Especialista indicó que el ideal es apoyar la agricultura familiar

El especialista Pablo Tittonell analizó también el modelo de la agricultura explicando que no cambió en mucho tiempo y que el ideal sería apoyar la agricultura familiar. "Los males del agro argentino, desenfrenado de desmonte y de exportación agrícola casi a ciegas, la comoditización de la agricultura ha sido casi una política de Estado, hemos cambiado de color político en los estados nacionales y provinciales", afirmó.

Considero que se discuten retenciones pero todos están aferrados a la producción de soja, "que en realidad es un negocio a muy corto plazo. No estamos mirando el largo plazo y la vocación que tenemos", aclaró.

Recordó que Chile en el Gobierno de Allende hizo una reforma agropecuaria importante y generó empresas a mediana escala con un perfil agro-exportador. Cuando Pinochet tomó el poder pese a estar en desacuerdo con su antecesor, no lo tocó y luego de más de 30 años ese país es un importante exportador de frutas del mundo. Detalló que se trató de una política de largo plazo que atraviesa gobiernos diferentes.

"La falta de políticas agropecuarias, favorecimiento de grandes agronegocios de los últimos 20 años lo que ha hecho es diezmar e impactar negativamente en las políticas regionales", afirmó. Dijo que las grandes empresas no compran insumos de la zona, tienen pocos empleados para varias hectáreas y no se genera empleo, no hay una valorización ni derrame local o regional. Explicó que lo ideal sería favorecer la agricultura familiar pero no la de subsistencia, sino competitiva, de pequeña a mediana escala, conectada a mercados.

Economías regionales del país

En torno a las economías regionales Pablo Tittonel planteó que tienen que agregar valor de modo que el productor reciba más de lo que hace. “Una clave es el agregado de valor ambiental, cultural, por ejemplo el jamón de Parma se dice que es el mejor del mundo, porque nos han vendido eso, entendemos que viene con una historia, pagamos mucho. Y por qué no hacer lo mismo con los productos de las economías regionales argentinas”, precisó.
Planteó que podría presentar los productos de la Quebrada, que se hace de tal forma, ponderar que sólo se puede hacer en la región además cuida el ambiente y alimenta a las familias locales. Es decir trabajar la trazabilidad del producto, que con las nuevas tecnologías que usan código de barra en etiqueta puede remitirse a una página o un video para mostrar el origen, valor cultural, etc.
Además, otro de los temas clave para repensar es el sistema de intermediarios. El especialista explicó que se da en todo el país, como el caso de Mendoza que compra productos de San Juan y revende, con lo cual estimó que la idea es analizar eso y avanzar en torno a los productores de modo que puedan ser favorecidos en un esquema que les permita crecer.
Otro tema es lograr que los jóvenes se queden en el campo, y consideró que hay formas alternativas de llegarse al mercado. Ejemplificó con casos de Córdoba, donde productores hortícolas hoy trabajan con sistemas de comercialización alternativos mediante páginas, redes sociales, etc. de modo de no esperar que una gran empresa se la lleve sino entrar y controlar la cadena de valor. En ese caso son los jóvenes los que se ocupan de la promoción mediante redes.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...