¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La ONU realiza hoy una reunión por Malvinas

El canciller Jorge Faurie participará de la sesión anual del Comité de Descolonización que trata la cuestión por la soberanía.

Jueves, 22 de junio de 2017 19:10

El canciller Jorge Faurie participará hoy en Nueva York de una nueva reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas para tratar la cuestión Malvinas, acompañado por una delegación de representantes de distintos partidos políticos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El canciller Jorge Faurie participará hoy en Nueva York de una nueva reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas para tratar la cuestión Malvinas, acompañado por una delegación de representantes de distintos partidos políticos.

Faurie asistió el miércoles en Cancún (México) a la 47°. Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que adoptó por aclamación una declaración sobre la cuestión Malvinas, que reitera el llamado al Reino Unido a reanudar las negociaciones con la Argentina, a fin de encontrar una solución "pacífica y duradera" al diferendo de soberanía por el archipiélago.

Según informaron fuentes del Palacio San Martín, Faurie mantuvo ayer reuniones en la misión permanente de la Argentina que se encuentra en las Naciones Unidas y hoy participará de la sesión anual del Comité de Descolonización que trata la cuestión Malvinas, prevista para las 10 hora local (una hora más en Argentina).

En ese marco, el canciller reiterará la "voluntad política" del Gobierno argentino de sentarse a la mesa de negociaciones con el Reino Unido para lograr una "solución definitiva" en la controversia que mantiene por la soberanía de las Islas Malvinas, Sandwich, Georgias del Sur y espacios marítimos del Atlántico Sur, al igual que lo hizo el año pasado su predecesora en el cargo Susana Malcorra, durante la misma asamamblea.

Como ocurre todos los años, se espera que el Comité de Descolonización apruebe una vez más una resolución que convoque al diálogo al Reino Unido, en cumplimiento de la resolución número 2.065, que insta a las partes a negociar la ocupación británica en el archipiélago del Atlántico sur.

También como es tradición, por tratarse de una "política de Estado", el titular del Palacio San Martín concurrirá acompañado por legisladores oficialistas y de la oposición.

En este caso, lo acompañan en su visita a Nueva York el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Julio Cobos; y el senador Rodolfo Urtubey (PJ-Frente para la Victoria).

También formará parte de la comitiva la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone (PJ), y varios funcionarios de su gabinete.

Soldados argentino


El suizo Laurent Corbaz, jefe de la misión humanitaria de la Cruz Roja que busca identificar a los 123 soldados argentinos enterrados sin nombre en las Islas Malvinas, afirmó que no será posible encontrar la identidad de cada cuerpo.

“Nunca tendremos un éxito del 100%”, afirmó el especialista, al lamentar que no todas las familias hayan dado su consentimiento para el operativo. 

En declaraciones al diario La Nación, Corbaz señaló: “Nunca tendremos un éxito del 100%. Es imposible. Primero, porque hay más familias buscando a sus seres queridos que restos humanos en Darwin. Segundo, porque el estudio de ADN puede ser exitoso, pero no todas las familias dieron sus muestras”. 

Además el integrante de la Cruz Roja subrayó: “necesitamos tener lo datos ante mortem, que es información de los soldados antes de su muerte, como fracturas, joyas o piezas dentales”.

“Esperamos tener la capacidad de identificar a la mayor cantidad posible, pero pensar en todos es muy irrealista”, puntualizó.