¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los sorteos para acceder a la casa propia siguen en marcha

El presidente del Ivuj dijo que la adhesión está disponible en las oficinas y por internet. Presentarán dos nuevos programas.

Lunes, 12 de junio de 2017 19:28

El Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj) recordó los pasos para acceder al proceso de adjudicación de viviendas por demanda libre. Además el presidente de la institución, Walter Morales, anunció que esta semana se presentarán dos nuevos programas para familias con más de dos sueldos mínimos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj) recordó los pasos para acceder al proceso de adjudicación de viviendas por demanda libre. Además el presidente de la institución, Walter Morales, anunció que esta semana se presentarán dos nuevos programas para familias con más de dos sueldos mínimos.

"Queremos clarificar los pasos para que la sociedad esté tranquila, porque es un proceso transparente y que está en cumplimiento con la ley", enfatizó Walter Morales.

Destacó que, en primera instancia, los interesados en acceder a una vivienda deben inscribirse en el Ivuj, donde se obtendrá un número de inscripción. Desde 2011, el instituto entrega una copia de la solicitud de inscripción y el número figura en el borde superior. Para los inscriptos hace más de diez años, el número figura en la tarjeta verde.

Con la numeración, el siguiente paso es adherir a los sorteos que se anuncian para la localidad en donde reside quien realiza la demanda. "Ésto es para expresar la voluntad de participar a través de la adhesión", indicó Morales.

La adhesión puede realizarse vía internet o personalmente en el Departamento de Adjudicaciones, ubicado en Gemes 853. También existe la posibilidad de adherirse por internet, a través de la página www.ivuj.gob.ar, haciendo click en la pestaña "adhesión on line".

Luego, para participar de los sorteos, el titular adherido debe contar con el número de inscripción y el número de DNI del titular y cotitular, y seguir los pasos del sistema disponible en la página web del Ivuj.

En el sistema, se emitirá después una constancia con un número de adhesión, que se compone de una letra -por la localidad- y un número que puede ser de 3 o 4 cifras.

Posteriormente la persona puede optar por asistir al sorteo, que se realiza con un sistema informático que fue desarrollado por el Banco de Desarrollo. Al realizarse, se dará a conocer el número de prelación y el número de adhesión.

En esas instancias, el orden de prelación determina en qué orden el Ivuj analizará el legajo, garantizando que se cumpla con todos los requisitos para obtener una vivienda, como constituir un grupo familiar y no tener más propiedades. "Si no se cumplen con los requisitos pasa el siguiente", destacó Morales.

Los resultados son publicados en la web donde se encuentran los postulantes adheridos y el beneficiado debe aguardar la verificación en el domicilio declarado por el postulante, donde se presentarán equipos del instituto, o identificados con credencial y en vehículo oficial.

Evaluación

Luego del sorteo inicia una evaluación social, donde se realizan informes externos e internos del Ivuj, sumados a la verificación domiciliaria. El Ivuj comunica después, si se cumplieron los requisitos y la familia sorteada se convierte en preadjudicataria, que es la figura que brinda el Ivuj a aquellas personas que, habiendo participado del sorteo y luego ser evaluado por el instituto, cumplen con todos los requisitos que exige la institución para poder acceder una vivienda.

Si no se cumple con los requisitos la solicitud es dada de baja y asciende el siguiente beneficiado en el orden de prelación.

En ese marco, Morales enfatizó que quien no salió sorteado no pierde la oportunidad de tener una casa, sino que participará en igualdad de condiciones en próximos sorteos.

Para verificar la transparencia del sorteo, se convoca a un escribano público, a un informático, veedor público y veedores de las familias. En cada sorteo se cumple con el 5 % de viviendas para personas con discapacidad, el 5 % para mineros y el 3 % para combatientes de Malvinas.

Walter Morales además informó que los tres sorteos que ya se realizaron en Perico, San Pedro y el Gran Jujuy fueron satisfactorios, y detalló que en las dos últimas áreas aún se están ejecutando los controles.

Existen más de 4 mil viviendas en ejecución en Jujuy

El presidente del Ivuj aseguró que a finales del corriente año estarán en construcción alrededor de 4.400 viviendas. Las cuotas de las viviendas oscilan desde los $ 28 hasta los $ 4.500, dependiendo de los programas de ejecución. 

“Hay gente que tiene que pagar $ 28 porque por ejemplo, una vivienda realizada hace ocho años atrás tenía un costo $ 200 mil, y hoy la misma es de prácticamente un millón. Así y todo algunas familias no pagan esa cuota”, indicó Morales y agregó que están trabajando arduamente para que todos abonen las cuotas adeudadas.
 

Walter Morales también informó que el gobernador solicitó que se distribuyan las viviendas de manera equitativa en la provincia, por lo que se va a tratar de construir en localidades en donde hace mucho tiempo no se hace. Por el momento se tiene previsto construir en Pampa Blanca, Aguas Calientes, Vinalito, El Talar, El Fuerte, Valle Grande, San Francisco, Susques y ya iniciaron viviendas en Cieneguillas y Puesto del Marqués.

Reciben denuncias

Teniendo en cuenta que la presente gestión de Gobierno indicó que la sociedad puede denunciar la ocupación de las viviendas del Ivuj por parte de personas que no cumplen los requisitos para su acceso, Morales indicó que hoy es importante el número de familias que “se animó a denunciar” y lo consideró como algo “saludable”.

“Es importante que los vecinos nos avisen qué vivienda está libre, cuál es alquilada y hemos recibido denuncias de viviendas que son utilizadas hasta para garaje”, indicó el presidente del Ivuj y agregó que no es fácil la desadjudicación, y por eso existen algunas demoras para concretarla. 

Nivel adquisitivo medio

El presidente del Ivuj además anunció ayer que el Ivuj incorporó un programa de asociación público-privada, que se divide en dos partes: uno que involucra a instituciones y otro a un consejo de unidades interrelacionadas. Ambos serán presentados este viernes.

Según indicó ambos programas están dirigidos a personas con un nivel adquisitivo medio, ya que podrán acceder familias que ganen más de dos sueldos básicos, que no pudieron participar de otras líneas por este condicionante. 

“Son dos programas interesantes, y los presentaremos el viernes”, sostuvo Morales. 

Estos programas se suman a “Techo digno”, dirigido a familias con hasta dos sueldos básicos. También se sumará la línea de Procrear que se manejará a través de la Secretaría de Viviendas de Nación y la línea de créditos hipotecarios anunciados por Nación.