¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Productores campesinos fortalecen comercialización

Cientos de vecinos se dieron cita para adquirir productos de primera calidad y de la mano de los propios productores.El encuentro permitió eliminar intermediarios entre el productor y consumidor y beneficiar a ambos sectores.

Sabado, 17 de junio de 2017 20:30
BAJOS PRECIOS/ PEQUEÑOS PRODUCTORES OFRECIERON FRUTAS Y VERDURAS DE FORMA DIRECTA A LOS VECINOS.
AGRADECIMIENTO/TAMBIÉN ENTREGARON PRODUCTOS FRESCOS A LAS AUTORIDADES.

Productores de las cuatro regiones de la provincia, Puna, Quebrada, Valles y Yungas, ofrecieron sus productos a los vecinos de la capital jujeña en el primer "Encuentro provincial de Ferias Campesinas y Experiencias de Comercialización de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Productores de las cuatro regiones de la provincia, Puna, Quebrada, Valles y Yungas, ofrecieron sus productos a los vecinos de la capital jujeña en el primer "Encuentro provincial de Ferias Campesinas y Experiencias de Comercialización de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena".

La iniciativa, cuyo objetivo es el de lograr la soberanía alimenticia enfocada desde distintos aspectos, tuvo lugar en el polideportivo del barrio Kennedy, hasta donde cientos de vecinos se dieron cita para adquirir productos de primera calidad y de la mano del propio productor.

Desde el viernes y hasta ayer, más de 80 puestos se instalaron en el espacio verde ubicado en la intersección de las calles 20 de Febrero, Formosa y Juan Domingo Perón, donde intercambiaron y vendieron productos agrícolas, ganaderos, y artesanales típicos de cada una de las regiones.

"Hace más de cuatro años que venimos trabajando con la experiencia de las ferias campesinas en San Salvador de Jujuy y entre todos hemos tomado la decisión de hacer un encuentro para fortalecer los espacios de comercialización que hay en la provincia, donde los pequeños productores podemos comercializar y vender nuestros productos", expresó al respecto Nelson Castillo, coordinador provincial del Movimiento Campesino y Comunidades Originarias de Pucará.

Mencionó que la iniciativa fue organizada por la Feria campesina agroecológica Ramal y Yungas de San Pedro de Jujuy, Uppajs y la Feria Campesina Pucara de San Salvador de Jujuy, todos espacios que "fomentan la comercialización lo cual es muy importante ya que ese es un problema que nos aqueja a muchos de los pequeños productores y poder llegar directamente a la comunidad con nuestros productos, nos ha servido un montón para poder visibilizarnos".

"Hoy podemos ver que esta experiencia que empezamos hace cuatro años, ha dado sus frutos", ponderó Castillo, al tiempo que subrayó que el espíritu principal del encuentro es que todos los asistentes conozcan quienes son los que producen, cómo lo hacen y qué costo tiene; de manera tal que "cada uno se vaya enriquecido y nos apoyen para que podamos fortalecer todavía más estos espacios de comercialización", ponderó.

Eliminar los intermediarios

Por su parte, Donato Gutiérrez, referente de la Unión de Pequeños Productores Aborígenes de Jujuy y Salta, destacó la importancia del evento ya que aseguró permite acercar de primera mano los productos al consumidor, eliminando a los intermediarios. "Este es un espacio para que el productor y consumidor se encuentren, ambos son fundamentales en la cadena: los productores haciendo alimentos sanos y a un precio justo, y los consumidores, ayudando a que el productor siga en el campo", explicó.

En ese sentido, remarcó que existe una fuerte brecha entre el precio de origen y la góndola. A modo de ejemplo, dijo que los productores venden el kilo de quinua a 100 pesos, mientras que en los supermercados, el medio kilo está entre 200 y 250 pesos. "Esta es una diferencia abismal, por eso con esto le estamos diciendo no a los intermediarios y a las grandes cadenas de comercialización, de la que en realidad se benefician unos pocos", enfatizó Gutiérrez.

Apoyo del Gobierno provincia 


Ayer se realizó el acto protocolar del primer “Encuentro provincial de Ferias Campesinas y Experiencias de Comercialización de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena”, oportunidad en la que la comuna capitalina otorgó a los organizadores un documento donde declara a las Ferias Campesinas de interés municipal.

El acto contó con la presencia del gobernador Gerardo Morales; el intendente, Raúl Jorge; funcionarios del gabinete provincial y municipal; productores y vecinos del barrio. 

En la ocasión, los organizadores del evento presentaron al mandatario provincial un documento elaborado por productores de las cuatro regiones de Jujuy, donde además de dar a conocer las problemáticas y vivencias del sector, solicitaron la conformación de una mesa de diálogo y trabajo a partir de la cual se puedan generar soluciones para el sector.