¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recordaron el Día de la Aduana

La ceremonia estuvo encabezada por el flamante administrador de Aduana Anastasio Vilca Condorí. 

Jueves, 01 de junio de 2017 16:35

LA QUIACA (Corresponsal). En el edifico ubicado sobre avenida Lamadrid y Bustamante de Afip-Aduana, se realizó un sencillo acto para recordar el Día de Aduana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LA QUIACA (Corresponsal). En el edifico ubicado sobre avenida Lamadrid y Bustamante de Afip-Aduana, se realizó un sencillo acto para recordar el Día de Aduana.

A pesar de los cinco grados bajo cero reinante en la ciudad fronteriza el nuevo administrador local Anastasio Vilca Condori estuvo acompañado por personal de esa institución además de autoridades locales e invitados especiales.

Además asistieron abanderados y alumnos de la Escuela de Mina Bélgica paraje del  departamento Yavi,  la cual es apadrinada  por la institución quiaqueña.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional se escucharon palabras alusivas.

En ese marco Vilca Condorí al momento de dirigirse a los presentes dijo “la institución es una de las primeras del país porque el estado no podría haber surgido sin una recaudación y otros controles muy especialmente en un área de frontera” sostuvo.

En otro tramo de su alocución se refirió al personal que está bajo su responsabilidad y destacó la buena predisposición para la labor cotidiana, “estoy muy conmovido por el accionar de cada uno para desempeñar su tarea” remarcó.

En el tramo final pronuncio “es muy importante conmemorar el día en este punto donde nace la patria, entonces trabajadores aduaneros ustedes que le ponen esa sapiencia para hacer cumplir la normativa y el cumplimiento del deber vaya hacia ustedes este  homenaje” culminó.

Luego hubo sentidos saludos entre el personal más antiguo de la institución y los nuevos trabajadores incorporados tiempo atrás.

Aduana La Quiaca tiene funciones  múltiples actualmente como la represión al narcotráfico, pero principalmente  sigue siendo el control y fiscalización del tráfico internacional de mercancías.

Cabe mencionar el 1° de junio se celebra en Argentina el Día de la Aduana, instaurado mediante la resolución N° 792/62.

La Aduana Argentina es una de las instituciones con más trayectoria en el país, sus inicios datan desde los tiempos de la conquista y colonización española. Uno de sus antecedentes más antiguos es la actividad aduanera en tierras del Plata de la Cédula Real firmada por el Emperador Carlos V el 19 de julio de 1534.  

 El primer registro de la aduana que se conoce tuvo lugar el 1° de junio de 1586 y corresponde al ingreso de mercaderías introducidas por la nave” Nuestra Señora del Rosario”, procedente de Santos (Brasil), propiedad de Don Alfonso Vera. 

De esta manera de acuerdo al primer registro oficial, fue establecido en 1997 el  1° de junio como el Día de la Aduana. 

Temas de la nota