18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan iniciativa para preservar el patrimonio

La comisión Pro Asociación Custodios del Patrimonio Jujeño recorrerá varios espacios museológicos de la provincia.La propuesta comenzó con una visita al Museo Histórico Escolar de la Escuela Normal de Humahuaca.
Lunes, 15 de mayo de 2017 00:00
LA APERTURA-INTEGRANTES DE LA PRO ASOCIACIÓN CUSTODIOS DEL PATRIMONIO JUJEÑOS Y AUTORIDADES HUMAHUAQUEÑAS.
MUSEO HISTÓRICO ESCOLAR- ALGUNAS PIEZAS EXPUESTAS EN LA ESCUELA NORMAL DE HUMAHUACA.

El Museo Histórico Escolar de la Escuela Normal de Humahuaca fue el escenario elegido para que la comisión organizadora Pro Asociación Custodios del Patrimonio jujeño diera inicio a su recorrido por localidades de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Museo Histórico Escolar de la Escuela Normal de Humahuaca fue el escenario elegido para que la comisión organizadora Pro Asociación Custodios del Patrimonio jujeño diera inicio a su recorrido por localidades de la provincia.

En el marco de la próxima celebración del Día Internacional de los Museos, se realizó un acto del que participaron el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera; la secretaria de cultura de la comuna, Elina Paredes; concejales y referentes culturales como Sixto Vázquez Zuleta, Fortunato Ramos, integrantes de la nueva asociación Pro Custodios del Patrimonio Jujeño y directivos de diferentes instituciones educativas.

Durante el acto, la secretaria de Cultura de la comuna resaltó la importancia de "establecer contactos más estrechos entre las escuelas y los museos ya que según señaló, "los museos son espacios privilegiados para tratar diferentes temáticas desde su óptica global que faciliten el proceso enseñanza- aprendizaje".

Isabel Villena, directora de la Escuela Normal, indicó que el Museo Histórico Escolar "cuenta con muchos objetos construidos por miembros de la comunidad y por eso nos parece una obligación romper con individualismos y poner a disposición del colectivo estos bienes que deben ser jerarquizados para comprender parte de nuestra historia". Además agradeció a "todos aquellos que acompañaron a esta institución educativa en momentos en que muchos opinaban que nuestro museo no podía llamarse museo porque nos faltaba algo que estamos gestionando ahora que es un espacio físico".

En ese sentido, Sixto Vázquez Zuleta expresó que "me mueve un poco la indignación al ver que Humahuaca ha sido ignorada y un poco menospreciada en lo cultural" ya que según explicó al museo de la Escuela Normal se le negó su condición. Pero señaló que "de acuerdo al Icom (Consejo Internacional de Museos) el Museo Histórico Escolar de la Escuela Normal entra perfectamente en la categoría de museos, entonces creo que esto que conseguimos hoy va a reforzar lo cultural de Humahuaca, que siempre ha sido faro de la cultura".

Vázquez Zuleta y el pintor Luis Ramoneda fueron reconocidos por el Concejo Deliberante de la histórica ciudad como pioneros en el fomento de la actividad de los museos en la localidad quebradeña. De igual forma, las actividades desarrolladas en el Museo Histórico Escolar fueron declaradas De Interés Educativo, Cultural y Municipal por el ejecutivo de la comuna local.

Pro Asociación Custodios del Patrimonio jujeños es una nueva entidad cuyo principal objetivo es interiorizarse de la realidad en la que se encuentran los bienes culturales de los museos, visibilizar el patrimonio jujeño de los diferentes museos y compartir vídeos, folletería y exposiciones de los museos visitantes ante la comunidad educativa local. Sus integrantes diseñaron un itinerario que incluye a diferentes museos de toda la provincia.

Es así que el viernes recorrieron los diez museos de Humahuaca. En tanto hoy visitarán los museos "Marquéz de Yavi" y  "Mama Antonia Tata Portal"; mañana la visita será al Museo "Leopoldo Abán" de la localidad de Abra Pampa; el miércoles 17 a partir de las 9, recorrerán los museos de la capital jujeña y el jueves 18, desde las 10 visitarán el museo "Cacique Calilegua" de esa localidad y a las 15, se realizará un acto de cierre en el Museo "Pablo Balduín", de la localidad de San Pedro.

Según explicaron los integrantes de la nueva asociación, el recorrido por las localidades de la provincia les permitirá asumir el rol de custodios del patrimonio y propiciar así que se conozca fehacientemente qué es lo que hay que conservar, preservar y visibilizar buscando también que los niños y adolescentes de la comunidad educativa sean los principales actores.

Al finalizar el acto, los presentes recorrieron el nuevo Museo Histórico Escolar de la institución educativa humahuaqueña en la que se encuentran valiosos documentos históricos y elementos que conforman un rico patrimonio de la localidad quebradeña.