“Esta provincia tiene un lugar muy especial en mi corazón”

Antes de su gran presentación en el Centro Cultural “Martín Fierro”, Gustavo Santaolalla tuvo contacto con los medios jujeños durante una conferencia de prensa que se concretó en la planta baja de Annuar Shopping. En la oportunidad el artista tuvo una bienvenida muy particular ya que decenas de niños y jóvenes del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Jujuy (SOJ), distribuidos en distintos puntos del centro comercial, lo recibieron interpretando un repertorio de carnavalitos. Ante esta demostración de cariño Santaolalla conmovido dijo, “es una emoción inmensa e inesperada, muchas gracias, es algo que me llevó para siempre”. Luego comenzó a responder las inquietudes de los medios locales. Así en primera instancia se refirió a sus motivación para encarar la gira “Desandando el Camino” que lo lleva a visitar distintos puntos del país. Al respecto expresó, “no soy un artista que ha construido su carrera a base de la nostalgia sino que al contrario siempre he mirado para adelante, trato de salir de mi zona de confort para probar nuevas cosas .Pero llega un momento en la vida que por determinadas circunstancias tuve la necesidad de sentarme y mirar hacia atrás y hacer un raconto de mi vida a través de las canciones, de los temas que escribí desde muy chico, hasta otra que escribí hace poco y en ese proceso redecubrir esas canciones y ahora espero que mucha gente las descubra porque merecen ser escuchadas. El espectáculo es un recorrido por mi vida a través de las canciones”, indicó.
Luego destacó la especial conexión que tiene con nuestra provincia, “Jujuy es una provincia que amo, he venido inclusive antes de llegar para tocar, por motu proprio, he estado en la Quebrada, adoro esta provincia, el paisaje, la altura, un conjunto de cosas que la hacen para mi especial y distinta” , aseguró. Y subrayó el vínculo que mantiene con el SOJ, que apadrina desde hace 5 años, “y mi conexión con este lugar se hizo más profunda teniendo en cuenta el trabajo que realizamos con el Sistema de Orquestas que dirige Sergio Jurado y que es maravilloso. De todos los lugares que he estado en el mundo este tiene un lugar especial en mi corazón”, afirmó. 
Después habló de Jujuy como fuente de inspiración, “podría hablarte de los paisajes que es lo primero que surge a la vista pero hoy en día diría que me inspira la gente, los amigos que ya he hecho aquí, esa conexión que tengo hoy en día con los chicos. Siento que he sido una inspiración para ellos como ellos fueron una inspiración para mí. Creo mucho en los frutos de la experiencia pero también creo en los frutos de la inexperiencia entonces me encanta trabajar con gente joven porque se acercan a las cosas con una frescura y una inocencia que muchas veces produce otros resultados, entonces siempre me nutro de la conexión con chicos que recién están empezando”. 
Consultado sobre cuál de las composiciones de su inspiración es su favorita manifestó, “eso es difícil de responder porque las canciones son como los hijos, nos se puede decir cuál es tu hijo favorito, hay muchas canciones que espero me representen, pero si pienso en una ahora me viene a la cabeza "No existe fuerza en el mundo" pero hay muchas canciones son todas muy cercana a mi corazón”. 
Además se manifestó preocupado por la situación de la cultura argentina en la actualidad, “no la veo en un momento muy luminoso, en general responde a un cambio en el país que no apunta a la cultura sino a otros intereses. No es un momento como aquel en el que vine en el 2012 a Jujuy. De todas maneras creo que hay que seguir haciendo cosas y en eso estamos”, declaró. 
Finalmente se refirió a sus planes más próximos adelantando importantísimos proyectos en los que está trabajando, “paralelamente a lo que es la gira que continuará en septiembre y octubre por a otros lugares, en este momento estoy trabajando en la continuación del videogame "The last of us”, también estoy trabajando en la segunda temporada de una serie de Netfilx muy exitosa que se llama “Making a murderer”, estoy trabajando en la música de un documental sobre la vida del guitarrista Eric Clapton, que para mí es un gran orgullo porque el pidió especialmente que yo hiciera la música y eso es un tremendo orgullo, acabo de terminar un espectáculo de danza basado en la música de Bajofondo llamado "Arrabal" en Boston y termine de escribir un musical sobre "El Laberinto del Fauno", la película de Guillermo del Toro, que la vamos a llevar al escenario y estoy trabajando en el próximo disco de Bajofondo. Así que estoy bastante ocupado de aquí al año que viene”, contó.
Y para terminar el encuentro Sergio Jurado, también presente en la oportunidad dedicó afectuosas palabras al artista, “Gustavo es una persona llena de humildad, nos representa con muchos valores y sus enseñanzas, las experiencias que nos transmite siempre la llevamos en nuestros corazones. Realmente es un orgullo, un honor, tenerlo acá y contar con su amistad, su compañía”, concluyó. 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...