¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

May empieza a negociar la salida de la UE el lunes

Será a partir del lunes, según confirmaron el negociador del bloque, y el ministro británico David Davis. Las partes debatirán sobre el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar la retirada de Reino Unido del bloque.

Jueves, 15 de junio de 2017 19:45

El Reino Unido iniciará las negociaciones del Brexit con la Unión Europea (UE) el lunes 19, confirmaron hoy en un comunicado conjunto el negociador en jefe de la Comisión Europea, Michel Barnier, y el ministro británico para la Salida de la Unión Europea, David Davis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Reino Unido iniciará las negociaciones del Brexit con la Unión Europea (UE) el lunes 19, confirmaron hoy en un comunicado conjunto el negociador en jefe de la Comisión Europea, Michel Barnier, y el ministro británico para la Salida de la Unión Europea, David Davis.

"El negociador jefe de la Comisión Europea, Michel Barnier, y el secretario de Estado (británico) para la Salida de la Unión Europea, David Davis, acordaron hoy iniciar las negociaciones del artículo 50 el lunes, 19 de junio", declararon.

El inicio de las negociaciones formales para la salida del Reino Unido de la Unión estaba fijado para ese día, pero el resultado de las elecciones británicas del 8 de junio, en las que el Partido Conservador perdió la mayoría absoluta, había puesto en entredicho el calendario previsto.

La principal interesada en que se mantenga la fecha era la UE, y el 9 el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que "podemos abrir las negociaciones mañana a las 9:30 de la mañana ... esperamos no experimentar retrasos adicionales".

El martes, la primera ministra británica, Theresa May, aseguró que las negociaciones con la Unión Europea (UE) sobre la salida del Reino Unido se iniciarán la próxima semana, como estaba previsto, más allá de que su Partido Conservador aún no haya podido formar gobierno.

"Hemos sido muy claros en que queremos mantener una relación y una asociación estrechas con la UE y con los estados miembros individuales de cara al futuro, incluyendo en las áreas sobre las que hemos discutido esta tarde", señaló la primera ministra británica tras una reunión con el presidente francés Emmanuel Macron.

May activó el artículo 50 de los Tratados de la UE, que contempla la salida de un Estado miembro de la Unión, el 29 de marzo pasado, y puso en marcha el cronómetro que da dos años al Reino Unido para ser considerado un Estado tercero, a finales de marzo de 2019.

Durante ese plazo, las dos partes intentarán negociar un acuerdo sobre cómo será la salida. La UE se impuso como prioridades los derechos de los ciudadanos o el acuerdo sobre la factura de la salida.

Más allá del plazo previsto por el artículo 50, Barnier y su equipo de una veintena de expertos tendrán hasta octubre de 2018 para negociar la salida del Reino Unido y la legislación transitoria.

En concreto, la Unión Europea quiere procurar garantías recíprocas para preservar los derechos de los que gozan actualmente, como ciudadanos comunitarios, los británicos y demás europeos que residen a uno u otro lado del canal de la Mancha.

Asimismo, el bloque busca asegurar que haya un reglamento financiero único para que Londres respete sus obligaciones y compromisos con el presupuesto de la Unión.

Investigación 

La primera ministra británica Theresa May ordenó ayer una investigación pública sobre el incendio de un bloque de viviendas sociales de Londres que dejó al menos 17 muertos, entre una indignación creciente de los vecinos.

La “completa investigación pública”, que examinará también la acción de las autoridades, servirá para asegurarse de que “esta terrible tragedia es investigada apropiadamente”, dijo May a la televisión.

“Se lo debemos a las familias, a la gente que ha perdido a sus seres queridos”, estimó May, que ayer visitó el edificio calcinado en el que los bomberos buscaban a numerosos desaparecidos sin esperanzas de que estén vivos.

Poco antes, el comandante de policía Stuart Cundy anunció que la cifra de muertos había pasado de 12 a 17. “Desgraciadamente, puedo confirmar que el número de muertos es 17”, dijo a la prensa.

Los cadáveres de los seis fallecidos encontrados al exterior de la torre fueron identificados, precisó, mientras que los cuerpos de las otras 11 víctimas mortales siguen en el interior del edificio. 

La primera ministra visitó el lugar, pero evitó a la gente. No en cambio el alcalde la ciudad, Sadiq Khan, que fue abucheado por los vecinos en varios momentos y constantemente interrumpido cuando trataba de hablar con la prensa.
 

Temas de la nota