24°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Promueven beneficios fiscales de la Ley Pyme

Lunes, 15 de mayo de 2017 20:51

De la Secretaría de Política y Gestión Pyme (Sepyme) disertó en Jujuy sobre la Ley Pyme. Fue convocada por la Cámara de Comercio Exterior junto a referentes del Banco Bise para abordar alternativas de financiamiento. Promovió los beneficios fiscales importantes para las pymes de la ley  vigente y la ley  de fomento a las inversiones con incentivos fiscales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De la Secretaría de Política y Gestión Pyme (Sepyme) disertó en Jujuy sobre la Ley Pyme. Fue convocada por la Cámara de Comercio Exterior junto a referentes del Banco Bise para abordar alternativas de financiamiento. Promovió los beneficios fiscales importantes para las pymes de la ley  vigente y la ley  de fomento a las inversiones con incentivos fiscales.

 

¿En  qué se centró al hablar de la ley pyme?

La ley pyme tiene beneficios fiscales importantes para ese segmento de empresas, como por ejemplo la compensación del impuesto al cheque contra ganancias, la eliminación de un impuesto como ganancia mínima presunta, la posibilidad de pagar en forma diferida el IVA a 90 días, son todos beneficios en los que tratar de una manera distinta ese segmento de empresa. También contamos sobre el régimen de fomento de las inversiones, porque estamos premiando aquellas empresas que realizan inversiones con incentivos fiscales.

¿Cómo pueden hacer las pymes p ara acceder a estos beneficios?

Creemos que estamos federalizando estos beneficios. Se puede hacer vía web a través de la página AFIP, y simplemente la condición es registrarse primero como pyme y luego eso me da derecho al acceso de todos esos beneficios que comentaba.

¿Para acceder a estos beneficios las pymes deben tener todo en regla y actualizado?

-Sí, no a nivel pago, pueden tener una deuda pero sí presentaciones de IVA, de ganancias,  en ese sentido si. Tienen que tener un domicilio constituido válido, requisitos que pone AFIP.

¿Ya está vigente la aplicación de esta ley Pyme?

-Sí, esta ley se promulgó en agosto del 2016, se reglamentó en octubre. Son todos beneficios que hace meses las pymes pueden estar utilizando.

¿Qué nivel de adhesión han tenido en el país?

-Tenemos 240 mil pymes registradas, las cuales más de la mitad están usando el IVA, casi el total estará compensando el impuesto al cheque. El régimen de fomento empezó en el mes de abril y tenemos un registro de 2000 empresas en lo que va del mes.

¿En el NOA tienen discriminado el grado de adhesión?

-Sí los tenemos por provincia, ahora no tengo los datos en este momento, pero estamos haciendo una campaña fuerte para incrementar el número de empresas registradas como pymes para que realmente no se pierdan los beneficios. Tenemos en Jujuy registradas 400 empresas, hay  un número de empresas sin registrar y por eso estamos haciendo foco en la comunicación.

¿Esto se está haciendo a través de las cámaras que los aglutinan?

-A través de cámaras, de charlas que tenemos en los Consejos profesionales nos ponemos a disposición con toda la información de la web y los teléfonos. El resultado de la charla en Jujuy fue muy positivo y esperamos haber tenido buen eco.

¿Cuáles son los beneficios que más se buscan?

-Los más interesantes son la posibilidad de pagar el IVA a tres meses, que para las pymes es crucial, para no tener que adelantar un IVA que todavía no cobraron. También la compensación del impuesto al cheque, que de alguna manera deja de ser un costo, que pueden usarlo para pagar impuesto, hasta a hora la pyme lo perdía. La otra gran ventaja un reconocimiento de ventajas impositivas para aquéllas empresas que están invirtiendo.

¿Entonces la que más invierte tiene más beneficios?

-No, es la que invierte. Contra la inversión se están aplicando beneficios fiscales, uno es un pago a cuenta del impuesto a las ganancias, el 10% de la inversión, y también se les otorga el IVA de  esa inversión si es que le quedó a favor a través de un bono que les permite pagar impuestos impositivos y aduaneros.

¿Se ha logrado entonces incentivar la adhesión a estos beneficios?

-Si, la verdad se implementó hace muy poco. Lo que creemos es que si tendrá una gran adhesión. También es la primera vez que se instaura un régimen de fomento totalmente web. Es una manera de federalizar los beneficios, ya que no tienen que presentarse en Buenos Aires, llevar papeles ni nada, se hace todo por la web. Realmente creo que va a tener un gran impacto. Además no analizamos anteproyectos sino que es sobre inversión realizada, la pyme invierte y sabe que contra la inversión tienen un beneficio.

 ¿Cuál sería la recomendación final a las pymes al respecto?

-Hemos recalcado en estos dos aspectos, insistir en que se registren como pymes. Y el mensaje a los contadores y a los empresarios, es que se registren y pierdan el miedo. Lo que buscamos con este registro es darles beneficios y además conocerlos, porque a través de un mejor conocimiento vamos a poder diseñar mejores herramientas de política pública.