¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Macri se reunió con el primer ministro Costa

Ambos apoyaron el “multilateralismo” y la cooperación como las herramientas para enfrentar la pobreza.Coincidieron en que para alcanzar la integración es necesario un acuerdo económico entre el Mercosur y la UE

Martes, 13 de junio de 2017 21:23

El presidente Mauricio Macri y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, coincidieron en la importancia de alcanzar un acuerdo económico entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, a fin de encontrar "más oportunidades" e "integración" entre los bloques regionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, coincidieron en la importancia de alcanzar un acuerdo económico entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, a fin de encontrar "más oportunidades" e "integración" entre los bloques regionales.

"Ambos creemos que las negociaciones que han tomado más volumen entre la Unión Europea y el Mercosur son una gran plataforma y una gran autopista para generar la integración de ambos bloques", afirmó Macri, al brindar una declaración conjunta tras el encuentro bilateral en Casa Rosada.

El jefe de Estado argentino enfatizó: "Éste es el camino en el que vamos a encontrar más oportunidades y desarrollo para nuestros países".

En el Salón Blanco, Macri recordó que conoció a Costa cuando ejercía el cargo de alcalde de Lisboa, y él era jefe del Gobierno porteño. "La vida nos encuentra con responsabilidades mayores", reflexionó el Presidente al respecto.

En ese marco, aseguró que ambos gobiernos tienen que "profundizar las relaciones" y sostuvo que "el multilateralismo" es una de "las herramientas para desafíos globales".

Macri, además, destacó la importancia del intercambio entre los dos países y agradeció "el apoyo" de Portugal para que Argentina ingrese a la Ocde, al considerar que "este es el camino de la verdad y la transparencia".

"Juntos vamos a conseguir más oportunidades", remarcó el mandatario nacional.

En línea con las expresiones de Macri, el primer ministro Costa habló de la importancia que tiene la "libre cooperación entre Europa y el Mercosur", y dijo que "es central complementar las oportunidades" económicas de ambos países. Enfatizó en que "este es un momento decisivo en que podemos trabajar en conjunto y sacar el mayor provecho posible de las oportunidades de inversión en Argentina, así como de aumentar los proyectos portugueses aquí".

Por otra parte, celebró el acuerdo de circulación entre Argentina y Portugal, y la decisión del gobierno local de incluir el idioma portugés en la currícula de la enseñanza primaria y secundaria.

Macri agasajó a Costa con un almuerzo que se ofreció en el Salón de los Científicos Argentinos, donde se sirvió de entrada Burrata con jamón crudo y alcaucil, el plato principal fue gigot de cordero horneado con verduras grilladas, y el postre elegido fue merengue con maracuyá y mandarina previo al café.

Por Argentina participaron de las actividades conjuntas de los mandatarios el flamante canciller Jorge Faurie; los ministros Guillermo Dietrich (Transporte) y Juan José Aranguren (Energía); el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y el embajador en Portugal, Oscar Moscariello. Por la delegación portuguesa, en tanto, asistieron el ministro de Economía Manuel Caldera Cabral; el canciller Augusto Santos Silva; la jefa de Gabinete, Rita Faden; y el embajador Henrique Silva.

Pacto Federal Minero: “Una gran oportunidad”

Junto a representantes de 14 distritos, Macri subrayó que la minería “puede ser una gigantesca oportunidad, un gran pilar para la generación de empleo, del nivel de lo que aportan el campo, la construcción, el turismo, las industrias creativas, pero hay que hacerlo bien”.

En ese sentido, pidió ser “muy celosos de las normas”, ya que manifestó que ese acuerdo “no significa sacrificar el medio ambiente, sino abrirle puertas al desarrollo”.

Asimismo, criticó los “años de improvisación” en los que hubo “falta de control y de transparencia en las que se manejaron algunas concesiones mineras”.

Tras afirmar que el acuerdo busca “un desarrollo completamente federal”, el líder del PRO aclaró que “será la decisión de la gente de cada provincia quienes desarrollarán la minería”.

Acompañado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el jefe de Estado destacó el “nuevo éxito” de la convocatoria y se mostró con representantes de las provincias de Jujuy, Salta, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Catamarca, Córdoba y San Juan, aunque se ausentaron los de Chubut, La Rioja y La Pampa.

Respecto a la ausencia de esos distritos, el secretario de Minería, Daniel Meilán, lamentó que “la politización hizo que algunos dieran un paso atrás”.

“Estas son cosas que pasan cuando la política se acerca a las elecciones”, consideró el funcionario nacional en declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada una vez terminado el acto oficial.

Reunión con nueva cúpula de la UIA


El presidente Mauricio Macri recibirá mañana a las 15.30 a la nueva Mesa Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) que preside Miguel Acevedo.

El encuentro terminó de ser acordado ayer durante una visita que realizó a la sede de la entidad fabril el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Durante la reunión, que se extendió por espacio de dos horas, Cabrera escuchó las inquietudes de los representantes de diversas cámaras y de representantes regionales de la entidad fabril.

“Fue una reunión franca, donde al menos seis cámaras expusimos nuestras preocupaciones, en especial por la caída del mercado interno”, dijo a la prensa el titular de la Cámara de Calzado, Alberto Sellaro.

Cabrera, por su parte, aseguró que durante el encuentro “se abordaron diferentes temáticas, entre ellas, la competitividad transversal a todos los sectores, las relaciones internacionales, la política Pyme, el acceso al crédito y la reforma tributaria en la que trabaja el Gobierno”.

“Queremos una industria pujante, competitiva y federal, que exporte valor agregado con incorporación de tecnología de punta y diseño”, afirmó el ministro de Producción. 

Sobre el proyecto de ley de “Compre Argentino”, que se encuentran aún en el Congreso, dijo que “el objetivo es que las grandes compras del Estado sean una palanca para el desarrollo de una industria de calidad”.

En tanto, en relación a la referencia del presidente Macri sobre el impacto de los juicios laborales en la competitividad de las Pymes, la UIA advirtió que en lugar de proteger los derechos laborales, esta “industria del juicio” afecta negativamente la creación de empleo. 

En ese marco, Acevedo manifestó estar “100% de acuerdo con las afirmaciones del presidente Macri. (La industria del juicio) Pega en el corazón de las Pymes, que generan empleo”.

Previo a este encuentro, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró ante directivos de la Asociación de Empresarios Argentinos que “no hay sectores que no tengan oportunidades en el país que construimos”.