18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Conmemoración en El Piquete

Sabado, 17 de junio de 2017 19:05

SAN PEDRO (Corresponsal). Al conmemorarse el 196§ aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Gemes las escuelas rindieron merecido homenaje a su bizarra y señera figura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

SAN PEDRO (Corresponsal). Al conmemorarse el 196§ aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Gemes las escuelas rindieron merecido homenaje a su bizarra y señera figura.

Una de ellas, ubicada en la selvática geografía del departamento Santa Bárbara, se vistió de fiesta para honrar la memoria del gaucho salteño.

La sentida ceremonia tuvo como protagonistas a los niños de la escuela primaria N§ 338 "Dr. Carlos Alberto Alvarado", quienes engalanaron con su presencia el patio escolar, escenario donde hacen gala de su inusitado talento en cada fecha conmemorativa.

El acto se inició con la presentación de las Banderas Nacional y de la Libertad Civil, símbolo patrio histórico nacional y la entonación de las estrofas del Himno Nacional.

El discurso alusivo estuvo a cargo del docente Marcelo Alfaro, quien entre otros conceptos, sostuvo que "en el General Martín Miguel de Gemes, encontramos el arquetipo de caudillo, padre y amigo. Conocía todos los rincones de su tierra y era un hábil jinete y valiente hasta la temeridad. Tenía una cautivante personalidad que imponía respeto y despertaba admiración. Su ideal fue la libertad al igual que su pueblo que anhelaba la independencia" indicó al tiempo de relatar los hechos relacionados con su muerte, destacando la valentía y entrega de quienes estuvieron bajo su mando en aras de la patria.

Los alumnos de 5§ grado presentaron un acróstico a través del cual pusieron de relevancia hechos sobresalientes de la vida y obra del caudillo salteño. Al saludar y dar vuelta cada letra pudo leerse el nombre del héroe salteño. También recitaron poemas y leyeron una anécdota alusiva.

Tras el retiro de las Banderas de ceremonia, la danza se hizo presente de la mano de los niños de 5§ grado "A" y "B" que desplegaron su magia bailando una chacarera y una zamba.

Como broche de oro, los niños levantaron sus voces para cantar coplas, una chacarera y el tradicional sapucay, que despertó el emocionado aplauso de la comunidad educativa que participó de la ceremonia conmemorativa.

 

Temas de la nota