¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más 65 millones de refugiados en el mundo

A pesar de que el número se redujo, la situación no mejora. Desde Acnur llaman a los países a no tener miedo y contribuir

Lunes, 19 de junio de 2017 16:25

La guerra, la violencia y los desastres naturales dejaron la cifra récord de 65,6 millones de personas en situación de desplazamiento forzado hasta finales de 2016, según un informe presentado en Ginebra por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La guerra, la violencia y los desastres naturales dejaron la cifra récord de 65,6 millones de personas en situación de desplazamiento forzado hasta finales de 2016, según un informe presentado en Ginebra por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

El número aumenta en más de 300.000 personas a la cifra ya de por sí preocupante del 2015, consigna Tendencias Globales de Acnur, el principal estudio anual sobre la situación de los desplazados que elabora la Organización de Naciones Unidas.

Aunque la tendencia se frenó levemente el año pasado, cuando 10,3 millones de personas se vieron obligadas a huir al extranjero o dentro de su propio país frente a las 12,4 millones de 2015, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, subrayó que el escenario dista mucho de ser positivo.

"Desde cualquier punto de vista, esta cifra es inaceptable y plantea con más fuerza que nunca la necesidad de mayor solidaridad y un propósito común para prevenir y resolver las crisis y para garantizar entre todos que los refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo del mundo reciben protección y atención adecuadas, al tiempo que se buscan soluciones", declaró Grandi.

"Tenemos que hacerlo mejor por estas personas. En un mundo en conflicto, lo que se necesita es determinación y valor, no miedo", afirmó.

La cifra de 65,6 millones está formada por tres componentes importantes. En primer lugar el número de refugiados, que con 22,5 millones es el más alto de los que se tiene constancia. De éstos, 17,2 millones se encuentran bajo el mandato de Acnur, y el resto son refugiados palestinos registrados ante la organización Unrwa.

El conflicto de Siria sigue siendo el que genera más refugiados a nivel mundial -5,5 millones-, aunque en 2016 el principal factor de este incremento fue Sudán del Sur, donde la desastrosa ruptura de los esfuerzos por la paz en julio de ese año contribuyó a la salida de 739.900 personas hasta finales de diciembre de 2016.

Los diez países con mayor cantidad de refugiados son Siria, Afganistán -2,5 millones-, Sudán del Sur -1,87 millones-, Somalia, Sudán, Congo, República Centroafricana, Myanmar, Eritrea y Burundi.

El segundo componente de la cifra global es el desplazamiento de personas dentro de su propio país, cuyo número era de 40,3 millones al término de 2016, frente a 40,8 millones un año antes.

Siria, Irak y el aún muy considerable desplazamiento dentro de Colombia fueron las principales situaciones de desplazamiento interno.

Finalmente, el tercer componente son los solicitantes de asilo, personas que han huido de su país y solicitan protección internacional como refugiados.

Al concluir 2016, el número de personas que había solicitado asilo en el mundo era de 2,8 millones.

"65,6 millones significa que, por término medio, una de cada 113 personas en el mundo se halla en situación de desplazamiento, es decir, una población mayor que la de Reino Unido, 21§ país del mundo en cantidad de habitantes", denuncia el texto.

 

Temas de la nota