¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD
HPV

Mañana habrá una charla gratuita sobre VPH

Se hablará acerca de la importancia de la vacunación.

Sabado, 27 de mayo de 2017 18:22

Una charla gratuita sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) se desarrollará mañana lunes a las 11 en el salón auditórium del sanatorio ubicado en calle Belgrano 340. Disertará la ginecóloga Sofía Achém, que destacó que se trata de un espacio abierta a toda la comunidad, especialmente a padres que deben inmunizar a sus hijos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una charla gratuita sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) se desarrollará mañana lunes a las 11 en el salón auditórium del sanatorio ubicado en calle Belgrano 340. Disertará la ginecóloga Sofía Achém, que destacó que se trata de un espacio abierta a toda la comunidad, especialmente a padres que deben inmunizar a sus hijos.

¿Me puede dar cáncer?, ¿qué es?, ¿cómo se transmite?, o ¿debo vacunarme?, son algunas de las dudas que giran en torno al VPH. En este marco, Sofía Achém sostuvo que el objetivo de la charla es principalmente transmitir los beneficios y ventajas de la vacunación.

La médica explicó que actualmente existen muchas dudas en cuanto a los beneficios de la inmunización y además tomó importancia un movimiento mundial en contra de las vacunas, por este motivo la intención es aclarar dudas de las familias.

"Siguiendo el lineamiento de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación incorporó la vacuna contra el VPH en el calendario, y la idea es seguir un lineamiento con fundamento científico", dijo la ginecóloga.

En cuanto a efectos adversos de la vacuna, Achém explicó que todas las vacunas tienen efectos adversos que son leves, como el dolor en el sitio de inyección o reacciones sistémicas como fiebre.

Además detalló que recientemente en Francia se realizó una investigación con numerosos pacientes vacunados contra el VPH, en el que se observó que la incidencia del síndrome de Guillain Barré era levemente aumentada en esta población. Sin embargo, aseguró, no es un efecto directamente atribuido a la vacunación. "La OMS comunicó que los beneficios de la vacunación superan la ocurrencia de Guillain Barré, era un caso en un millón de vacunados".

No se detectó baja de infecciones

HPV o VPH es la sigla para designar al Virus del Papiloma Humano, un virus que posee más de un centenar de serotipos de los cuales alrededor de cuarenta afectan la zona anogenital de los seres humanos. De estos cuarenta se pueden armar dos grandes subgrupos: los de alto riesgo oncogénico y los de bajo - intermedio riesgo.

La vacuna contra el virus fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011, destinada a las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000, con el propósito de disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico-uterino. Este año se incorporó a los varones de la misma edad al calendario de vacunación.

En la charla además, Achém dijo que se buscará reforzar el concepto de prevención primaria en cuanto al contagio del virus, que se encuentra estrechamente vinculado a la aparición del cáncer de cuello uterino en las mujeres.

“Queremos explicar qué es el virus, cómo se transmite y hacer una charla interactiva”, sostuvo la especialista y remarcó que aún no se detectó una reducción de infecciones por el VPH, ya que aseguró el 80% de la población tomó contacto con el virus en algún momento. De este modo, indicó también la médica, el virus no tiene un tratamiento de erradicación, sino que el único tratamiento es la inmunidad del propio organismo.