¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fluir de voces, sentimientos y sabidurías

Mañana será la tercera y última jornada de esta edición. Ayer hubo amplia presencia de las letras de las Yungas jujeñas.
Domingo, 07 de mayo de 2017 00:00

El Tribuno de Jujuy es anfitrión de la Sade (Sociedad Argentina de Escritores) Jujuy, institución que está celebrando sus 60 años de existencia. Y es que desde el viernes se desarrolla en el auditorio de nuestro edificio el Encuentro de Escritores 2017 organizado por esta entidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribuno de Jujuy es anfitrión de la Sade (Sociedad Argentina de Escritores) Jujuy, institución que está celebrando sus 60 años de existencia. Y es que desde el viernes se desarrolla en el auditorio de nuestro edificio el Encuentro de Escritores 2017 organizado por esta entidad.

En la mañana de ayer se degustaron narrativas, poesías y hasta la presentación de una cartilla con eje temático en la Historia del Bicentenario. Fueron protagonistas de estas mesas, escritores de Libertador General San Martín, de San Pedro de Jujuy, de Orán (Salta), y de la capital jujeña.

Se escucharon las voces de Isabel Zelaya, Nancy Olivera y Daniel Medina, quienes compartieron sus narraciones; las de Griselda Belinzoni de Waylace, Mara Valdéz y Cristina Moyano, del grupo Lepeb (Letras por el Bicentenario) de la ciudad de Orán; y las de Francisco Romano Pérez, Yedelmira Viltes de Noguera y Virginia Torres, quienes emocionaron con sus poesías, entre otras que trascienden las sensaciones de los artistas para llegar a las de la audiencia.

El encuentro concluirá hoy. Las actividades para esta última jornada se programaron desde las 9, y concluirán a las 11 con la entrega de certificados y el brindis de despedida.

Cabe mencionar que se cuenta con la participación de artistas de las letras de otras provincias y también de Asunción de Paraguay, como es el casoi de Viviana Meza.

Narrativa

Uno de los momentos del encuentro en la mañana de ayer fue la mesa integrada por Isabel Zelaya, Nancy Olivera y Daniel Medina, quienes atraparon con sus cuentos. Zelaya leyó una de sus obras "dedicada a mi padre, que era ferroviario", comentó y contó que en la actualidad está dedicada a la literatura infantil. También leyó otro cuento que formara parte de su próximo libro "El pastor y las sirenas".

Nancy Olivera, de Libertador, autora del libro "Tuka", publicado hace dos años -lo más reciente de su producción-, leyó cuentos que abordan con mucha intensidad cuestiones del mundo adolescente. Imaginación y realidad, flagelos y visiones. "Cara bonita" y "Tajito" son los cuentos que compartió, inéditos que dejaron un planteo existencial en el auditorio que escuchaba atento estas líneas.

Cerrando este segmento del encuentro Daniel Medina, también tocando de cerca la problemática adolescente, con "Eclipse".

La conducción estuvo en este momento bajo la responsabilidad de Sergio Zago, y presidió el auditorio la presidente de la Sade Jujuy, Susana Aguiar, en primera fila, atenta a cada palabra compartida.

Inspirados en la Historia

Luego siguió la presentación de la cartilla "Con el corazón de la Patria" que reúne textos en poesía y narrativa de los escritores del grupo Lepeb de Orán. Santos Vergara, uno de sus miembros, explicó que son ocho integrantes que están trabajando desde hace siete años en un proyecto que denominaron "Letras por el Bicentenario" que se propone registrar textos que surgen a partir del tema de los distintos bicentenarios que se van celebrando desde el nacimiento de la Patria, la Independencia, el Éxodo Jujeño, las Batallas de Salta y de Tucumán, etc. "y en los que Jujuy tiene mucho que ver", comentó en un momento Mara Valdez, quien formó parte también de esta mesa.

También leyeron sus obras incluidas en esta cartilla, Cristina Moyano y Griselda Belinzoni de Waylace.

La poesía

La mesa para compartir poesías estuvo integrada por Francisco Romano Pérez y Yedelmira Viltes de Noguera, del grupo Grada de Libertador General San Martín, quienes recibieron un aplauso aparte por el trabajo que realizan para fomentar y cuidar el arte de la escritura desde esta agrupación. Junto a ellos también, Virginia Torres de San Pedro.

Romano Pérez leyó un extenso y exquisito poema que reza: "… no pudimos mirarnos por última vez/ era siesta/ la calle estaba sola / la casa estaba sola / y era tan hondo tu sueño / tan lejos / tan hondo / tan lejos/ tan…".

Yedelmira compartió versos inspirados en su nieta, describiendo tan dulcemente la sabiduría de la infancia, que provocó la sonrisa leve de cada uno de los que pudieron apreciarla, y un par más que enriquecieron la mañana.

Y finalmente Virginia leyó entre otros "Lágrimas negras", que habla sobre la violencia de género, y un poema sobre la enfermedad del Alzheimer.