Erdogan se reune con Trump

Erdogan, por su parte, espera poder convencer hoy en Washington al presidente estadounidense, Donald Trump, de que no arme a las milicias kurdas en Siria.

La tensión Washington-Ankara creció por el anuncio estadounidense de que suministrará armamento pesado a las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG) para la ofensiva contra Al Raqqa, la "capital" del yihadista Estado Islámico (EI).

El anuncio de los planes estadounidenses de armar a estas milicias -apenas una semana antes de la visita de Erdogan- fue un baldazo de agua fría para Ankara, que confiaba que esta cumbre permitiría mejorar las relaciones con Trump.

Washington apoya a las YPG y considera a estas fuerzas laicas las más efectivas contra los yihadistas, pero Turquía las define como "terroristas" por sus vínculos con la guerrilla activa en suelo turco del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Estados Unidos y Turquía son aliados en la OTAN y en la Coalición antiyihadista, pero Ankara ve con enorme recelo el persistente avance de las milicias kurdas en Siria y teme que puedan alcanzar algún grado de autonomía o formen una entidad administrativa propia.

"En ningún caso nos asociaremos a Estados Unidos junto con una organización terrorista", advirtió Erdogan. "Siempre lo he dicho y lo repito: tratar de luchar contra una organización terrorista con la ayuda de otra organización terrorista no es una política ideal".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...