EEUU se retira del Acuerdo de París sobre el clima

El presidente Donald Trump anunció este jueves que Estados Unidos abandonará el Acuerdo de París sobre cambio climático por considerar que es "desfavorable" e "injusto" para su país, según declaró en la Casa Blanca.

Trump afirmó que luego de la salida, buscará un nuevo pacto "Uno justo que no nos perjudique", insistió. Asimismo, prometió que EEUU será "amigables con el medio ambiente", pero no cerrará empresas.

Los norteamericanos se unirán así a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones a finales de 2015.

Uno de los mecanismos para retirarse del acuerdo podría ser, invocar el artículo 28 del acuerdo, que permite a las partes firmantes salir del pacto, pero dado el procedimiento previsto la salida sería efectiva únicamente en 2020, porque ningún miembro que haya ratificado el pacto puede abandonarlo antes de que se cumplan los tres años de su entrada en vigor (noviembre de 2016). Y a eso hay que sumarle un año más complementario de "preaviso".

Otra solución, aún más radical, podría ser la salida de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...