¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La reivindicación de un espacio esencial del rock nacional en la pantalla grande

La ópera prima de Lisandro Carcavallo formó parte de la programación en el Bafici 2017 recientemente concluido.Su película documental deja registrado el valor cultural de Cemento, este espacio fundamental para el rock y sus artistas.
Martes, 02 de mayo de 2017 00:00
LISANDRO CARVALLO. REALIZADOR DE "CEMENTO, EL DOCUMENTAL", DIO DETALLES DE SU PELÍCULA.

El documental "Cemento", ópera prima del realizador Lisandro Carcavallo, que subraya la importancia de ese espacio icono del rock y del movimiento vanguardista under porteño, fue parte de la sección "Música " del Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente 2017 ) que se realizó hasta el sábado en Caba (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Fue exhibido el viernes en plaza Francia de la Caba.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El documental "Cemento", ópera prima del realizador Lisandro Carcavallo, que subraya la importancia de ese espacio icono del rock y del movimiento vanguardista under porteño, fue parte de la sección "Música " del Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente 2017 ) que se realizó hasta el sábado en Caba (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Fue exhibido el viernes en plaza Francia de la Caba.

A casi tres años del fallecimiento de Omar Chabán, dueño de Cemento, su figura se revindica por medio de esta producción audiovisual que cuenta con decenas de testimonios que lo reconocen como con un "agitador cultural" que fue fundamental para el desarrollo del rock nacional en las décadas de los ´80 y los ´90 y comienzos del siglo XXI, hasta que la terrible tragedia de otro de sus locales Cromagnon, hizo que terminara preso.

Cemento fue escenario de las primera presentaciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, albergó la última etapa de Sumo, a Los Violadores y su estilo punk y le dio espacio a La Renga, Los Piojos y Viejas Locas. Asimismo acogió a bandas reconocidas como Los Brujos, Babasónicos, El Otro Yo y Juana La Loca y a los metaleros de Hermética e inclusive a La Bersuit, Los Fabulosos Cadillacs y Massacre. También tocaron allí Todos Tus Muertos, Attaque 77, Fun People, Ratones Paranoicos, Animal, Carajo, La Portuaria y Los Rodríguez. Y Cemento recibió a muchos extranjeros como el metalero dinamarqués King Diamond, Die Toten Hosen, los Misfits, los Buzzcocks, los GBH, los Exploited, Marky Ramone y los Queens of the Stone Age.

Pero el relato de la película se concentra en el local, según explica Carcavallo durante una proyección de la que El Tribuno de Jujuy tuvo ocasión de participar, "el valor de este documental está en rescatar a esta usina cultural. No hay que olvidar que por acá no solo pasaron bandas de rock sino también la contracultura porque hubo mucho teatro y performances experimentales, Cemento fue ese lugar donde todos pudieron expresarse", dijo.

"Cemento" estaba ubicado en calle Estados Unidos 1234 y hoy allí funciona un garaje del Ministerio de Educación porteño. Al respecto el director expresó, "fue muy importante el surgimiento de este espacio y que hoy sea un estacionamiento es una tragedia, es un símbolo por lo que espero que este filme sea un documento para que Cemento perdure" indicó.

En el filme hay entrevistas a Katja Alemann, pareja durante mucho tiempo de Omar Chabán, al Indio Solari, Ricardo Mollo, Fernando Noy, La Renga, Ricardo Iorio, Raúl Villarreal, Miranda, Carajo, Carla Ritrovato, La Vela Puerca, Bobby Flores, Mario Pergollini ,entre muchísimos otros. Y Carcavallo contó que contaron con más de 100 horas de archivo audiovisual con el que podrían hacer varios documentales más y que los grupos que pasaron por "Cemento" donaron mucho material que refleja la locura de muchos años de rock argentino

"El proceso lo empecé solo y con una cámara y un sonidistas al que le pagaba 120 pesos y el trabajo fue muy largo pero muy lindo y a pulmón creo que conseguimos terminar un producto de calidad y respetuoso porque hablar de Cemento y de Chabán, no es sencillo", aseguró el director teniendo en cuenta que el fin de "Cemento" está unido a una tragedia porque Cemento y Cromañón están muy ligados, sin embargo, el documental apenas roza el este dramático tema para reconocer fundamentalmente lo que hizo Omar Chabán por la cultura y por el arte. Todos los testimonios del filme coinciden en eso.

En la presentación de la película también estuvo presente Alejandro Taranto, manager durante la década del 80 de bandas como Riff, Los Abuelos De La Nada, GIT, Los Fabulosos Cadillacs y Los Guarros, fundador de Tommy Gun Records, productor discográfico y, además, productor musical de "Cemento, el documental", quien agregó, "se demonizó a alguien como Omar Chaban pero el resultado de su gestión generó cosas que quedaron en el inconsciente colectivo , él genero más cosas que cualquier funcionario de cultura de cualquier época en este país", expresó.

Finalmente ponderó el documental, "con estas imágenes con esta expresión audiovisual queda eternizado lo que fue realmente ´Cemento´: el germen de lo que es hoy es gran parte del rock y el arte de este país.

El Bafici estuvo organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con dirección artística de Javier Porta Fouz y una interesante programación.

 

Temas de la nota