¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los tabacaleros quieren mejorar la previsibilidad

Acordaron planificar acciones en el corto, mediano y largo plazo, con mirada estratégica para la producción. "Hoy estamos como productores FET- dependientes y eso es algo que no debe haber", dijo Pascuttini.

Jueves, 01 de junio de 2017 19:32

Referentes del sector tabacalero de Salta y Jujuy, junto a los ministros de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, y de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Raúl Javier Montero Sadir, analizaron y debatieron acciones tendientes a mejorar la previsibilidad de la próxima campaña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Referentes del sector tabacalero de Salta y Jujuy, junto a los ministros de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, y de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Raúl Javier Montero Sadir, analizaron y debatieron acciones tendientes a mejorar la previsibilidad de la próxima campaña.

La mesa de trabajo tuvo lugar en un hotel de esta ciudad y participaron referentes de la Cámara del Tabaco de Jujuy y de Salta; de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy; de la Asociación de Tabacaleros de Salta; empresas acopiadoras y otras entidades ligadas a la actividad.

Los presentes expusieron las diferentes problemáticas que los afectan y dialogaron respecto a las acciones indispensables para potenciar la producción a corto, mediano y largo plazo, poniendo énfasis en la planificación de la campaña 2017-2018.

"Lo que nosotros queríamos hacer con esta reunión es poder planificar, ver cómo son las perspectivas porque hay que tener una mirada estratégica", expresó.

Destacó que a través de la iniciativa, lo que se busca es poder potenciar y optimizar la producción tabacalera de Salta y Jujuy, a través de una planificación a mediano y largo plazo. "Eso nos va a dar una mayor perspectiva y una mayor posibilidad de planificación para el futuro en todas las actividades", dijo Abud Roble

Asimismo, precisó que la ocasión también permitió debatir acerca de la posibilidad que Argentina adhiera al convenio marco de la OMS, mediante el cual el Congreso Nacional controlaría el tabaco en el país. "Esto afectaría al sector. Es una lucha de intereses contrapuestos y vamos a defender la producción tabacalera porque es la producción más importante de Jujuy", ponderó el ministro

A su turno, Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, calificó como sumamente positivo el encuentro debido a que, según manifestó, "no estamos conformes de cómo venimos trabajando en los últimos años. Tenemos temas comunes con Salta, en cuanto a la variedad, y hay otras cuestiones que son eminentemente de Jujuy. Entonces acá es donde nosotros pretendemos tener previsibilidad, llevar un panorama al productor de modo tal que sepa cuáles son las reglas que lo van a conducir durante esta campaña", acotó y señaló que durante la mesa de trabajo se propuso analizar una modificación al sistema, de manera tal que permita pensar a largo plazo "porque hoy así como estamos, estamos como productores FET dependientes y eso es algo que no debe haber".

Pascuttini destacó que entre los puntos débiles del sector tabacalero de Jujuy y Salta está el tema de los volúmenes, los costos y la comercialización, que fueron los principales aspectos planteados en la ocasión, los cuales, remarcó, "son necesarios de que empecemos a tratarlos de forma conjunta, abiertamente con pluralidad de temas y actores para que tengamos un rumbo decidido y en evolución".

Finalmente, Esteban Amat, de la Cámara de Tabaco de Salta, dijo que "muchas veces nos ponemos a decir que el precio no alcanza pero mucho tiene que ver con la planificación que hacemos".