¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rechazan moción de censura

Había sido presentada por la oposición contra Rajoy por corrupción.

Miércoles, 14 de junio de 2017 17:18

El Congreso español rechazó ayer la moción de censura contra el gobierno conservador de Mariano Rajoy presentada por la coalición de izquierda Unidos Podemos, que ofrecía como candidato a su líder, Pablo Iglesias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Congreso español rechazó ayer la moción de censura contra el gobierno conservador de Mariano Rajoy presentada por la coalición de izquierda Unidos Podemos, que ofrecía como candidato a su líder, Pablo Iglesias.

 

La iniciativa del partido opositor Unidos Podemos recibió en el Congreso 170 votos en contra y solo 82 a favor.

Tras un debate de dos días, la candidatura de Iglesias fue apoyada por 82 diputados, lejos de los 176 votos (mayoría absoluta) que necesitaba.

 

La moción registró 170 votos en contra, principalmente del gobernante Partido Popular (PP) pero también de parlamentarios del partido liberal Ciudadanos y otros pequeños grupos, mientras que los socialistas, principal grupo de oposición, se abstuvieron.

Unidos Podemos presentó la moción argumentando que el deterioro social y político que genera la vinculación del gobernante PP con numerosos casos de corrupción.

"La moción fue rechazada, con lo cual vamos a poder seguir trabajando", expresó Rajoy con "satisfacción" tras la votación, celebrada luego de un intenso debate que arrancó ayer en el Congreso de los Diputados y que se prolongó durante más de 15 horas.

El socialismo español, que el pasado octubre facilitó la investidura de Rajoy al abstenerse en la correspondiente votación parlamentaria, se abstuvo ayer también al pronunciarse sobre la moción de censura.

"No está bien planteada", argumentó su vocero provisional, José Luis Ábalos, quien defendió que "a veces, abstenerse no es tan malo".

El candidato alternativo, Iglesias, basó su discurso en la relación del PP y del propio Rajoy con el ambiente de corrupción general, mientras que, a cambio, fue criticado por no haber podido configurar una alternativa y haber quedado lejos de la mayoría.

En este sentido, el vocero del PP en el Congreso, Rafael Hernando, pidió al líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, "respeto" para los votantes del PP y alertó de que "lo que menos necesita España" es su "sectarismo".

Hernando participó en nombre del PP en el debate parlamentario durante la moción de censura contra el gobierno y acusó a Podemos de haber promovido la medida movilizado por "intereses particulares".

En su intervención, el vocero conservador acusó a Iglesias de "pretencioso y arrogante" por querer ser presidente cuando su grupo de Unidos Podemos, con 67 diputados, es el tercero en una Cámara de 350 escaños.