¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Vamos a tener la inflación más baja desde 2009"

El jefe de Gabinete aseguró que gracias a las medias de este gobierno la Argentina ya salió de la recesión.Cargó contra el FPV por “las coimas del caso Obedretch” y se cruzó con exministro de economía Axel Kicillof.

Miércoles, 31 de mayo de 2017 20:47
PRESENTACIÓN EN EL CONGRESO. EL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA EN LA EXPOSICIÓN DE SU SEGUNDO INFORME DE GESTIÓN.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo en el Congreso que según las estimaciones del Gobierno, este año cerrará con "la inflación más baja desde 2009", en tanto que ratificó que "la economía salió de la recesión" y que acumula "su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo en el Congreso que según las estimaciones del Gobierno, este año cerrará con "la inflación más baja desde 2009", en tanto que ratificó que "la economía salió de la recesión" y que acumula "su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento".

Al brindar un informe de gestión en el recinto de la Cámara de Diputados, el funcionario informó que el equipo económico estima que la tasa inflacionaria interanual en julio se ubicará en un 21 por ciento, pero aclaró que en el Gobierno no se "conforman con eso" sino que seguirán trabajando para culminar el 2019 con una "inflación de un dígito", tal como se había prometido.

"Estimamos que en 2017 vamos a tener la inflación más baja desde el 2009", afirmó Peña, que detalló que para medir la evolución de la inflación entre 2009 y 2015 se utilizaron los números del índice de precios de la provincia de San Luis "dado que el Indec mentía".

Por otra parte, el dirigente del PRO recalcó que "Argentina salió de la recesión" y destacó que el 2017 podría terminar con un 3 por ciento de crecimiento del PBI.

"Argentina salió de la recesión. Es una muy buena noticia para todos los argentinos. La economía está en su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento. Los indicadores del segundo trimestre del 2017 indican que esta tendencia se consolida y va a continuar hacia futuro", avizoró el jefe de Gabinete.

Para justificar su optimismo respecto de la situación económica, Peña se basó en datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), que arrojaron que "12 de 15 sectores evaluados indican crecimiento".

Indicó a su vez que esta recuperación también se refleja en términos de ampliación del empleo formal, y al respecto señaló que desde el tercer trimestre del 2016, cuando se logró revertir la tendencia, se crearon 107.280 nuevos empleos registrados en el sector privado.

"Se recupera lo que se perdió en el segundo trimestre del 2016 que fue el más difícil de la transición. Lo que se refleja es que era correcta nuestra estimación de que la economía iba a generar un crecimiento de puestos de trabajo. De hecho, podemos decir que abril es el mes de más empleo total en la historia argentina en términos de cantidad de empleo formal", ponderó.

Y agregó: "Vamos nueve meses de crecimiento del empleo formal en la Argentina según datos del Sipa y del Indec". Señaló además como otro de los logros del gobierno el crecimiento de los créditos hipotecarios y lo calificó como "una de las grandes transformaciones para la clase media", al considerar que se logró "economía más predecible, confiable y sustentable".

Se habló de Arribas y Odebrecht

En una sesión caliente en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió al director de la AFI, Gustavo Arribas, y subrayó que las “coimas” de la empresa brasileña Odebrecht se “pagaron a funcionarios públicos” del kirchnerismo.

Peña advirtió además que se montó un “operativo de humo” para decir que los sobornos los cobró “un pariente de (Mauricio) Macri”, al responder a las críticas de diputados del Frente para la Victoria.

En sesión informativa, defendió a Arribas y dijo que es un “excelente funcionario, honesto y comprometido”, y ante el reclamo de la oposición para que asista al Congreso a dar explicaciones, anticipó que está dispuesto, pero en un encuentro “secreto”.

El funcionario aseguró que el Gobierno está “muy orgulloso” de Arribas, a quien definió como un “excelente funcionario, honesto y comprometido que va a cambiar el desastre” que, a su criterio, dejó el kirchnerismo en los servicios de inteligencia.

“Las coimas se las pagaron al Gobierno de (Néstor) Kirchner”, retrucó a los gritos Peña, cuando un diputado kirchnerista lo interpeló por los presuntos sobornos millonarios que el arrepentido del “Lava Jato” Leonardo Meirelles dijo que recibió Arribas de parte de Odebrecht antes de ser funcionario nacional. En ese sentido, le reclamó al kirchnerismo que revele a qué funcionario del gobierno anterior llegaron las “coimas” de la empresa brasileña.

“Las coimas se las pagaron a los funcionarios públicos de su gobierno. Nosotros no tenemos nada que esconder, ustedes sí”, enfatizó el jefe de ministros, al contestar una pregunta de la diputada del FPV Teresa García.

El enérgico descargo de Peña fue en respuesta al pedido que había formulado previamente García para que Arribas compareciera ante la Cámara baja para rendir cuentas sobre “la ilegalidad de las escuchas” y “el desmadre que tienen los organismos de inteligencia en este país”.

Sobre esto último, García había acotado que “parece más una guerra de rufianes que un organismo del Estado”.

Cruce con Axel Kicillof

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, cruzó duramente al diputado del Frente para la Victoria-PJ Axel Kicillof, al sostener que el Gobierno va a “trabajar” para que el exministro de Economía de Cristina Kirchner “nunca más maneje” la cartera económica.

“Claramente tenemos una visión absolutamente opuesta de la economía y de hecho vamos a trabajar durante mucho tiempo para que usted nunca más la maneje porque tan mal la manejó que los argentinos hoy expresan un rechazo a esas políticas y por eso hoy no están gobernando el país”, se desquitó Peña, al responder a las críticas de Kicillof.

Poco antes, el diputado kirchnerista había desafiado a Peña a “hacerse cargo” de los resultados de la política económica y a sincerar su adhesión a las ideas “neoliberales”.

“Háganse cargo, son neoliberales, piensan como neoliberales, no tienen que disfrazarse de otra cosa. No mientan más”, espetó Kicillof, que se tomó revancha del jefe de Gabinete, quien en su última incursión a Diputados el 22 de marzo pasado para brindar un informe de gestión había estrenado la ya famosa frase “Háganse cargo”, que se convertiría en una marca registrada.

Fiel a su estilo vehemente, Kicillof incluso se permitió chicanear a Peña por su “cambio de look”.

“Son neoliberales y así es como piensan. Por más peinado, por más cambio de look, por más diferentes estrategias usen, es lo mismo”, insistió el economista del FPV.

Cuando llegó su turno, Peña salió al cruce y, tras señalar que el Gobierno aspira a que Kicillof “no maneje nunca más la economía”, recordó que en 2014 la recesión fue "idéntica" a la del 2016, con la diferencia de que el año pasado el consumo cayó a la tercera parte que en el anteúltimo período de gobierno kirchnerista.

“Este año vamos a crecer más que los cuatro años que usted gestionó la economía”, enfatizó Peña.