¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Al menos 58 muertos en un ataque "químico"

Algunos de los heridos presentaban síntomas de asfixia, vómitos y dificultades para respirar en la provincia de Idleb.Diferentes organismos responsabilizaron al gobierno de Al Asad, que desmintió toda implicación en el hecho.

Martes, 04 de abril de 2017 19:17

Un supuesto bombardeo con armas químicas dejó ayer decenas de víctimas, entre ellos niños, en una provincia del norte de Siria controlada por rebeldes, informaron activistas, que describieron el ataque como uno de los peores en más de seis años de guerra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un supuesto bombardeo con armas químicas dejó ayer decenas de víctimas, entre ellos niños, en una provincia del norte de Siria controlada por rebeldes, informaron activistas, que describieron el ataque como uno de los peores en más de seis años de guerra.

La ONU, Estados Unidos y sus aliados condenaron el "acto atroz" del ataque en la localidad siria de Khan Sheikhun, en la provincia de Idleb, y el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia hoy para analizarlo.

La ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que documenta el conflicto en Siria, dijo que al menos 58 personas, entre ellas 11 chicos, figuraron entre los muertos, mientras que el opositor Centro de Información de Idleb cifró las víctimas fatales en decenas.

La ONG Save The Children (Salve a los Niños) dijo que los chicos atendidos presentaron síntomas compatibles con la inhalación de gas sarín.

"Los médicos de una de las clínicas administradas por nuestro socio, Syrian Relief, informaron que recibieron a tres niños menores de seis años, apenas conscientes, con dificultades respiratorias, goteo de la nariz y pupilas contraídas", precisó la ONG en un comunicado.

Se trata del tercer ataque con armas químicas que denuncia en Siria. Los otros dos ocurrieron en la vecina provincia central de Hama, al sur de Idleb, donde el Ejército combate una ofensiva de grupos rebeldes.

El supuesto ataque químico llegó un día antes de una gran conferencia internacional en Bruselas para discutir el futuro de Siria y de la región, que será presidida por la jefa de la diplomacia europea, la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

Negaron las acusaciones

El Gobierno sirio y el ruso, acusados del ataque por algunos países, negaron su responsabilidad.

Un general sirio que pidió no ser identificado aseguró a la agencia de noticias EFE que su fuerza no ha usado armas químicas en Khan Sheikhun, una ciudad de unos 75.000 habitantes, y el Ministerio de Defensa ruso emitió un comunicado negando haber efectuado "ningún ataque en la zona en torno a la localidad".

Turquía, un país crítico de Al Assad y que apoya a algunos grupos rebeldes, acusó al Gobierno sirio del ataque, al que calificó de "crimen de guerra y contra la humanidad".

Junto a Rusia e Irán, que apoyan política y militarmente a Siria, Ankara impulsa negociaciones de paz entre las partes y es garante de un frágil alto el fuego que rige en el país árabe desde diciembre pasado.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó por teléfono a su par ruso, Vladimir Putin, aliado de Al Assad, para "subrayar que el ataque inhumano en Idleb es inaceptable y que las acciones del régimen (sirio) ponen en riesgo el alto el fuego", informó la Presidencia turca en un comunicado.