¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A punto de concluir la Gira Provincial "La Noche del Apagón"

Tres puestas teatrales sobre esta temática circularon por Maimará, capital y Perico. Excelente experiencia en escuelas. Elisa Barrientos comentó detalles de los resultados de esta gira. Hoy habrá una de las últimas funciones, a las 15 en La Mar en Coche.
Martes, 23 de mayo de 2017 00:00

Está promediando la Gira Provincial "La Noche del Apagón", que subsidia el Instituto Nacional del Teatro (INT) representación Jujuy, que incluyó diez funciones de tres de las obras que resultaron ganadoras del concurso de dramaturgia del mismo nombre que se realizó hace algunos años, y que llegaron a estrenar la puesta en escena.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Está promediando la Gira Provincial "La Noche del Apagón", que subsidia el Instituto Nacional del Teatro (INT) representación Jujuy, que incluyó diez funciones de tres de las obras que resultaron ganadoras del concurso de dramaturgia del mismo nombre que se realizó hace algunos años, y que llegaron a estrenar la puesta en escena.

La gira se realizó en espacios y escuelas de Maimará, capital y Perico, destinada sobre todo a estudiantes, con el aporte además de charlas sobre la época del proceso militar en nuestro país, el testimonio de víctimas en primera persona, cuatro dvds con información y cartillas para trabajar posteriormente en clase con los docentes, que se le hace entrega a cada institución.

La coordinadora de esta gira es la artista multidisciplinaria Elisa Barrientos, quien explicó que esta gira es el cierre de un largo proceso de trabajo que comenzó con la gestión de Rodolfo Pacheco en la representación Jujuy del INT en el año 2013, tiempo en que se hizo un concurso de dramaturgia sobre el tema de la La Noche del Apagón, considerando que no había material teatral suficiente sobre este tema, y fue coordinado con la Asociación Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy. Para ello se le facilitó a los concursantes un taller de dramaturgia a partir de hechos históricos y registro documental, con la escritora Soledad González de Córdoba, y además instancias de información donde se compartió la bibliografía, los videos y las obras teatrales jujeñas existentes hasta el momento, sobre la temática.

Con Pacheco se llegó hasta la instancia inclusive de publicar un libro con las siete obras ganadoras. Cuando asumió Jimena Sivila Soza en la misma representación, continúa con este plan, con el fin de que no quede sólo en esa instancia, y con ella se concreta primero un ciclo de teatro semimontado con el que se presenta cada una de esas obras.

Tres de ellas se organizaron para solicitar un subsidio que consiguieron del INT para llevar adelante la puesta, y esas son las que concretaron esta gira a lo largo del mes en curso.

Las obras teatrales que participarán de esta gira son "El Vestido Rojo" de Flavia del Groso, cuyo elenco se compone de la red de grupos de teatro de la Quebrada, la obra "Gritos y Silencios en los cañaverales" de Natalio Bognanni, con el elenco teatral de Perico y la obra "Abrazando el cañaveral" de Patricia Alarcón, junto al elenco Grupo Teatral Palpalá.

"La idea era que no quede en la instancia del semimontado, sino que se concrete el estreno. Cabe mencionar que de cada situación y región se hizo un diagnóstico con la asistencia de una socióloga, y en algunos lugares los grupos se desarmaron por distintas razones y fue difícil retomar la actividad. Igualmente sigue abierta la posibilidad de que estos grupos que faltan puedan hacer una segunda gira en algún momento", comentó Barrientos muy conforme con lo que se logró hasta el momento.

Destacó entre otros, el trabajo que se hizo en el Secundario N§42 de Alto Comedero donde se pudo cumplir con toda la propuesta, charla, la presencia de un detenido en la institución que dio su testimonio, las cartillas, los dvds y pudieron ver las tres obras. "Es decir que esos chicos tienen la totalidad de las puestas en sus experiencias, y eso los enriquece mucho más", comentó.

También se refirió a una de las puestas que se hizo en La Hilandería, pensada en los docentes de los profesorados, "que también es una buena semilla, porque son ellos los que van a continuar con la transmisión luego en las aulas".

Por otro lado se fomenta que las escuelas y los profesorados concurran a los espacios destinados a las artes escénicas, como son La Hilandería, La Mar en Coche, etc.

Barrientos explicó también que "esto es importante por poder mostrar la historia de la época del proceso más de cerca. Algunos de los chicos conocen esa parte de la historia por la película de 'La Noche de los Lápices', y de repente se enteran que hay una historia más cercana que ocurrió en Jujuy, como La Noche del Apagón. Los testimonios no sólo enriquecen las presentaciones para los chicos, sino que también enriquecen la experiencia de los actores, que después de escuchar a quienes pueden contar en primera persona, reafirman el compromiso. Estamos trabajando la memoria no sólo de los desaparecidos, sino la historia personal de mucha gente que se pregunta '¿qué estaba haciendo yo en ese momento?'", concluyó.

Lo que falta

Quedan todavía cuatro funciones de esta gira, que tendrán lugar hoy y el 30 de este mes, a las 15, en La Mar en Coche (Puna 71 de barrio San Pedrito); el viernes próximo a las 19 en La Hilandería (sobre avenida Bolivia, de barrio Huaico); y el 31 de este mes a las 15, en el Teatro Estación Perico de la ciudad homónima.