¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Especialización en Energías Renovables

Sabado, 27 de mayo de 2017 19:55

Es decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, dicha entidad dictará en Jujuy la especialización en “Energías Renovables” a través de un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Unju. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 2 de junio. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, dicha entidad dictará en Jujuy la especialización en “Energías Renovables” a través de un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Unju. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 2 de junio. 

¿En qué consiste la especialidad  que la Facultad de Ciencias Exactas de la Unsa ofrecerá en nuestra provincia?

La especialidad en “Energías Renovables” es una carrera de posgrado que la tenemos instalada en Salta desde hace más de 20 años, no sólo a nivel  de especialización sino también como maestría y doctorado, que son  los tres niveles de formación en posgrado. Por eso estamos muy felices de poder tener este contacto con la Universidad  de Jujuy, con la Facultad de Ingeniería que tiene un prestigio importante  a nivel regional. En este caso podemos ofrecer esta oferta académica  con la expectativa de que genere aquí  interés por un lado de la propia universidad  y que luego la pueda dictar con recursos humanos propios y también  pensando en generar un impacto en eso que está necesitando el mundo: un cambio en la concepción de cómo utilizamos  la energía y qué implicancias tiene un uso inadecuado. La formación de nuestros egresados en esta especialidad  concretamente es una formación integral en el aprovechamiento no sólo de la energía solar, sino en el aprovechamiento de los otros tipos de energías limpias. Por supuesto  uno en el NOA piensa en la energía solar como fuente primaria, pero hay un montón de otras maneras  de impulsar aprovechamientos energéticos. Cada una contextualizada en la región o lugar donde se pretende  hacer el aprovechamiento. Ante esto, un especialista tiene esa visión global  para analizar  la realidad de un terrero  y decir  qué es lo mejor que se puede hacer para aprovechar ese tipo de energía.  Esta es una carrera técnica,  por eso necesita un título de grado de una duración mínima de cuatro años como requisito.

 ¿La carrera  promueve un cambio en el paradigma energético actual?

Sí, por la experiencia que tenemos en nuestra provincia, a nivel gubernamental el impacto es directo. Los gobernantes  están  reconociendo la necesidad de promover  cambios en el uso de la energía, hay convenios y contratos tendientes a  generar energía solar. Hay un impacto  directo  al notar  la necesidad de contar con recursos humanos que sepan de qué se habla cuando se plantea producir energías renovables de distintos tipos. Ese impacto  se traduce directamente en la comunidad. Es así que uno recorre la Puna y  ve un montón  de instalaciones nuevas: paneles fotovoltaicos y calefones solares.   Esta revolución ya ha comenzado y un poco la idea de la carrera es no ver desde afuera esa revolución, sino ser capaces de investigar, comprender e identificar  y diseñar el aprovechamiento energético.

¿Cree  que nuestra región puede avanzar hacia un modelo de energías limpias en el corto plazo?

Hace 20 años  no se hablaba mucho  de las energías no convencionales y nuestros equipos de investigación ya habían comenzado a estudiarlas. Es así que  en Salta tenemos un instituto de investigación en  energías no convencionales, el “Inenco” que tiene mucho reconocimiento y tiene profesionales de altísimo nivel, muchos trabajos  realizados, experimentos realizados y estudios teóricos. Empezó  cuando era muy poco lo que se hablaba en nuestra región sobre el aprovechamiento energético. Ahora estamos viendo que las energías convencionales  no son infinitas, entonces hay que comenzar a usar el ingenio para crear la manera de atender la demanda  energética que no va  a bajar, sino hay que ver la forma de satisfacerla con energías limpias.

¿Será la única cohorte que se dictará en Jujuy?

Por ahora creemos que sí, pero habrá que analizarlo en adelante. Los interesados pueden dirigirse a  la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy que  va a estar recibiendo la documentación en la Secretaría de Administración de la Facultad de Ingeniería ubicada en Ítalo Palanca 10. El título que se ofrece es “Especialista en Energías Renovables de la Universidad Nacional de Salta”. (Creada por Resolución CS- 124/98 - Acreditada por la Coneau -Res. 1066/10– Categoría B - Reconocido por Res. Ministerial N°  563/02). El dictado de la carrera está a cargo nuestro, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta. Para mayor información se pueden comunicar al mail [email protected].

 

Temas de la nota