¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Marijuan imputó a tres jueces de la Corte Suprema

Pidió al juez Rafecas que abra la investigación contra Elena Highton, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.La investigación es tras la denuncia del abogado Marcelo Parrilli que los acusó del delito de "prevaricato".

Martes, 09 de mayo de 2017 19:37
GUILLERMO MARIJUAN. EL FISCAL IMPUTÓ A TRES JUECES POR EL FALLO A FAVOR DEL 2X1.

El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó hoy a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz a raíz de la denuncia en su contra por la firma del fallo que habilitó el beneficio del 2x1 para condenados por delitos de lesa humanidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó hoy a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz a raíz de la denuncia en su contra por la firma del fallo que habilitó el beneficio del 2x1 para condenados por delitos de lesa humanidad.

"Este acusador público considera que la solución brindada por los juristas podría contrariar el contrato social de los argentinos y la política de estado sostenida por sus tres poderes para perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar de nuestro país", según el dictamen.

De esta forma, Marijuan pidió al juez federal Daniel Rafecas que abra la investigación y ordene medidas de prueba en base a una denuncia presentada el lunes por el abogado Marcelo Parrilli a raíz del fallo que benefició con el cómputo del 2x1 al condenado represor Luis Muiña.

"El cómputo de pena y aplicación de las normas referenciadas por los ministros de la Corte en su pronunciamiento deben valorarse en el marco de un proceso penal por el cual Luis Muiña fue condenado y declarado responsable de la comisión de Delitos de Lesa Humanidad", agregó el fiscal.

Entre las pruebas solicitadas, Marijuan pidió a Rafecas que incorpore a la causa "copia fiel" del fallo de la Corte y de la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 y de la sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal que "guardan relación con los hechos".

"Con el respeto que la investidura de los Señores Magistrados me merecen y no escapando al suscripto que los hechos aquí develados podrían ser considerados una cuestión de puro derecho, he de solicitar que se ponga en conocimiento a Highton, Rosatti y Rozenkrantz de la existencia del legajo" en su contra, escribió Marijuan.

El objetivo es "evitar cualquier tipo de afectación a los derechos y garantías con los cuales cuenta cualquier persona imputada en un proceso penal", agregó.

Parrilli denunció por supuesto "prevaricato" fallar contrario a derecho, a los tres ministros de la Corte a raíz del fallo del 3 de mayo pasado en la causa contra el condenado Luis Muiña, a quien se aplicó el artículo 7 de la ley 24.390, ya derogado y que fue conocido como el 2x1.

Este artículo computaba doble cada año de prisión pasado sin sentencia firme por un procesado.

En la denuncia, Parrilli sostuvo que la "solución a la cual arribaron los ministros resultaba contraria a las leyes e instrumentos internacionales que rigen en la materia".

El miércoles 3 de mayo los ministros de la Corte habilitaron el encuadre del 2x1 en el caso del condenado por delitos de la lesa humanidad Luis Muiña.

Jornada de marchas en todo el país

La movilización convocada para hoy a las 18 a Plaza de Mayo para repudiar el fallo de la Corte Suprema que aplica el cómputo “2x1”, contará con la presencia de todos los organismos de derechos humanos que cada 24 de marzo se movilizan separadamente para recordar el golpe de Estado de 1976, y tendrá réplicas en diversas localidades del país.

Al acto de repudio bajo la consigna “señores jueces: Nunca Más”, convocado por Abuelas, Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, entre una docena de organizaciones, se sumaron los partidos de izquierda que integran el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y que están nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

Así lo anunciaron ayer tras un debate que concluyó con la aprobación de modificar la fecha inicial de la convocatoria, prevista para el jueves, a la vez que adelantaron que marcharán “con una columna independiente de todos los partidos que votaron los pliegos para designar a los jueces de la impunidad”, en referencia a dos de los magistrados Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, quienes junto a Elena Highton de Nolasco fallaron en favor de conceder el polémico beneficio a un represor condenado por delitos de lesa humanidad.

La marcha central en Plaza de Mayo, tendrá replicas en diversas localidades del país.