado".

Peskov no habló de motivaciones, pero sí deslizó que el hecho de que Putin estuviera ese día en San Petersburgo, la segunda ciudad más importante de Rusia y su antigua capital imperial, "da que pensar".

El ataque, que no fue reivindicado, se produce horas después de que la milicia extremista Estado Islámico (EI) difundía un mensaje de audio de 36 minutos y mencionaba a Rusia.

Al Hasan al Muhajir, el vocero del grupo armado, que Moscú al igual que Washington y las principales potencias occidentales combaten en Medio Oriente, llamó a todos los seguidores del EI en el mundo a que "ataquen Europa, Rusia y Estados Unidos", según reprodujo Site, un portal especializado en monitorear a organizaciones islamistas en internet y en las redes sociales.

El mensaje no menciona al atentado del lunes en San Petersburgo.

"La guerra contra nuestros enemigos es global", sentenció el vocero del EI, durante el audio que se difundió en las redes sociales bajo el título: "Sean pacientes, la promesa de Alá es verdadera".

El lunes la agencia de noticias estatal rusa Tass había publicado fuentes de seguridad no identificadas que advertían que el atentado en el subte de San Peterbursgo podía haber sido obra del "terrorismo islamista". Ayer el Gobierno de Putin no confirmó esa presunta hipótesis.

"Todos saben que, lamentablemente, ningún país en el mundo es inmune al terrorismo. Pero eso no significa en absoluto que alguien vaya a debilitar la lucha contra ese monstruoso mal", aseguró Peskov de una manera general.

"Rusia, al igual que otros países, se encuentra en la primera línea de la lucha contra el terrorismo internacional", afirmó, y agregó que "ningún país en el mundo ha podido hasta ahora en solitario derrotar al terrorismo".

El canciller Serguei Lavrov fue aún más lejos y calificó de "cínico" calificar el atentado de "venganza" por la intervención rusa en Siria, como aventuraron ayer algunos medios locales e internacionales.